21 de diciembre de 2010

Griñán el líder mejor valorado.


Los andaluces valoran más a Griñán que a Arenas y creen que el PSOE defiende mejor a Andalucía
  La encuesta del IESA refleja que el PSOE tiene mejores líderes y está más preocupado por las necesidades de los andalucesArenas no convence a los ciudadanos. Arenas suspende ampliamente, como siempre.Griñán gana en conocimiento y es más valorado que Arenas. Un nuevo informe del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) eleva el nivel de conocimiento del presidente de la Junta en 16 puntos. Pepe Griñán pasa de un 70,8% a un 86,6%, prácticamente un 90%. Con casi el mismo nivel de conocimiento, los andaluces siguen valorando más a Griñán que a Arenas.
Porque es un mal líder para su partido, no aporta, no suma, es un lastre.

 El PSOE es el partido que mejor defiende a los andaluces. Para los andaluces, el PSOE defiende mejor los intereses de Andalucía. Un 25,7% de los encuestados opina así, frente a un 22,3% que cree que es el PP. Los socialistas, además, representamos mejor la idea de los andaluces (27,2%) que el PP (24,7%).
  
Los socialistas tenemos mejores líderes. Según los andaluces, el PSOE tiene mejores líderes que el partido de Arenas (un 28,5% piensa que los mejores líderes son los socialistas, mientras que un 25,5% opina que son los del PP). Un 23,4% de los ciudadanos ve, además, que los socialistas estamos más preocupados de las necesidades de los andaluces y andaluzas frente a un 21% del PP.

 El Partido Socialista gestiona mejor. Los andaluces tienen claro que el PP no está capacitado para liderar la recuperación económica y que es una amenaza para el Estado del Bienestar. De hecho, un 25% de los ciudadanos afirma que el PP lo haría peor que el PSOE si gobernara, mientras que sólo el 22,2% piensa que Arenas lo haría mejor.
   
El PP lo haría peor en sanidad, educación y pensiones. Además, los ciudadanos consideran que el PP lo haría peor en sanidad, en educación y en pensiones. Los andaluces saben que el partido de Arenas es una amenaza para los servicios públicos, que esconde una batería de recortes sociales y privatizaciones de servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y las pensiones. Los ciudadanos saben que el PP no es la solución.
   
El PP está más cerca de la euforia absoluta que de la mayoría absoluta. El PP crece en la encuesta del IESA sólo dos puntos en voto directo. Paralelamente, el retroceso del PSOE en seis puntos no se va al partido de Arenas, sino al grupo de indecisos, que se incrementa en seis puntos (de 14,7 a 20,3). Por tanto, con estos datos en el momento de mayor desgaste.
 
El PP se instala en la realidad virtual para generar un falso escenario de victoria. En 2008, el PSOE obtuvo mayoría absoluta con 56 diputados y el 48,19% de los votos. Es imposible que el PP, con un supuesto 46,8% de los sufragios -un resultado que no va a obtener en las elecciones- alcanzara el listón de los 55 escaños para la mayoría absoluta. Frente al mundo virtual de la derecha, los socialistas estamos movilizando a nuestro electorado con hechos.
   
La coyuntura nacional influye en Andalucía. La crisis económica internacional y las decisiones difíciles de los gobiernos se dejan sentir en las encuestas. Y aún así, el presidente de la Junta está mejor valorado que los líderes políticos nacionales, como el presidente del Gobierno de España y el presidente del PP, Mariano Rajoy. El estudio del IESA no tiene nada que ver con las municipales. Cualquier intento de comparación es ridículo, sin fundamento y con absoluta falta de rigor. En las municipales se producen tantas encuestas y tantas elecciones como municipios tiene la comunidad andaluza.

 Las encuestas son una foto fija en un momento determinado. Una encuesta es una foto fija de un momento de la actualidad, un momento siempre condicionado por muchos factores. En este caso, por factores como las consecuencias de la coyuntura económica y el aumento de indecisos.
   
El PSOE lee las encuestas y sigue trabajando. Mientras que Arenas y el PP están obsesionados con las encuestas, los socialistas vamos a seguir trabajando sin descanso por la recuperación económica. Leemos las encuestas, pero no nos distraen de nuestro objetivo, que es trabajar por el interés general, poner solución a las inquietudes y requerimientos de la ciudadanía.
  Vamos a renovar la confianza ciudadana. El PP no despierta ilusión, ni confianza, sino todo lo contrario. Si la mayoría de los andaluces piensa que el PP lo haría peor que el PSOE en el Gobierno, no permitirá que gobierne el PP.
Los andaluces, además, son conscientes de la solvencia y la seriedad de Pepe Griñán y de que las medidas llevadas a cabo por su Gobierno están conduciendo a Andalucía hacia la recuperación económica. En este contexto, los socialistas vamos a movilizar a nuestro electorado, vamos a motivar a los indecisos y vamos a renovar nuestro compromiso con Andalucía.
Es prácticamente imposible una mayoría absoluta del PP en Andalucía en las próximas elecciones autonómicas. El partido de Arenas está instalado en la euforia absoluta, pero no alcanzará la mayoría absoluta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario