11 de julio de 2010

Lapidaciones y Derechos Humanos.

En estos últimos días vuelven a saltar en la prensa noticias relacionadas con las lapidaciones, los derechos humanos, el adulterio y los delitos.

En la mayoría de los países desarrollados, el adulterio no es delito y no está tipificado en sus códigos penales. Sin embargo, en muchos países se condena el adulterio con la lapidación.

El código penal vigente en Irán desde la revolución islámica de 1979 establece la lapidación para los adúlteros.

El adulterio dejo de ser delito en España por la Ley 22 /1978 de despenalizacion del adulterio. Puede utilizarse como causa de divorcio, puede también considerarse pecado en algunas religiones, pero no es delito y por tanto no está penado.

En El País, "Al paredón por adúltera": "Shakine Mohammadí Ahstiani está condenada a muerte en Irán. No a cualquier tipo de muerte, sino a la lapidación. La inminencia de su ejecución ha movilizado a las organizaciones de defensa de los derechos humanos. Si las autoridades iraníes no lo remedian, Ahstiani, de 43 años y madre de dos hijos, será enterrada hasta el pecho y golpeada hasta la muerte con piedras que no sean tan grandes como para matarla de forma instantánea ni tan pequeñas que no le causen daño, tal como establece el código penal de la República Islámica". Artículo completo pinchando aquí.


Acaban de suspenderle la lapidación: "En Irán, a Sakineh Mohammadi Ashtiani acaban de suspenderle la lapidación, porque protestaron, entre otros, Robert Redford, Emma Thompson y Juliette Binoche, porque salió en The Times y porque llegó al Senado de los USA".  En el blog Rojillo.

"Ni cuestión de civilizaciones, ni cuestión cultural; cuestión incultural e infracción de derechos humanos. Los estados islámicos que asumen la Sharia como corpus legislativo aplican a las mujeres castigos medievales, por ejemplo latigazos por usar pantalones, desobedecer al marido o tener relaciones prematrimoniales y lapidaciones por tener relaciones extramatrimoniales".

¿Es lógico que en el siglo XXI, todavía cuatro países apliquen la lapidación por adulterio? En el mundo occidental, es otra cuestión. En el Evangelio, Jesús salvó a una adúltera: "Quién esté libre de pecado que tire la primera piedra".

El debate está de nuevo encima de la mesa. Infracción a los Derechos Humanos. No hay más. ¿Alguien que tire la primera piedra?

2 comentarios:

  1. Es cierto que son leyes más duras que las de Hmmurabi, pero usted no ha indicado que son aplicadas a los hombres también. Exctamente igual...
    Por otro lado, estas leyes, debido a su gran dureza, han hecho del personaje iraíe, un persona muy correcta, en el sentido de responsable y muy pragmático.
    En fin, los sentidos nos inducen al error!!!

    Un saludo cordial!!!

    ResponderEliminar
  2. Atiéndase a que se ha suspendido la ejecución por lapidación —matar a pedradas, vamos— pero no la pena de muerte. Hay una campaña de presión de Amnistía Internacional sobre este caso.

    Cordialmente,

    ResponderEliminar