6 de mayo de 2010

El proyecto SEAN


Felipe Ruiz López, tiene un proyecto para cambiar el sistema educativo y también para combatir la crisis. Según Felipe hay otras formas de poder afrontar la situación económica que soportamos y la vincula a un cambio en los contenidos educativos para que el conocimiento de los alumnos se multiplique prodigiosamente.

Felipe está intentando entrevistarse con distintas personalidades del mundo de la cultura y de la política, sin mucho éxito hasta el momento. Tiene un blog y algunas publicaciones se han hecho eco de sus propuestas.

Beatriz Ibán Diezhandino en la revista digital Equis, ofrece un amplio artículo sobre el proyecto de Felipe Ruiz. Ofrece asimismo una interpretación del proyecto y de su perspectiva. Ambos defienden que hay que hacer otras cosas porque otras soluciones son posibles para que toda esta situación no vayan a peor.

Para leer el artículo completo puedes pinchar aquí.

"“Un derivado es un producto financiero cuyo precio se basa en el precio de otro activo” nos explica Felipe Ruiz, un físico teórico que intenta abrir los ojos a la gente desde antes de que esto explotara. Felipe nos lo explica “La subida de los precios del petróleo de Abril-Julio 2008 se debió a la presión de los derivados. El precio llegó a 147 dólares y agudizó más el pago de hipotecas, los títulos hipotecarios perdieron valor y los bancos perdieron mucho dinero. Al no tener dinero para dar créditos a las empresas (la mayoría necesitan a los bancos para su actividad), la crisis financiera se transformó en una crisis económica. Esto junto a la falta de confianza y el miedo hizo disminuir el consumo y se produce una retroalimentación: menos consumo, menos producción, más paro, menos dinero, menos consumo, etc. Para intentar paliar todo esto los Gobiernos empezaron a gastar mucho más para estimular la economía y empezaron a endeudarse”. Es decir, que estamos en un círculo vicioso, el quid de la cuestión es encontrar el punto en el que cortarlo".

La culpa de los derivados y la solución educativa. El blog de Felipe Ruiz López, aquí.



1 comentario:

  1. Felipe Ruiz López7 de mayo de 2010, 8:54

    Blanca ha reflejado muy bien el proyecto SEAN y las causas de la crisis. He de comentar que la crisis económica está ocurriendo a unos niveles muy altos de conocimientos. Las ecuaciones implicadas en la causa de la crisis (técnico: ecuaciones diferenciales en derivadas parciales, por ejemplo), que son los derivados (sobre todo los derivados petrolíferos e hipotecarios), no se dan en las carreras económicas y son muy difíciles de entender por personas que no sean físicos o tengan un nivel muy avanzado matemático. Por eso, los economistas y asesores no vieron venir esta crisis, que era evidente, para los físicos y otros gurús que dominan estos temas tan avanzados de ingeniería financiera. Ahora son los derivados de deuda (y petrolíferos) los que están agravando la crisis.
    Por otro lado, el proyecto SEAN podría acabar en un sólo año con el fracaso escolar, si hay colaboración de profesores y autoridades educativas. Además, se daría una base muy fuerte en economía para que todas las personas entendieran que hay que hacer para salir de la crisis. Si alguien puede llegar hasta el ministro de educación, el señor Gabilondo, le podría hacer ver que el plan es factible en muy poco tiempo. El presupuesto del SEAN es ridículo, de 2.000 a 2.5000 euros/mes.

    ResponderEliminar