29 de septiembre de 2010

Yo también fui liberada sindical.


No voy a renegar de donde vengo. Durante cuatro cursos escolares fui liberada sindical y Secretaria Provincial de Enseñanza Pública de la FETE-UGT. La UGT me sirvió para fajarme en sindicato y en política. En negociaciones, en elecciones, en discursos y en tertulias, y me proporcionó herramientas y conocimiento para desenvolverme en la sociedad que nos ha tocado vivir, para reivindicar la voz y la participación. Enarbolé pancartas, incluso con avanzados embarazos; por el PER, los Astilleros o los interinos de educación.

Mi blog ha secundado el día de huelga y vuelvo con mi reflexión a cuestas. Y ahora y ante todo, mi respeto al mundo sindical.

Los medios de comunicación han trasladado quizá, el asunto de la huelga como un enfrentamiento, para medir quién gana o pierde, si el gobierno o los sindicatos. Cuando en realidad, la reflexión debe tomar otros derroteros y la ciudadanía debe tomar conciencia de ello.

El gobierno está haciendo lo que debe hacer. Y los sindicatos han ejecutado el papel que les corresponde. A fin de cuentas, suele ser la clase obrera la que sufre los problemas y la víctima de la crisis económica.

Es cierto, que los sindicalistas están marcados por el estereotipo que injustamente, como en ocasiones a los funcionarios y con carácter generalizador y peyorativo, suele definirles.

Quizá algunos hayan abusado de su situación y de sus privilegios, pero no cabe duda de que la figura del agente social en cualquier negociación que se tercie es tremendamente necesaria. Una porque intermedia, y otra porque entre sus objetivos se encuentra velar por los intereses de la clase trabajadora, que en la mayoría de las circunstancias no tiene quiénes le defiendan.

Vivimos una situación injusta y la crisis repercute a todos los niveles. Se han podido hacer cosas mal y que deben corregirse, pero hay un par de cuestiones tremendamente importantes que no debemos perder de vista:

1. La crisis que sufrimos fue originada por los poderosos. En su mayoría de derechas, o de esa extrema derecha que crece irremediablemente por toda Europa. Esos ricos que tienen el dinero y el control de los medios de comunicación, y que por lo tanto escurren el bulto ante cualquier consideración.

2. ¿Por qué sindicatos como el CSIF, no han secundado la convocatoria? ¿Por qué desconfían de la misma partidos como el PP? El pueblo español, consciente y solidario, entiende perfectamente lo que está pasando y si disfrutó de épocas boyantes, ahora aguanta los apretones de cinturón.

A ninguno de los ricos,  les conviene que nadie intermedie por los intereses de la clase trabajadora y la postura más hábil es la de escurrir el bulto o bien, y tal como han hecho; echarle la culpa a los sindicalistas. Por ese motivo, no debemos cruzar los brazos. En este país ya somos conscientes de la situación que atravesamos y de cómo la responsabilidad que toca nuestros bolsillos nos lleva a no poner el grito en el cielo. Pero desde luego, no debemos consentir, ni gobierno, ni sindicatos, que la derechona siga avanzando como sucede en Europa, mermando el protagonismo y los derechos de la clase obrera que es representada por los sindicatos de clase y debemos incluso denunciar, el juego sucio al que nos estamos viendo sometidos.

Quizá toque replantearse la figura y competencias de los representantes de los trabajadores, quizá toque debatir sobre cual es el modelo que debe seguir el sindicalismo en el siglo XXI... Pero lo que no toca es eliminar el papel que los sindicatos desempeñan, por importante y por necesario.

Por ello hoy me toca, solidarizarme, respaldar las movilizaciones y animar tanto a sindicatos como a empresarios y al gobierno a que a partir de hoy, 30 de septiembre, el entendimiento y las soluciones sean las más favorables a todo el país. Un país en el que,  la mayoría de sus habitantes son trabajadores.

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en "casi" todo, aún así te voy a poner unos cuantos pero, ( sino esto no tendría gracia)

    Los sindicatos han estado acomodandose en los tiempos de bonanza, ahora han perdido credibilidad. De acuerdísimo en que hay sindicalistas profesionales y comprometidos, la pena es que son los menos. LIberarse se ha convertido en un ejercicio de picaresca, en mi humilde opinion, la regulacion de los liberados tiene muchas carencias.

    No he leido tu opinion sobre la reforma laboral( causa de la Huelga), la mia no la tengo clara.
    Puede que sea necesario que tengamos menos derechos a cambio de que se genere mas trabajo para aquellos que no lo tienen, pero ya te digo que no lo tengo muy claro.

    ResponderEliminar
  2. ¿Muy bien,dices Piniella?:¿POrque?:Si reslta que Blanca NO se posiciona.Tu sí te has posicionado.Yo sí me he posicionado...pero ¿Blanca se a posicionado?¿En que y con quien?:¿?

    ResponderEliminar
  3. http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/801144/socialistas/cadiz/con/pepe/grinan.html

    ResponderEliminar
  4. El gobierno ha hecho lo que debe hacer? Un gobierno socialista no puede empezar a atajar una crisis, atentando contra los derechos de los trabajadores. Una vez mas han olvidado que la letra O de las siglas significa OBRERO.

    ResponderEliminar
  5. ¿Y ahora que hareis los miembros del PsoE que habeis apoyado la huelga?.¿Seguireis tocandokles la plmas al gobierno de Zapatero?

    ResponderEliminar
  6. ¿Por qué el Presidente Zapatero, no hace que paguen la crisis los que la han causado? ¿Por qué no pide un 5% del beneficio de la banca? ¿Por qué no fríe a impuestos a las grandes fortunas que se han enriquecido a costa del empobrecimiento de la mayoría de los trabajadores? ¿No haría eso un gobierno de izquierdas?

    ResponderEliminar