3 de mayo de 2010

Esto lo arreglamos entre todos.


Interesantísima entrevista a Antonio Garrigues Walker para las publicaciones del grupo Joly, y realizada por el periodista Fede Durán. Garrigues Walker es uno de los portavoces de la Fundación Confianza, del "esto lo arreglamos entre todos.org"

"-La plataforma tiene una aceptación muy generalizada, un impacto sociológico y psicológico que es difícil medir cuantitativamente. Yo participo por un motivo nada más: en las crisis, los factores técnicos son muy importantes, pero luego están los psicológicos. Necesitas moral para salir de una crisis. Si generamos en España un catastrofismo como consecuencia de una radicalización política excesiva, los políticos se divertirán, pero la ciudadanía lo pagará. Si le preguntas a cualquier ciudadano si le gustaría que hubiera ya un pacto social, económico, educativo, sobre la justicia... prácticamente ninguno te diría que no. En Portugal, a la vista de la situación, el primer ministro [el socialista José Sócrates] y el líder de la oposición tuvieron una reunión para demostrar que están juntos y eso ha generado un efecto positivo estupendo. Los políticos tienen que darse cuenta de este tipo de temas, pero lo no hacen".

Para acceder a la entrevista completa, publicada en la edición digital de Diario de Cádiz, pincha aquí.

El entrevistado ofrece unas claves para la práctica política muy interesantes: no a la confrontación, el optimismo sobre el pesimismo, la crisis y la necesidad de un pacto social...

"Lo peor de la crisis es que era tan fácil crecer que nos hemos olvidado de los problemas reales para la sostenibilidad de un sistema económico: la citada educación, la innovación, la productividad y la competitividad. Y ahí estamos muy mal, tenemos que mejorar, y no podremos hacerlo de hoy para mañana sino a partir de un pacto nacional".
"

1 comentario:

  1. De la campaña "estoloarreglamos..." hay algo que podría poner a la defensiva: está lanzada por una fundación que algutina a grandes empresas y cámaras de comercio. Esas mismas empresas están representadas en las patronales que nos están diciendo con mucha insistencia que hay que bajar el salario (el mínimo y el medio; nunca los más altos) y que tiene que ser más fácil despedir improcedentemente a alguien.

    Si nos ponemos desconfiados, podemos entender que el "estroloarreglamos..." es una forma más amable de decir lo mismo.

    El estallido de las crisis que nos han traído a esta recesión viene en buena parte originado por la bajada continua de salarios reales, por la pérdida de su poder adquisitivo, por su pérdida de importancia en relación al P.I.B. Viene también fundamentada sobre la desprotección socioeconómica añadida que supone la infradotación de nuestro Estado del Bienestar, carente de los necesarios ingresos tributarios que deberían provenir de ese 30% de las rentas nacionales más altas, a las que no se está haciendo tributar como el país necesita.

    El "estoloarreglamos..." debería ir por ahí. Les toca arrimar el hombro a los que se han comido todas las vacas gordas, ahora que ha llegado (precisamente por eso) la época de las vacas flacas.

    El eminente abogado G. Walker, recordémoslo, es un reconocido representante de la ideología económica liberal. Conviene tener bien presente que en la economía liberal, en las tesis del Sr. A. Smith, el desempleo se define como un fenómeno voluntario. Vienen a decirte: si vd. no trabaja es porque no acepta rebajar su nivel de salario mínimo para ser contratado. Tratan el empleo como un mercado más, con su Oferta y su Demanda, haciendo abstracción del hecho de que la gente suele trabajar por cuenta ajena para cubrir unos costes y gastos mínimos ordinarios de manutención.

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar