3 de enero de 2011

Un poquito de Igualdad.


¿Sólo van a mandar y a decidir los hombres?
Siempre he jugado con niños, desde que era chica, en San Antonio, donde iba en bicicleta o monopatín a jugar al contra o al mangüiti, porque la comba y las muñecas no iban mucho conmigo. Igual en el bachillerato, en mi pandilla éramos siete chicos y yo. No por ello, he dejado de tener muy buenas amigas, pero el entendimiento con los hombres ha sido casi siempre muy bueno. 

Sin embargo, no dejo de considerar que las aportaciones, la perspectiva y la imagen de la mujer en la toma de decisiones, en la dirección y progreso de esta nueva sociedad del siglo XXI son indispensables. Por eso, me complace que nuestro Presidente Pepe Griñán se rodee de Rosa Torres, Mar Moreno y Susana Díaz, porque sus voces, su sensibilidad y su perspectiva van a aportar mucho a Andalucía.

No obstante, no podemos caer en la autocomplacencia porque queda mucho camino que recorrer y mucho que reivindicar cada día. Y mi post y mi llamada de atención de hoy se refieren al artículo que en el periódico La Voz de Cádiz, dirigido paradójicamente por una gran periodista, Lalia González Santiago,  publicó el día 31 de diciembre. Aparecen 10 "los representantes de Cádiz", y ninguno con nombre de mujer. Tampoco quiero que esto se considere una crítica a mi admirado Pepe Landi, pero basta con ver y leer las dos páginas, 2 y 3: donde se habla del 2010, se augura para el 2011 y se aportan indicios para la recuperación social y económica, en las que sólo aparecen hombres. 

¿Es que en esta provincia no hay un montón de mujeres que podían haber aparecido en estas interesantes entrevistas del reportaje?¿Es que no hay nada que decir en clave de género y desde la Igualdad? ¿Es la sociología una profesión de futuro?

Ahí están y a muchos de ellos los aprecio: Ángel Juan Pascual, José Loaiza, David Cifredo, Manuel Ruiz, Gabriel Almagro, González Cabaña, Antonio de María, Miguel González Saucedo, Manuel Cárdenas, Salvador Mera. Tampoco están todos pero suponen una significativa representación. Me reservo lo que opino de sus ideas y aportaciones, creo que tampoco son nada novedosas.

El próximo viernes deberían aparecer los criterios y opiniones de "las 10 representantes de la provincia", queremos escuchar y leer con perspectiva de género. Muchas mujeres no perdemos la esperanza ni vamos a resignarnos. Esta observación es de justicia y ninguna tontería.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, ¿Se acordarán de que existen mujeres preparadas? Blanca vamos avanzando pero más lento de lo que creemos, asís que no nos queda otra que seguir en nuestra lucha. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Blanca. Ahora manda Téofila Martínez en Cádiz. Una mujer. Y pienso que los hombres han sido elegidos democráticamente en comités, ejecutivas y congresos. Puedes hacer como Alvarez Cscos, abandonar el partido si no te gusta lo que ves. Y donde yo no vi igualdad, fue en las uvas de Tele-5: tres mujeres a cero hombres. ¿Dónde estaban las feministas?.

    ResponderEliminar
  3. Luis F. de la Torre5 de enero de 2011, 14:43

    ¿Cuantas mujeres hay en el partido que sean Secretarias Generales, seguro que no se guarda la igualdad, así que como siempre, se dice una cosa y se hace la contraria?

    ResponderEliminar
  4. Tan interesante el artículo como ilustrativa la fotografía, pero ¿qué es eso del "mangüiti"?

    ResponderEliminar