6 de julio de 2010

Ingeniería y Desarrollo


Para ser competitivos en investigación y desarrollo, en innovación en definitiva; nuestro país debe invertir en la Educación y en la Formación de su población. La única vía de tener recursos humanos competitivos es teniendo a los ciudadanos y ciudadanas mejor formados a todos los niveles y a nivel mundial.

Esta semana, además de la bajada del paro, nos llegaba otra grata noticia: la inversión en Abengoa de capital estadounidense. Es una gran noticia porque significa exportación, vender a grandes países nuestros logros, en este caso en energías renovables.

En Diario de Cádiz: "Obama da un aval millonario a Abengoa para que construya la mayor planta solar del mundo". Una empresa andaluza traspasa fronteras, beneficios que a la larga repercutirán en nuestra tierra.

Sin embargo, en un país que sólo un 4 o un 5 % se examinan de Física (Ingeniería) no podrá competirse con otros países. La noticia de Abengoa, contrasta desafortunadamente con los porcentajes de alumnos y alumnas que se presentan a Selectividad por las especialidades técnicas: Matemáticas y Física, las materias consideradas tradicionalmente como más difíciles; han visto reducida considerablemente la tasa de alumnado aspirante.
Así nos lo contaba El País: "Algo parecido ocurre con otras materias tradicionalmente muy difíciles, como Física. El año pasado tuvieron que hacer ese examen los alumnos de la vía científico-técnica, es decir, el 22% de los examinandos. En Castilla-La Mancha, este año lo han hecho en la parte obligatoria un 6%, y un 5% en la Carlos III".

Si queremos un cambio real del modelo productivo de nuestra economía hay que seguir insistiendo e invirtiendo en educación y formación, en I+D+i, en energías renovables, en esa economía sostenible de la que tanto hablamos pero que los ciudadanos de a pie ni conocen ni comprenden. Andalucía es mucho más que folclóre, carnaval y semana santa y hay que abrir los ojos y replantear las metas.  

Insistir en la formación de ingenieros es la clave para nuestro desarrollo. Navantia en Cádiz es la empresa que mayor número de ingenieros tiene en plantilla e IDEA, es la Agencia de la Consejería de Innovación por la que se pone en práctica la innovación, que avala lo que se investiga y de la que salen un importante número de patentes para toda España.

Educación, formación, ingeniería, futuro... deben conjugarse en clave de futuro. Decía Einstein que lo importante es no cesar de hacerse preguntas. Una curiosa entrevista a un Físico Teórico recogida en el blog Preparémonos para el cambio, puede ayudarnos a salir de algunas dudas.  










1 comentario:

  1. Hola Blanca,

    No creo que el problema de nuestra economía sea una falta de ingenieros titulados, fracamente. Tenemos decenas de miles de ellos desarrollando otros trabajos que no son técnicos, al igual que titulados en muchas otras ramas.

    El problema no está, pues, en la mano de obra, si no en la empresa que no sabe como aprovechar este buen material que ofrece el mercado laboral.
    Y ahí es en lo que debemos incidir principalmente, sin obviar, por supuesto, las posibles deficiencias formativas que puedan tener nuestras universidades y nuestro sistema.

    Saludos,

    ResponderEliminar