9 de diciembre de 2010

Educación para la salud en la prevención del VIH

La incidencia del VIH en los jóvenes, sobre todo entre los gais, preocupa a los expertos. Según datos del Centro Sandoval de Madrid que ha presentado Jorge del Romero en el último congreso de Gesida (Grupo de Estudio de Sida), la tasa de positivos que están dando a la población entre 13 y 20 años ha pasado del 1,8% en 2004 al 9,7% en 2009.


Los datos hay que entenderlos dentro de las características del centro: un lugar donde la prueba se hace de manera gratuita y, si el paciente lo desea, anónimamente, y por eso es muy utilizado por grupos de población especialmente vulnerables (gais, personas que se dedican a la prostitución, inmigrantes). En El País, pinchando aquí.

Se estima que más de 50.000 personas están infectadas del virus y ni siquiera lo saben. También en El País.

La Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Educación, de Salud, y para la Igualdad y el Bienestar Social; lleva a cabo desde hace varios cursos académicos el programa Forma Joven, a través del mismo, los alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria que solicitan el programa son informados mediante asesorías especializadas y materiales específicos sobre este tema y otros de prevención de gran interés para ellos. Más información, pinchando aquí.

Es muy importante prevenir para vivir. Estar informado para prevenir. Porque a pesar de todo, los casos han disminuído y los que se detectan son correctamente tratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario