29 de septiembre de 2010

Yo también fui liberada sindical.


No voy a renegar de donde vengo. Durante cuatro cursos escolares fui liberada sindical y Secretaria Provincial de Enseñanza Pública de la FETE-UGT. La UGT me sirvió para fajarme en sindicato y en política. En negociaciones, en elecciones, en discursos y en tertulias, y me proporcionó herramientas y conocimiento para desenvolverme en la sociedad que nos ha tocado vivir, para reivindicar la voz y la participación. Enarbolé pancartas, incluso con avanzados embarazos; por el PER, los Astilleros o los interinos de educación.

Mi blog ha secundado el día de huelga y vuelvo con mi reflexión a cuestas. Y ahora y ante todo, mi respeto al mundo sindical.

Los medios de comunicación han trasladado quizá, el asunto de la huelga como un enfrentamiento, para medir quién gana o pierde, si el gobierno o los sindicatos. Cuando en realidad, la reflexión debe tomar otros derroteros y la ciudadanía debe tomar conciencia de ello.

El gobierno está haciendo lo que debe hacer. Y los sindicatos han ejecutado el papel que les corresponde. A fin de cuentas, suele ser la clase obrera la que sufre los problemas y la víctima de la crisis económica.

Es cierto, que los sindicalistas están marcados por el estereotipo que injustamente, como en ocasiones a los funcionarios y con carácter generalizador y peyorativo, suele definirles.

Quizá algunos hayan abusado de su situación y de sus privilegios, pero no cabe duda de que la figura del agente social en cualquier negociación que se tercie es tremendamente necesaria. Una porque intermedia, y otra porque entre sus objetivos se encuentra velar por los intereses de la clase trabajadora, que en la mayoría de las circunstancias no tiene quiénes le defiendan.

Vivimos una situación injusta y la crisis repercute a todos los niveles. Se han podido hacer cosas mal y que deben corregirse, pero hay un par de cuestiones tremendamente importantes que no debemos perder de vista:

1. La crisis que sufrimos fue originada por los poderosos. En su mayoría de derechas, o de esa extrema derecha que crece irremediablemente por toda Europa. Esos ricos que tienen el dinero y el control de los medios de comunicación, y que por lo tanto escurren el bulto ante cualquier consideración.

2. ¿Por qué sindicatos como el CSIF, no han secundado la convocatoria? ¿Por qué desconfían de la misma partidos como el PP? El pueblo español, consciente y solidario, entiende perfectamente lo que está pasando y si disfrutó de épocas boyantes, ahora aguanta los apretones de cinturón.

A ninguno de los ricos,  les conviene que nadie intermedie por los intereses de la clase trabajadora y la postura más hábil es la de escurrir el bulto o bien, y tal como han hecho; echarle la culpa a los sindicalistas. Por ese motivo, no debemos cruzar los brazos. En este país ya somos conscientes de la situación que atravesamos y de cómo la responsabilidad que toca nuestros bolsillos nos lleva a no poner el grito en el cielo. Pero desde luego, no debemos consentir, ni gobierno, ni sindicatos, que la derechona siga avanzando como sucede en Europa, mermando el protagonismo y los derechos de la clase obrera que es representada por los sindicatos de clase y debemos incluso denunciar, el juego sucio al que nos estamos viendo sometidos.

Quizá toque replantearse la figura y competencias de los representantes de los trabajadores, quizá toque debatir sobre cual es el modelo que debe seguir el sindicalismo en el siglo XXI... Pero lo que no toca es eliminar el papel que los sindicatos desempeñan, por importante y por necesario.

Por ello hoy me toca, solidarizarme, respaldar las movilizaciones y animar tanto a sindicatos como a empresarios y al gobierno a que a partir de hoy, 30 de septiembre, el entendimiento y las soluciones sean las más favorables a todo el país. Un país en el que,  la mayoría de sus habitantes son trabajadores.

Huelga General



27 de septiembre de 2010

Diario de un acreedor de Teófila - Capítulo 1

Animarte, una empresa gaditana proveedora del Ayuntamiento de Cádiz, después de meses de escandaloso retraso en el cobro de sus facturas, publica en su facebook una miniserie con humor y sarcasmo que pone en evidencia al consistorio.

El PP en Cádiz, parece que no paga y castiga a las pymes... según Animarte. To be continued...

26 de septiembre de 2010

Renovación de ideas y equipos fuertes y potentes.

Hoy Pepe Griñán en el Congreso de Juventudes Socialistas ha dicho: "Tres riesgos que tiene en estos momentos la democracia. En este sentido, les ha sugerido que "no se puede hacer democracia de corto plazo porque es perdedora, termina siendo mediática, anula la capacidad de razonar y lleva a la ruina".

Asimismo, les ha aconsejado "no caer en el populismo porque dar todo a todos es imposible". Por ello, les ha indicado que "hay que seleccionar objetivos". En su opinión, el tercer riesgo de la democracia en la actualidad es "el conformismo", añadiendo el presidente de la Junta que "haber ganado muchas veces en las elecciones no te hace ser el mejor, por lo que es necesario demostrar siempre en cada proceso electoral que somos los mejores, el mejor equipo y con el mayor compromiso".

Más en Europa Press. El presidente en el Congreso de Juventudes, Carlos Moya cede el relevo al bloguero sevillano Juan Carlos Ruiz. 

1. Democracia a largo plazo, razonando para vencer.
2. No caer en el populismo. Dar todo es imposible. Seleccionando objetivos.
3.No al conformismo. Demostrando ser los mejores, el mejor equipo y con el mayor compromiso.

Cambiando las formas de hacer política, ajustándolas al siglo XXI. Cambiando para que no nos cambien. Siendo los mejores.


Fermín Salvochea

Mañana lunes, acto en Diputación.

25 de septiembre de 2010

Razones para ir o no ir a la huelga.


El miércoles es la huelga general. Es un derecho de los trabajadores y está claro que a la derecha no les interesa el papel de los sindicatos. Pero tal y como están las cosas, ¿merece la pena o no ir a la huelga?
He aquí las razones:

Razones para ir a la huelga:

Para decir No a la Reforma Laboral.

No a la Reforma del sistema de pensiones.

No a la Reforma del sector financiero.

No al Plan de ajuste de gasto público.

No a la subida de impuestos indirectos como el IVA.

No a la sospecha infundada del gobierno sobre los parados.

Para derrotar estas medidas injustas, regresivas, insolidarias y antisociales.

Porque las conquistas sociales no son eternas y deben ser defendidas.

Porque estas medidas suponen un ataque a la sociedad en su conjunto.

Para reclamar que hay otras alternativas

Y continuamos con la réplica de Copero:



Razones para no ir a la huelga:

Para decir NO a los sindicatos.

NO a poner la mano para cobrar y pasar la mano por el lomo al Gobierno.

NO a que hayan hecho la vista gorda durante 3 años de mientras 3 millones de personas iban al paro.

NO a los liberados sindicales, cuya producción está doblemente grabada: el de su puesto que no cubre y el de contratar a otro trabajador para que cumpla.

NO al cobro de dinero por despido. Los 400-500 que ganan por despido de forma directa, más el 10-15 % que se llevan en cuanto el despido se pague a más de 20 días por año…así aumentaban los parados y ellon CALLAN!!!

NO a la sospecha infundada de los sindicatos sobre los EMPRESARIOS, a los que tachan en sus videos de misóginos, fascistas, prepotentes, acosadores y mezquinos.

Para DERROTAR a estos sindicatos verticales franquistas en los que entroncan.

Para que cada trabajador cobre por su trabajo y no por la desgracia ajena.

Porque estos sindicatos ponen trabas al empleo y supone un ataque al Estado de Bienestar en su conjunto.

Para reclamar que hay otras alternativas sin sindicatos PESEBREROS.

Para que un trabajador pueda cumplir con su trabajo sin que le revienten la cerradura, la cara, sea amenazado o vejado.

HAY OTRAS ALTERNATIVAS…y la primera es la vida sin SINDICATOS.

Artículo completo en el blog Ecobolsa, pinchando aquí.

¿Y tú qué piensas?  El asunto está sobre la mesa y sobre esto hay que hablar.


Recreación Jura Constitución 1812 en San Fernando (Cádiz)

Los valores constitucionales, la libertad. 1810-2010. San Fernando.

24 de septiembre de 2010

23 de septiembre de 2010

María Gámez, una candidata en campaña virtual.

María Gámez lo tiene claro: campaña constructiva, en equipo, participativa y a través de las redes.

María ha presentado su campaña a los medios de comunicación. Así se recoge en Diario Sur.

La web de María Gámez, mariagamez.es, está abierta a la ciudadanía.

La campaña de María es un ejemplo de como aprovechar los recursos que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

"En mariagamez.es, la candidata socialista va contando cosas de su día a día, a modo de 'bitácora', que es la palabra que asegura preferir en lugar del anglicismo 'blog', mucho más aceptado por la comunidad internauta pero que queda muy lejos de ese pasado marítimo que «arrastra mis palabras por la memoria como a las piedras y las conchas las olas del mar», escribe en una de las entradas".

María Gámez, una candidata al alcance de un clic. Como bloguera, no me cabe más que felicitarla por la iniciativa. Esa forma de hacer política, necesaria en el siglo XXI.

María también está en twitter, facebook y flirck.

22 de septiembre de 2010

Jornadas de Inspección.

Comienza el curso escolar y se retoman todas las actividades relacionadas con la actividad académica. Hoy y mañana estoy en Málaga, en las jornadas dirigidas a la Inspección Educativa sobre las enseñanzas de formación profesional en el ámbito de la Ley Orgánica de Educación.

Los objetivos de las jornadas es informar a los componentes de los servicios de inspección provinciales sobre los cambios más significativos en las enseñanzas de formación profesional y educación permanente, así como de las principales actuaciones que se están abordando desde la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente.

De las enseñanzas de Educación Permanente en Andalucía van a beneficiarse un total de 184.625 personas, atendiendo a sus distintas modalidades básicas, semipresenciales y presenciales de ESPA, a distancia o idiomas.

La oferta de plazas en las 26 familias profesionales también van en aumento.

Invertir en la formación de la población andaluza, es invertir en el desarrollo de nuestro territorio a través de la cualificación de nuestros recursos humanos, de nuestro futuro.

Información sobre la Formación Profesional en Andalucía, pinchando aquí.


Semana Europea de la Movilidad Sostenible

La Junta de Andalucía, en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible.

¿Qué hacen nuestros ayuntamientos por la sostenibilidad de nuestros municipios? Carriles bici, transportes públicos... Una semana para tomar conciencia y respetar el Medio Ambiente.

21 de septiembre de 2010

Tormenta

Charcos en el desierto
y agua de lluvia peinando
las fachadas de la antigua ciudad.

Caballos desnudos cabalgan
por las ventanas sin cristales
de las azoteas.

Las torres miradores deslumbradas gritan
iluminadas por los rayos de los relámpagos.
Truena el cielo sin estrellas.
Aleixandre, espadas como labios,
se pasea en el espíritu nocturno.

Añicos en los puños
sin dolor, sin muecas,
sin desesperanza, ahogando
arrepentimientos inútiles.

Sombras de figuras en lo oscuro,
estremecidas, perdiéndose para encontrarse.
Pasiones contenidas estallan.

Tormenta aún de verano,
huele a mojado,
humedad en cada palmo de la piel.

Llueve. Resbalan palabras como las gotas
por los cuerpos ya extasiados.
Todo se llena de vida. Gloria.

Blanca Flores Cueto. Inédito para Ecos

20 de septiembre de 2010

Cristina Santana y Balombo.










Este verano tuve la ocasión de recibir algunos mails desde Balombo. Cristina Santana, mi compañera y mi amiga me contaba desde allí su aventura. Cristina estudió conmigo Psicopedagogía. Compartimos juntas muchas horas, ha jugado con mis hijos y con los de mis amigos, es alegre, joven, entusiasta y entregada a los demás.

Cristina es una chica gaditana y una amiga de las de verdad. Sin importarle el tiempo, el dinero y su verano, no se le ocurrió otra cosa que irse de misiones. En el siglo XXI. Ayer, Beatriz Estévez en el Diario de Cádiz, le dedicó un reportaje para contar sus peripecias y yo no puedo remediar la oportunidad de traerla a mi blog.

"A este rincón africano no había ido antes ningún misionero, según cuenta la joven, y gran parte del tiempo que pasó en esa tierra lo invirtió en la escuela del municipio, impartiendo clases de Educación Física a los pequeños. Eso es justo lo que hace en el colegio de las Hijas de la Caridad Luisa de Marillac, de El Puerto.

Esta maestra también tuvo la oportunidad de ir en varias ocasiones al hospital de la zona, para compartir unos ratos de conversación con los enfermos y las mamás que estaban en las salas de Nutrición y Pediatría; y también ayudó en la organización de medicamentos y a pasar lista a las mamás que recogían leche para sus bebés".

Para leer entero, pincha aquí.

Creo que Cristina, desde su anonimato nos ha dado a todos y a todas una lección. Sobre todo a los que hoy en día solo miran por sus propios intereses y sus derechos, olvidando día a día, que hay tantos para los que no existen ni los derechos fundamentales como son por ejemplo, la educación. Desde aquí, mi reconocimiento y la satisfacción de que haya muchas "Cristinas" para conseguir de verdad ese mundo igualitario, que de una u otra forma algunos utópicos, perseguimos cada día.

Pacto por la educación.

El pacto educativo se ha convertido en una propuesta recurrente de las principales fuerzas políticas en Andalucía, PSOE y PP. Ambos lanzan el guante cada cierto tiempo, pero ninguno recoge el contrario. El domingo, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en una clase de domingo en la sede socialista, reiteró su deseo: "Me gustaría conseguir un pacto educativo con todas las fuerzas políticas", afirmó Griñán, para ampliar una vez más la oferta a la comunidad educativa, "profesores, padres, alumnos, vecinos, barrios".

Noticia completa en el Diario de Sevilla.

Un asunto de interés. Un domingo para hablar de educación. El principal objetivo del gobierno socialista. Por la educación y la formación se diseña el futuro de nuestra ciudadanía, activa, participativa, competente. Invertir en recursos humanos es invertir en futuro, en innovación y en desarrollo. Es hacer política social y de progreso.


19 de septiembre de 2010

José Antonio Labordeta: político, profesor y poeta.


Cada tarde
un viento huracanado
me estremece.

Son las sombras de todos los ancestros
y la linea final
de este viejo y siniestro Labordeta.

De mi no queda casi nada
y ellos, que se lo saben,
me asedian en las tardes de cierzo
como si nada quedara del recuerdo.

Se van.Nos vamos.todos.

La esperanza se quedó arrinconada,
la libertad se tambalea
y todo lo que pensamos que un día llegaría
se ha quedado desierto en la memoria.

Tardes de fabula dorada
muertas en el secuestro de los días.

"Cada tarde" Poema de José Antonio Labordeta. Más aquí.
 
Hoy nos deja el hombre, pero el poeta siempre perdurará. Su compromiso y su testimonio debe servirnos de ejemplo. Un canto a la libertad que merece recordar.

18 de septiembre de 2010

Pepe Griñán en Radio Nacional.



Pepe Griñán en Radio Nacional de España, entrevistado por Juan Ramón Lucas. Temas de Actualidad: Economía, Inmigración, Toros, Flamenco... El Presidente de la Junta en estado puro. Para acceder a la entrevista de audio completa, pincha aquí.

Ilusiones de futuro, películas del oeste, macarrones y un par de huevos fritos. Familia, cine y música. Cuidada indumentaria y discurso impecable.

Merece la pena escucharlo.

Deportaciones de gitanos


Rafael Román en Onda Cádiz. Más vídeos también en youtube. Sobre primarias y candidatos, pincha aquí.

17 de septiembre de 2010

Sin comentarios.


José Antonio Griñán y Javier Arenas
JAVIER BARBAHCHO
17-09-2010. Procede de El País digital.

15 de septiembre de 2010

Mujeres y poder. Dolors Renau.

Sólo son nueve minutos, merece la pena escucharla. Lo suficiente para empezar a entender la necesidad de la transformación de las estructuras sociales. Hay que posibilitar que la visibilidad de la mujer sea real y reivindicar el valor de nuestras perspectivas y propuestas.

El vídeo procede la web: Mujeres en red.

Empieza Secundaria


15 de septiembre comienzan el curso escolar un total de 875.764 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Educación Permanente de Adultos y Enseñanzas Régimen Especial (Artísticas e Idiomas). También abrirán sus puertas 2.631 centros educativos y se incorporarán a las aulas 55.656 profesores, de los que 54.131 son funcionarios docentes.

Este curso se experimenta un crecimiento en todos los niveles educativos con excepción de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que con 368.763 alumnos pierde 5.993 este año. Destaca el aumento de matriculados en Educación Permanente de Adultos, con 177.550 estudiantes, 13.723 más que el curso pasado, y continúa el crecimiento de alumnos de Ciclos Formativos, concretamente son 100.462 y crece en 5.498. Por su parte, las Enseñanzas de Régimen Especial con 95.687 experimentan una subida de 4.542 alumnos y estudian Bachillerato 113.558, es decir 2.199 alumnos más.


Invertir en la formación de la población andaluza es invertir en desarrollo y en futuro. Uno de los principales objetivos de las políticas socialista.


14 de septiembre de 2010

Esclavas del siglo XXI

Hasta el pròximo 7 de octubre podreis visitar la exposición del Ministerio de Igualdad, ‘Esclavas del siglo XXI’, que se exhibirá en la estación de Chamartín, en Madrid. Adif colabora con esta iniciativa mediante la cesión de espacio en la estación.

El objetivo final de esta exposición es sensibilizar y concienciar sobr ...e este delito, para seguir avanzando en la erradicación de la explotación sexual y en la construcción de sociedades más libres e iguales.

La muestra pretende, a través de 21 maniquíes y un contenedor industrial (similar al que en algunos casos se utiliza para el trasporte de las mujeres), reflejar las fases de la trata, el perfil de las víctimas, las causas y las consecuencias derivadas de esta forma de esclavitud. Os dejo el enlace a la nota de prensa del ministerio.

13 de septiembre de 2010

XII Congreso de la Fundación Caballero Bonald.

Bonald calificó el escenario de este congreso de "atractivo" ya que para un escritor y un profesional de la enseñanza este temario "es de los puntos esenciales y de las cuestiones primordiales que se pueden destacar". Así, el autor criticó que en los nuevos planes de estudio "las Humanidades están extinguiéndose y la Filología prácticamente ha desaparecido". Bonald recordó que "para muchos, enseñar la literatura equivale a enseñar a leer. Desde el principio hay que inculcar en el alumno el amor al libro, una meta triunfante y un desafío pedagógico". Temas que el jerezano aseguró se plantearán en este congreso, "a través de enfoques muy distintos, desde la conferencia inaugural de Darío Villanueva, catedrático de la Universidad de Santiago y miembro de la RAE, con Literatura, lectura y nativos digitales, hasta la de clausura con el periodista y escritor Juan Cruz, que entrevistará a su maestro Emilio Lledó, filósofo, miembro de la RAE, sobre el sentido de la enseñanza y el interés educativo de la Literatura".

Enseñar literatura es enseñar a leer. La lectura abre las puertas al conocimiento del mundo, de uno mismo y de los demás. Permite milagrosamente multiplicarse.

Los Congresos de la Caballero Bonald se han convertido en un referente de bien hacer en el campo cultural y literario de Jerez y de toda la provincia de Cádiz. Más información en Diario de Cádiz, pinchando aquí.


11 de septiembre de 2010

Hoy toca, concierto de Sabina.

Y morirme contigo si te matas... el amor cuando no muere, mata y amores que matan, nunca mueren.

Feliz fin de semana.

No al festival aéreo.

Parece que lo del festival aéreo se va convirtiendo en una tradición por capricho de la Alcaldesa. El coste y el peligro que entraña la exhibición en un espacio público parece que es lo de menos.

La prensa local como de costumbre se hace eco del espectáculo. Aquí.

Se ha creado una plataforma que pretende denunciar el asunto y envía correos electrónicos con el siguiente texto y la foto que ilustra este post:
"
Un año más montan en Cádiz este espectáculo con aviones militares, será el próximo domingo 12 de septiembre. El año pasado se envió una nota a los medios denunciándolo, pero apenas tuvo repercusión. Este año desde la R.A.N.A. (red antimilitarista noviolenta andaluza) proponemos enviar de nuevo la nota que se adjunta y además CONCENTRARNOS con pancarta, carteles y globos blancos para denunciar el uso lúdico de aparatos fabricados para la guerra, señalando además la contaminación acústica y del aire que supone y el despilfarro. ¡Que diferencia con otros espectáculos aéreos como los concursos de globos aerostáticos que hacen en otros lugares!.

Apuntadlo en vuestras agendas, será el DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE A LAS 11:30 EN EL HOTEL MELIÁ DE LA PLAYA VICTORIA - CÁDIZ".

También circulan las siguientes reflexiones: "Dejando de lado las vicisutudes antimilitaristas, el hecho de traer un montón de aeronaves, otra vez (creo que la tercera) ¿para qué?  Para pasar una mañana en la playa distraidos. ¿se pódría cambiar de espectáculo y más baratito? ¿Cuánto contaminan esos aparatos geniales de la tecnología aeronáutica? ¿cuántos miles de euros NOS cuesta el combustible que gastan?

Se podrían amortizan muchas nóminas de los empleadoos municipales, en vez de bajarles el sueldo, o dejar de hacer cualquier obra en la ciudad. Es mejor que la alcaldesa se gaste los billetes en parafernalias altamente contaminantes, ruido y polución".

Ahí las reflexiones ciudadanas. Deberíamos empezar a preguntarnos si la mayoría absoluta de la que goza el partido en el gobierno de la ciudad, está realmente gestionando de la forma más lógica. De un tiempo a esta parte, me parece que no.

Bien ahí os dejo la contra invitación de la alcaldesa para ver los aviones, sugerencia de algunos de mis lectores.

8 de septiembre de 2010

El viernes empieza el cole.

Muchas novedades, hoy el Consejero de Educación, Álvarez de la Chica, ha presentado el curso 2010-2011.

Cifras y acuerdos de calado social que merecen la pena ser resaltados.

Reforzar la posición del profesorado, su autoridad académica y magistral, debe ser una tarea conjunta de la sociedad. Con el fin de proyectar su labor ante los alumnos y las familias, así como estimular el trabajo y el esfuerzo de los propios docentes, la Consejería de Educación pondrá en marcha una campaña de comunicación dirigida a visibilizar ante la ciudadanía la importancia del profesorado en la vida de los alumnos, en la formación de las generaciones futuras.

 
Por otra parte, los Reglamentos de Organización de los Centros Docentes recogen una Carta de Derechos del Profesorado así como amplias garantías para su protección, que serán de aplicación desde este curso. La Consejería acaba de firmar un protocolo de colaboración con la Fiscalía Superior de Andalucía para agilizar las investigaciones de delitos y faltas cometidos contra el profesorado y ya se ha constituido un grupo de trabajo para el desarrollo de mecanismos específicos de protección durante el ejercicio de sus funciones.

Escuela de futuro: TIC y bilingüismo.

Más información en la página de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pinchando aquí.


El 4 de septiembre en Alcalá de los Gazules.


También estuvimos nostros en Alcalá el día 4 de septiembre. Un día espléndido por cierto. Una carne de retinto y un pan de telera para hacerles un homenaje. Tomamos algo antes del concierto de Alejandro Sanz en el pub Sant George, ambiente irlandés y atendidos por la guapísima María Almagro. Lo pasamos con ella estupendamente. Incluso nos hicimos una foto. María que estudia psicología, es la Secretaría General de Juventudes Socialistas en Alcalá. Nos ha enviado esta foto de nuestro paso por su bonito pueblo.

Ya en el concierto rematamos la jornada. Enhorabuena a los organizadores.

Juan Espadas, el mejor alcalde para Sevilla.

En la noche del lunes se iniciaron las nuevas tertulias de progresistas de Andalucía. Cenamos en el Hotel Bellavista de Sevilla y tuve el gran privilegio de compartir mesa con el candidato a la Alcaldía Sevillana por el PSOE, Juan Espadas.

Sólo lo conocía por la prensa, aunque ya me había hablado muy bien de él, y he de reconocer que me sorprendió gratamente. Expuso su trabajo y sus ideas, sus planteamientos de ciudad y lo que ha venido haciendo en estos últimos meses. Espadas está en varias páginas de redes sociales, entre ellas en facebook. Y es consciente de que internet es el nuevo puerta a puerta en el siglo XXI.

En la foto de Carmela Gálvez, Juan Espadas con una representación de Mujeres Progresistas de Andalucía.

Juan es un alcalde idóneo para Sevilla. Presenta un perfil estupendo, mérito, capacidad, trayectoria política... Demostró tener las ideas muy claras y una paciencia infinita. Cercano, conocedor de su ciudad y la comunidad autónoma de Andalucía entera (fue Consejero y Viceconsejero). Joven, dinámico, se mostró interesado ante las propuestas y preguntas que pudimos formularle. Una ocasión inolvidable y una experiencia que se repetirá. Espadas sabe lo que quiere, tiene un discurso impecable, es honrado y trabajador. Juan es un gran candidato, una persona solvente y deberían conocerlo todos los sevillanos y sevillanas porque tiene mucho que decir y sabe decirlo.

Espadas tiene que ganar las elecciones, Sevilla se lo merece. Desde aquí, quiero desearle mucha suerte y mostrarle todo mi apoyo.




Tertulias Progresistas - Antonio Manfredi

Vuelven con el nuevo curso político, las tertulias progresistas. En el vídeo, Josu Gómez presidente de la Asociación de progresistas de Andalucía, con el periodista Antonio Manfredi. Más información en la página de progresistas de Andalucía, pinchando aquí.

6 de septiembre de 2010

La marca PSOE nunca está a la baja.


En este blog, anunciaba en el post de ayer la entrevista de la que hoy disfrutamos en El Correo de Andalucía. Cinco páginas y cinco fotografías que nos muestran a un Presidente sereno, decidido, convencido y con las ideas muy claras.

En época de adversidades y dificultades, gobernar y hacerlo bien es una oportunidad. Pepe Griñán está dispuesto a aprovecharla.

Ayer, el Sr. M., bloguero y enredado en Socialistas en Red, aportaba comentando mi último post, su visión sobre la recuperación del prestigio en la política. Los valores, la dignidad, la honradez... tan necesarios y tan denostados en este nuestro país.

"Es vital para la vida en Democracia (de verdad, no sólo el nombre) que la Política tenga prestigio. Si esto no sucede, como en la actualidad, primero se camina hacia gobiernos corruptos. Después hacia gobiernos no representativos, tiránicos o fascistoides impuestos por la fuerza y que se han aprovechado para apuntalarse del descontento generalizado y la falta de confianza del Pueblo en las instituciones democráticas. La Historia nos lo ha enseñado varias veces. Debemos aprenderlo y practicarlo, porque ya sabemos lo que ocurrirá antes o después si fracasamos. Para que la Política tenga prestigio — esto es la receta de la sopa de ajo— los políticos deberán hacer que lo merezca. Si esto se hace así, el Pueblo poco a poco recuperará la necesaria confianza en las instituciones. Basta con hacer una comparativa de esa confianza en distintos países, como p.ej. Colombia, México, Indonesia, Japón, España, Alemania, U.S.A., Suecia y Dinamarca. De ahí se pueden sacar conclusiones. La confianza en las instituciones, el prestigio de la Política —que necesitamos si queremos vivir en una sociedad pacífica y armoniosa— debe conseguirse y sólo se consigue cuando la confianza es merecida. La confianza basada en la buena imagen es endeble y dura poco. La confianza basada en unos contenidos sólidos y sustanciosos, en los comportamientos honestos y genuinos generalizados es duradera y estable. "

Hay ideas, tan necesarias hoy en día, hay estrategias y puesta en práctica de todo un estilo para hacer política, así afirma en la entrevista Griñán: "Le aseguro que los próximos presupuestos van a garantizar nuestro modelo social.El Gobierno andaluz va a dirigir todos sus esfuerzos al mantenimiento del modelo social en la comunidad. Todo el mundo entiende que los presupuestos no pueden ser los mismos cuando creces al 4% que en esta situación de crisis mundial.Pero nuestras prioridades están claras:crear empleo, mantener el modelo social e impulsar el cambio de modelo productivo".

Entrevista de Antonio Hernández Rodicio, completa en el Correo de Andalucía, con reportaje gráfico de Rodríguez Aparicio.

Pepe Griñán está trabajando en la recuperación de la confianza, la estrategia y los objetivos están diseñados. Hay tiempo para ganar las elecciones. Para corrupción, ahí está el Gürtel, o gestiones como la de la Zona Franca de Cádiz.

Ante un otoño apasionante, Griñán está dispuesto a poner en práctica política de la buena. Nos hace mucha falta: contenidos sólidos y comportamientos adecuados.


5 de septiembre de 2010

Recuperar el prestigio en la política.


Uno de los objetivos que se ha marcado el Presidente de la Junta de Andalucía en esta legislatura es la recuperación del prestigio en la política. Durante varios meses, las encuestas del CIS, han alertado de que los políticos es uno de los principales problemas de este pais.

No cabe duda de que con el estilo y el discurso puesto en práctica por Griñán, el cumplimiento de este objetivo va por buen camino. En Andalucía, es el político mejor valorado.

Mañana lunes, Pepe ofrece una amplia entrevista en el Correo de Andalucía que ya hoy en su sección de Agua Tapá, anuncia el director de la publicación y periodista gaditano José Antonio Hernández Rodicio:

"En Andalucía tenemos nuestro propio microclima político. El Gobierno arranca el curso volcado en los proyectos de reactivación de la economía, con la consigna de pisar toda la calle que sea posible -comenzando por el presidente- y la obsesión de hacer eficaces las políticas activas de empleo para facilitar la inserción real de los parados en el mercado de trabajo, una iniciativa necesaria pero deficientemente explicada y que ha ocasionado fricciones y desconfianzas añadidas con los sindicatos. Por su propio interés, al gobierno andaluz le urge también recuperar pulso político y fajarse con la oposición, un ámbito de discusión e intercambio que se limita en exceso a las sesiones de control y a la cámara parlamentaria, en general. De hecho, el Ejecutivo andaluz se marchó de vacaciones con los biorritmos bajos, lo que contribuye, entre otros aspectos, a desdibujar una importante labor legislativa y desdibuja la iniciativa política. Esa falta de pulso sólo hace acrecentar la hiperactividad del PP y de Javier Arenas, crecidos moralmente y espoleados socialmente por la tanda de encuestas que vaticinan su triunfo electoral. El PP también ha puesto en marcha su maquinaria electoral para las municipales, convencidos de que de ese resultado se inferiran lecturas y conclusiones determinantes para el asalto final en las autonómicas de 2012. Un convencimiento que es, como poco, relativo".

Habrá que leer mañana la entrevista que ya levanta expectativas.




4 de septiembre de 2010

2 de septiembre de 2010

Prohibido el baño y menos ahogarse.

Son las siete de la tarde. Día espléndido de playa. El ardentía acaba de anunciar por la megafonía que finalizan los servicios de playa.

Este ayuntamiento como siempre velando por el bienestar, las comodidades y los servicios que ofrece a los ciudadanos y sus visitantes.

Recientemente ya se recortó el servicio de las 21 horas a las 20 horas. Ahora, que aún los niños no han empezado la escuela y que reinan unos días maravillosos, el Ayuntamiento vuelve a dejarnos, antes de tiempo, sin servicios de playa.

¿Prohibido el baño o ahogarse? Nos quedamos a esa hora, sin botiquín, sin w.c., y sin megafonía. Tomamos nota.

Más aquí, y aquí. Todo en La Voz.  Precisamente por las tardes, cuando más afluencia, tras la jornada laboral y para agotar la temporada, tenemos de disfrutar de nuestras playas.

El nuevo curso y la reflexión de Fernando Trujillo.

La publicación de los decretos por los cuales se aprueban los reglamentos orgánicos de los centros trae muchas novedades: nuevos Planes de Centro para todos, reorganización de los departamentos en Secundaria, redefinición del papel de la dirección, etc. Al mismo tiempo es la hora de asentar los dos proyectos fundamentales en la escuela andaluza (y nacional): la enseñanza bilingüe y la escuela TIC - .

Estamos ante el inicio de un nuevo curso escolar, donde septiembre se antoja final o comienzo, según se mire. Hoy he asistido al primer Consejo Provincial de Inspección del curso 2010-2011 y no he podido guardarme dos consejos para que todos, ante los nuevos retos, pongamos en práctica: Optimismo e Ilusión. La importante tarea que tenemos entre manos lo requiere.

Este post, sale de la reflexión que nos regala en su blog, el profesor malagueño Fernando Trujillo. Un blog muy recomendable, no sólo para docentes, sino para todo áquel que tenga intereses en el mundo educativo.



Mañana se estrena la película Lope



Que otras veces amé negar no puedo,/ pero entonces amor tomó conmigo la espada negra,/ como diestro amigo,/ señalando los golpes en el miedo.
Más esta vez que batallando quedo,/ blanca la espada y cierto el enemigo,/ no os espantéis que llore su castigo,/ pues al pasado amor amando excedo.
Cuando con armas falsas esgremía,/ de las heridas truje en el vestido / (sin tocarme en el pecho) las señales;/ mas en el alma ya,/ Lucinda mía,/ donde mortales en dolor han sido,/ y en el remedio heridas inmortales.

Lope de Vega, de su poesía amorosa.

1 de septiembre de 2010

Preparando las elecciones municipales.


Será la primera cita electoral de los socialistas andaluces con Griñán como capitán del barco. En un escenario electoral adverso, cuando los sondeos muestran el deterioro de los socialistas y alimentan la esperanza del PP, se vestirá de largo como secretario general del PSOE andaluz. Y se implicará de lleno en esos comicios, como dejó claro ayer. "Si como militante siempre me he implicado, como secretario general me implicaré con todos y cada uno de los candidatos", dijo.
Griñán no planea unas municipales de perfil bajo que preserven su liderazgo de un posible batacazo pensando en las autonómicas del año siguiente, 2012. Hará campaña. De momento los socialistas andaluces han conseguido su primer objetivo. El comité federal del PSOE, tal y como había solicitado formalmente el PSOE andaluz, acordó ayer en una reunión en Ferraz eximir de primarias a las 29 grandes ciudades andaluzas de más de 50.000 habitantes.
El partido tiene claro que no puede permitir desangrarse en guerras internas y activó el mes de julio un acelerado calendario de designación de candidatos que ha despejado ya la mayoría de las plazas de las capitales con una excepción: Córdoba. En Almería, sin proclamación oficial todo apunta al presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero.

Información completa en El Correo de Andalucía.

Está claro que en los lugares en los que la Ejecutiva Regional se ha posicionado, deberán implicarse más que en ningún sitio por la parte que toca. En el resto, las responsabilidades dependerán más de las distintas agrupaciones y sus respectivas decisiones. Además de cerrar los candidatos de las grandes ciudades, habrá que terminar el mapa y empezar a constituir los comités de campaña. Es lo que toca y el trabajo está en la puerta.



Comienzo del curso político con impulso económico.



El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha abierto el curso político con el anuncio de un paquete de iniciativas de impulso económico y del programa Andalucía Sostenible, que será aprobado el próximo martes en Consejo de Gobierno y que supondrá una inversión superior a los 3.000 millones de euros durante los próximos cinco años orientada a un cambio en el modelo productivo que permita garantizar un crecimiento estable en el futuro. Más en Europa Press, aquí.

Apertura de San Telmo y críticas esperadas y sin argumentos políticos por parte del Partido Popular como era de esperar. Varias declaraciones del Presidente y Secretario General del PSOE que iremos comentando en los próximos días.

A nivel orgánico, toca ir cerrando los candidatos. Trabajo en puertas de cara a las municipales. Engrasando la maquinaria, que no es poco.