6 de septiembre de 2010

La marca PSOE nunca está a la baja.


En este blog, anunciaba en el post de ayer la entrevista de la que hoy disfrutamos en El Correo de Andalucía. Cinco páginas y cinco fotografías que nos muestran a un Presidente sereno, decidido, convencido y con las ideas muy claras.

En época de adversidades y dificultades, gobernar y hacerlo bien es una oportunidad. Pepe Griñán está dispuesto a aprovecharla.

Ayer, el Sr. M., bloguero y enredado en Socialistas en Red, aportaba comentando mi último post, su visión sobre la recuperación del prestigio en la política. Los valores, la dignidad, la honradez... tan necesarios y tan denostados en este nuestro país.

"Es vital para la vida en Democracia (de verdad, no sólo el nombre) que la Política tenga prestigio. Si esto no sucede, como en la actualidad, primero se camina hacia gobiernos corruptos. Después hacia gobiernos no representativos, tiránicos o fascistoides impuestos por la fuerza y que se han aprovechado para apuntalarse del descontento generalizado y la falta de confianza del Pueblo en las instituciones democráticas. La Historia nos lo ha enseñado varias veces. Debemos aprenderlo y practicarlo, porque ya sabemos lo que ocurrirá antes o después si fracasamos. Para que la Política tenga prestigio — esto es la receta de la sopa de ajo— los políticos deberán hacer que lo merezca. Si esto se hace así, el Pueblo poco a poco recuperará la necesaria confianza en las instituciones. Basta con hacer una comparativa de esa confianza en distintos países, como p.ej. Colombia, México, Indonesia, Japón, España, Alemania, U.S.A., Suecia y Dinamarca. De ahí se pueden sacar conclusiones. La confianza en las instituciones, el prestigio de la Política —que necesitamos si queremos vivir en una sociedad pacífica y armoniosa— debe conseguirse y sólo se consigue cuando la confianza es merecida. La confianza basada en la buena imagen es endeble y dura poco. La confianza basada en unos contenidos sólidos y sustanciosos, en los comportamientos honestos y genuinos generalizados es duradera y estable. "

Hay ideas, tan necesarias hoy en día, hay estrategias y puesta en práctica de todo un estilo para hacer política, así afirma en la entrevista Griñán: "Le aseguro que los próximos presupuestos van a garantizar nuestro modelo social.El Gobierno andaluz va a dirigir todos sus esfuerzos al mantenimiento del modelo social en la comunidad. Todo el mundo entiende que los presupuestos no pueden ser los mismos cuando creces al 4% que en esta situación de crisis mundial.Pero nuestras prioridades están claras:crear empleo, mantener el modelo social e impulsar el cambio de modelo productivo".

Entrevista de Antonio Hernández Rodicio, completa en el Correo de Andalucía, con reportaje gráfico de Rodríguez Aparicio.

Pepe Griñán está trabajando en la recuperación de la confianza, la estrategia y los objetivos están diseñados. Hay tiempo para ganar las elecciones. Para corrupción, ahí está el Gürtel, o gestiones como la de la Zona Franca de Cádiz.

Ante un otoño apasionante, Griñán está dispuesto a poner en práctica política de la buena. Nos hace mucha falta: contenidos sólidos y comportamientos adecuados.


2 comentarios:

  1. Hola Blanca, todo eso de recuperar la confianza en la política por los resultados está muy bien, hace mucha falta, pero hay un punto que se suele olvidar y ayudaría mucho a recuperarla casi de inmediato; haciéndo públicos todos los datos que se generan en las Administraciones Públicas, por transparencia y por la posible reutilización de éstos, (Open Gobernement).

    Si un ayuntamiento recauda "X" quiero que se publique desglosado, y en qué se invierte, y se consulte con los ciudadanos "como", una participación ciudadana efectiva.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  2. Relacionado con el necesario prestigio de la política como necesidad nutricional de la Democracia hablaba hace tiempo con el Sr. Indeciso, administrador de "Se puede vivir mejor" y relacionado con el partido político CHA.

    Los extremismos de toda clase se frotan las manos cuando los políticos lo hacen mal demasiado tiempo seguido; cuando el Pueblo, aún poco entrenado para ser demócrata y exigir lo que necesita, se lo permite; y cuando se deteriora el afecto de este Pueblo por la Política y las instituciones democráticas.

    Lo que nos dice Helena me parece una idea buenísima. Información es poder. El Pueblo podrá "trabajar" mejor de demócrata si cuenta con esa información de forma fácil que si tiene que esforzarse en conseguirla y superar trabas indeseables.

    Cordialmente,

    ResponderEliminar