7 de febrero de 2011

La crisis toca a su fin


La incipiente recuperación -ahora si que se observan los célebres ‘brotes verdes’ está avalada, además, por un hecho relevante. Como pone de relieve el último informe de coyuntura del Ministerio de Economía, los datos de diciembre reflejan que la financiación a los sectores no financieros residentes en España del mes de diciembre un aumento interanual del 0,8%, lo que supone cuatro décimas más que en noviembre. La financiación destinada a las empresas, por su parte, aumentó un 1% (cuatro décimas más que en noviembre) mientras que la dirigida a las familias lo hizo en un 0,4% (dos décimas más que en noviembre), con un mayor crecimiento de la destinada a vivienda, 0,8% en diciembre (desde el 0,4% de noviembre).

Tasas todavía muy suaves pero que apuntan -ahora sí- en la dirección correcta. Otra cosa es saber cuánto tiempo pasará hasta que el paro vuelva a niveles del 10-12%. Desde luego, no antes de un lustro.

Curiosidades: "El perfil de salida de la crisis cuenta, además, con una novedad verdaderamente relevante. Se produce en un contexto de restricción del gasto público, lo que aparentemente debería de haber deprimido más la actividad. Sin embargo, ha ocurrido todo lo contrario. La economía cayó en 2010 un 0,1%, menos que lo estimado a mediados de año por los analistas, que tras conocer las medidas de ajuste del Gobierno a mediados  de año empeoraron en algunas décimas sus estimaciones de crecimiento. "

Artículo completo en El confidencial, accede aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario