22 de agosto de 2010

San Sebastián, 2013.


"El objetivo del compromiso es que la ciudad siga renovándose y profundizando en el bienestar de la ciudadanía, que en 2013 Tabacalera esté triunfando como Centro Internacional de la cultura visual, que 10.500 nuevas familias tengan resuelto su problema de vivienda con las promociones municipales hoy en marcha, que el tren de alta velocidad haya revolucionado las comunicaciones con San Sebastián tras su llegada a la Estación de Atocha, que todos los barrios donostiarras dispongan de equipamientos y servicios de calidad, que Donostia sea conocida como la ciudad de los parques, la movilidad sostenible y las políticas solidarias con las personas, que la paz sea una realidad sin vuelta atrás... " Más información, aquí.

San Sebastián 2013, se presenta como un proyecto abierto a la ciudadanía, completo en pdf, en la página del Ayuntamiento Donostiarra, pinchando aquí.

"San Sebastián 2013 es la celebración del segundo centenario del trágico incendio y destrucción de San Sebastián, acaecido el 31 de agosto de 1813. Aquel dramático episodio dio paso a un proceso histórico en el devenir de la ciudad que partió de la decisión de los vecinos, reunidos en Zubieta, de iniciar su reconstrucción, para más tarde –con el derribo de las murallas en 1863 y la pérdida de la condición de Plaza Militar- dar comienzo a su refundación cívica..."

Se celebra la destrucción por el fuego de la ciudad y su posterior reconstrucción con un proyecto de ciudad ambicioso. Si esa quema supuso la construcción de un modelo de ciudad, ahora se enfrentan a una remodelación atractiva y sin parangón. La inversión en la celebración de este aniversario aglutina apuestas de carácter local, provincial, regional y nacional. Un proyecto cerrado y detallado en el que se implica a la ciudadanía. Un ejemplo del que deberíamos tomar nota.

En Cádiz, en 2012, se celebra el Bicentenario de la proclamación de la Constitución de 1812, la primera carta magna moderna y democrática, con repercusiones de carácter internacional, en la que se sentaron precedentes políticos sin comparación. Una Constitución pionera en la construcción de los Derechos y Deberes de los Ciudadanos, un hito histórico que marcó un antes y un después en las constituciones sucesivas. Para ello, la ciudad pretende aprovechar la efemérides con una celebración digna que posibilite avances para la Bahía: el segundo puente, el castillo de San Sebastián, museos, teatros... pero la sombra de la crisis hace peligrar muchos de los proyectos. No se puede desaprovechar una oportunidad como la que el 12 ofrece. La ciudadanía debería conocer el contenido completo del proyecto y su significación para poder implicarse concienzudamente en ello. Es nuestra oportunidad y no debería quedarse en otro bienvenido Mr. Marshall, que nos deje de nuevo en el arcén del progreso. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario