13 de enero de 2011

Margarita López de Morla, tertuliana progresista en el 12.



No sólo hubo la tertulia de Doña Francisca Larrea en Cádiz por el Cádiz de las Cortes, otra tertulia culta, interesante y con nombre de mujer también brilló en la época: La de Margarita López de Morla.

“…en las tertulias y los cafés a los que el diputado neogranadino asistía frecuentemente; casi con certeza a la de doña Margarita López de Morla, una tertulia que llegó a ser admirada por el mismísimo Lord Byron y a la que Alcalá Galiano era asiduo, pues según él, a ella asistían «los principales corifeos del partido liberal, nombre con el que empezaba a ser considerado el dominante en las Cortes». La tertulia de doña Margarita era antagónica de la de doña Frasquita Larrea, esposa de don Nicolás Böhl de Faber y madre de Cecilia, «Fernán Caballero», de talante conservador y, por supuesto, con la del obispo Nodal, a la que acudían los diputados eclesiásticos.”


Margarita, progresista y fourerista, sentó precedentes en la cultura gaditana. Y es una figura que tenemos que rescatar y reivindicar. Así como a otras, que posiblemente iremos repasando en este blog como María Manuela López de Ulloa (periodista), Rosario Cepeda (Humanista) o Cecilia Böhl de Faber en Literatura.

¿Qué ha pasado con el papel sociocultural de la mujer desde 1812 hasta nuestros días? ¿Está la mujer gaditana a la altura, con su presencia, ideas y creaciones desempeñando el papel que le corresponde en el siglo XXI? ¿Qué fue del matriarcado cultural del 12? ¿Ciudadanía, Igualdad, Mujer, política, redes sociales... hay visibilidad?

Quizá hoy toque hacerse de nuevo estas preguntas. Tertulia en el Reina Sofía. No te la pierdas.
En la foto Cecilia Bölh de Faber.

1 comentario:

  1. Le aseguro yo a usted que los ideales de esa señora eran totalmente distintos al los de las feministas de hoy en dia.

    ResponderEliminar