14 de agosto de 2010

Socialismo Democrático


El ideal de igual libertad es la esencia del socialismo democrático. Nos esforzamos en plasmar nuestros valores en recursos materiales que sustenten los derechos sociales, civiles y políticos en la vida de la gente.

Frente a la derecha que entiende la libertad como no injerencia de los poderes públicos, la izquierda recuperamos el viejo ideal cívico de la libertad como no dominación. La actividad de los poderes públicos no es un peligro para la libertad individual sino es misión de esos poderes públicos garantizar la libertad de las personas frente a la dominación arbitraria de poderes privados e incluso de los propios poderes públicos.

La función de protección y promoción de la libertad individual de los poderes públicos se garantiza con mejor calidad democrática, participación en los procesos de reflexión y decisión, la transparencia en la información y el acceso a la misma, son factores necesarios. Estos rasgos democráticos deben impregnar las instituciones públicas al igual que los partidos políticos.

Debemos mejorar constantemente nuestra democracia interna. Frente a los viejos ideales organizativos de la izquierda que separaban el pensamiento de la acción, que concentraban la toma de decisiones en la dirección política frente a una militancia que sólo debía ejecutarlas, nuestra acción política democrática que salvaguarda nuestra eficacia política, y nos permite contar con las mejores ideas y las personas más adecuadas, exige la unidad del pensamiento y de la acción, exige que cada afiliado pueda aportar la riqueza de la reflexión que nace de su propia experiencia de militancia política. El PSOE es el mejor cauce de participación política, en la historia de la democracia en España. Desde su fundación para la participación de los trabajadores, y por extensión para la participación de todas las personas que no pertenecían a las clases más ricas y poderosas.

(De las Resoluciones del 37 Congreso Federal).
 
Ahora, inmersos en el procedimiento de elección de los mejores candidatos y candidatas para las distintas localidades de cara a las próximas elecciones municipales, toca hacer valer el contenido de las resoluciones del último Congreso Federal. Ante la teoría de la debilitación ante posibles primarias, la fortaleza por la democracia interna. Una seña de identidad que nos permite diferenciarnos de la derecha. El valor de la voz de la militancia de base, de su poder de decisión en un contexto de participación real.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario