9 de febrero de 2011

El éxito del trabajo cooperativo: Wikipedia


¿Una enciclopedia en la que cualquiera puede escribir, sea alumno o profesor?, ¿artículos que pueden ser modificados en cuestión de minutos?, ¿y todo esto financiado por donativos de los lectores? Hace diez años, cuando las empresas de internet de la primera oleada se iban cayendo en hilera, nadie hubiera creído que iba a surgir una enciclopedia tan fiable y que no se iba a quedar sin dinero al cabo de pocos meses.

Sin embargo, en 2001, Wikipedia inició su recorrido triunfal y hoy en día muchos usuarios no pueden imaginar la vida sin ella. Ésta es la historia de un éxito increíble.

Muy interesante, artículo completo por el grupo Joly, pinchando aquí.

Un támdem muy peculiar, que a simple vista no tenían mucho en común; Walis y Sanger, coincidieron por internet y terminaron creando Wikipedia. Hoy muchos internautas tenemos a Wikipedia como herramienta habitual de trabajo. Una enciclopedia fruto del trabajo cooperativo, un modelo de construcción entre todos.  Un ejemplo de que se pueden hacer cosas sin intereses encubiertos.

¿Debemos fiarnos de la Wilipedia? ¿Es fiable? ¿está incompleta? Es posiblemente imperfecta y contiene muchos errores, pero es una herramienta que está ahí. Una interesante visión en el blog de Amalio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario