1 de mayo de 2010

Esfuerzo por el empleo.


La festividad del uno de mayo, nos lleva a reflexionar de nuevo sobre el trabajo y sobre las pensiones. Nuestro Secretario General del PSOE-A, Pepe Griñán, experto en el Presente y futuro del sistema público de pensiones, y autor de un trabajo publicado con el mismo nombre, cree que este debate también mantiene vigencia. Más en el entorno que nos rodea, donde el empleo y la garantía de las pensiones se convierten en asuntos prioritarios para el gobierno.

Hay datos para el mismo: "Hace treinta años, a principios de los ochenta, la población menor de 25 años era algo más del 42% de la población total; hoy apenas llega al 25%". -Estamos de acuerdo que la política debe conjugar en futuro, y que debe hacerlo siempre. Debe hacerse política pensando en el mañana para prevenir el devenir de nuestros herederos.
Las cosas siguen avanzando quizá más lentamente de lo que debiesen. Pero comienzan a aparecer datos alentadores que tenemos que observar y que el Presidente expuso el otro día en el Parlamento:

"En el primer año de la crisis se destruyeron en Andalucía 240.000 empleos. En el segundo menos de cien mil. Y en el último semestre se han creado 7.000. Mientras en el resto de España se han destruido casi medio millón".

¿Qué es lo que pasa?:  
"Lo que pasa es que sigue creciendo la población activa entre nosotros. Pero lo importante es que el paro ya no crece por la destrucción de empleo sino por los aumentos de activos. Y eso tiene también su cara positiva: en los cinco últimos años la tasa de actividad de la mujer ha crecido entre nosotros en diez puntos porcentuales (dos por año), algo sin precedente en la historia y que señala un camino esperanzador. Más aun si nos fijamos en el dato de que la tasa de actividad de las menores de 20 años se ha reducido y ha aumentado en catorce puntos la de las edades comprendidas entre 20 y 55 años".

Op.cit. Presente y futuro de las pensiones públicas en España. Autores: José Antonio Griñán Martínez; Localización: Temas para el debate, ISSN 1134-6574

No hay comentarios:

Publicar un comentario