18 de diciembre de 2010

Dando voz a la nueva Andalucía.

Griñán resalta la función "estratégica" del periodismo para dar voz a la "nueva Andalucía"
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado este jueves durante la entrega de los XXV Premio Andalucía de Periodismo la función "estratégica" de la profesión periodística para "dar voz a la nueva Andalucía" en los momentos "críticos" en los encontramos.

"La "auténtica patria del andaluz son la personalidad, la libertad y la responsabilidad", lejos, por tanto, de los "tópicos y la mirada superficial, peyorativa e ignorante que en ocasiones han provocado nuestro carácter alegre y nuestro modo de entender la vida".
También ha destacado el presidente de la Junta de Andalucía la necesidad de que los medios de comunicación se conviertan en "sujetos activos en la recuperación de una ciudadanía activa", lo que "no significa activismo, sino buen juicio y miradas que nos ayuden a comprender mejor la realidad y a formar criterio".  Más en 20 minutos. es

Según ha lamentado, en los últimos años, "estamos asistiendo a una reducción del 'demos', es decir, una pérdida significativa de ciudadanía activa", algo que se enfrenta a las "posibilidades infinitas de participación ciudadana que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento y la igualdad que trae consigo el nuevo ecosistema digital.

Reconocer a los periodista su trabajo y protagonismo es importante y necesario. Más ahora, que la crisis acentúa las condiciones laborales difíciles que atraviesa el sector. También las tecnológicas de la comunicación se presentan como reto y desafío para los profesionales de la prensa. Sin embargo, su visión, su voz, su interpretación de todo lo que ocurre en el mundo, seguirá siendo un elemento indispensable para entender mejor nuestras decisiones, nuestra propia opinión y nuestra madurez como ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario