6 de enero de 2011

Un mangüiti para Júcaro.

Este blog es de política, literatura y educación. Principalmente son mis temas favoritos. El otro día tratando la Igualdad (post muy comentado por cierto en mi facebook), recordaba juegos de la infancia que me tocó vivir. 

Y en uno de los comentarios, el observador Júcaro, me preguntaba: ¿qué era el mangüiti? 

Me ha dado un motivo para otro post. Hoy, prácticamente no nos encontramos a niños con yesos en brazos o piernas. La actividad física de ellos se ha reducido a tocar las teclas de consolas y ordenadores... Se han perdido los juegos de corro, de cuerda, los que hacíamos en la calle. Los que en algunos centros de primaria se proponen recuperar, como nosotros recuperábamos los romances de cordel. Una actividad muy recomendable por cierto.

Me preguntaba como podría explicar el juego del mangüiti a Júcaro y he aquí este post. La expresión es "gadita" donde las haya para denominar aunque el juego sería internacional y voy a remitirme a una par de blogs gaditanos para que se entienda. 

En Catandur: Tribulaciones de un gaditano en Gades, y haciendo referencias a los libros del ateneísta Molina Font, el autor del blog J. Fornel, hace referencia a la expresión tan mencionada a gritos. Aunque recuerdo que también se decía: "mangüiti toca las palmas"...  Hay otra web, Sombrero Loco, que explica detenidamente en que consistía el juego y por la que entenderéis perfectamente como podíamos llegar a sentirnos. 

Júcaro, escribo poesía, pero siempre fui una chica que llevaba pantalones. Y volviendo a la igualdad, ¿te has fijado cuántos blogueros frente a blogueras? Tendremos más post en torno a estos temas.

2 comentarios:

  1. Blanca, muchas gracias poer el detalle. No recuerdo que alguien me halla dedicado un post.

    Sobre el juego te diré que desconocía la palabra "mangüi" (¿qué orígen tiene?) pero no el juego; creo que nosotros le llamabamos el juego de "la burra" o algo así.

    Sobre la igualdad en la blogosfera no tengo datos, pero la impresión es que somos más los blogueros. Estaré atento a tus futuras entradas.

    ResponderEliminar
  2. Blanca,

    A ese juego en el País Vasco se le llama "Txorro, morro, piko, tallo, ke" (asi de largo es su nombre)y en Marruecos era una variante del "Camichochis" Como bien dices era un juego universal.

    saludos,

    ResponderEliminar