7 de agosto de 2010

Programa de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares en los centros docentes públicos.

"Importa señalar algunos apuntes de interés.
Es el caso de las diferencias entre tres conceptos: retribución, incentivos y consolidación.
En el primer caso, se remuneran los servicios prestados; en el segundo, se estimula el logro de determinados objetivos; y, en el tercero, se reconocen efectos económicos estables.
Aunque el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares pretende incentivar, durante el primer y segundo cursos tal vez retribuya más que incentive; y, al concluir el programa, si bien se repara poco en ello, puede verificarse la consolidación de un complemento económico.

Otra cuestión de interés es el debate entre desempeño profesional y percepción de incentivos: es decir, si el desempeño profesional conlleva, en sí mismo, la implicación para conseguir los resultados cuyo logro se incentiva. De resultas de esta dialéctica, se formulan pronunciamientos que aluden a la "compra de resultados", como si la profesionalización, al cabo, lo mismo sirva para ser ensalzada que denostada.

Entrar en las teorías de la motivación humana y en las fuentes externas e internas de la misma escapa de las pretensiones de este artículo, pero el efecto de las recompensas, sea cual fuere su naturaleza, es innegable.

Luego la modificación de la orden, que ya parecía prevista ante el análisis de su aplicación, quizás deba estimar los aspectos que mejor sitúan un proceso de incentivos y, de manera particular, los cometidos, en función de las competencias propias, que corresponden a las distintas instancias que han de pronunciarse sobre el logro de los objetivos".

Artículo completo escrito por el inspector Antonio Montero, para el grupo Joly, pinchando aquí.
 
La fotografía procede del artículo "Calidad y Evaluación en los centros docentes no universitarios en Andalucía. Un acercamiento al modelo EFQM". Muy interesante, para acceder a su contenido completo, pincha aquí.
 
Actualmente, los planes de Calidad y Mejora se encuentran recurridos. La polémica por la que atraviesa la implantanción y desarrollo de estos planes es complicada. Lo que está claro es que el profesorado se ha implicado en los mismos, que la Administración Educativa está cumpliendo y que la mejora, simplemente atendiendo a los últimos resultados de las Pruebas Generales de Diagnóstico son patentes.
 
Si los mismos sindicatos han criticado en multitud de ocasiones, que la fórmula del "café para todos" en el ámbito educativo no funciona.
 
¿Cómo puede articularse una estrategia que permita retribuir la productividad del profesorado?
La productividad en otros ámbitos del funcionariado se mide en rendimiento, en horas de trabajo... ¿No hay una forma mejor de incentivar la labor educativa que a través de la potenciación de la calidad en el sistema educativo?
 
 

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