31 de agosto de 2010

El grifo de la financiación de los bancos.

Para el presidente de los empresarios gaditanos, Miguel González Saucedo, el panorama es malo y va a seguir siéndolo. Los datos publicados por el DIRCE son malos pero son una realidad. Hacen falta nuevas empresas y la tendencia es a que sigan desapareciendo negocios. Según González Saucedo, opinión que comparto: "Todo porque no se abre el grifo de la financiación por parte de las entidades bancarias".

El número total de empresas en la provincia cae a niveles del año 2005. El Directorio Central de Empresas del INE indica que son 61.056 los negocios abiertos hasta enero, 1.761 menos que hace sólo un año · El número de asociaciones, por contra, refleja su máximo histórico. Más por F. Rufo para el grupo Joly, aquí.

30 de agosto de 2010

Una oportunidad para el teletrabajo.

Vuelven los preparativos para poner en funcionamiento el curso escolar. Los centros educativos desde el miércoles abrirán sus puertas para ultimar las aulas, los trámites burocráticos, aplicar las pruebas de septiembre...

En Cádiz, además de contribuir al engranaje de todos los pormenores para el comienzo del nuevo curso escolar, nos encontramos con otro hándicap: la mudanza de las dependencias de sus sedes. La Delegación de Educación se haya distribuída en varias sedes, es una de las empresas más grandes de la provincia; y el estado de las mismas requieren una intervención de rehabilitación urgentemente. Hoy en el Diario de Cádiz se recoge la información. Por Beatriz Estévez.

Con los nuevos recursos informáticos, el trabajo en centros educativos... Y a sabiendas, del coste que supone para cualquier administración o institución el mantenimiento de edificios públicos; la opción para implantar y facilitar el desarrollo de trabajo de forma virtual desde la casa de los funcionarios, debería ponerse en práctica como una opción adecuada. Si lo que vamos a medir son los rendimientos y el ahorro de los costes, ocasiones como ésta podrían servir para empezar con algunos servicios.

Más información sobre el Plan Concilia, aquí. Y sobre, la verdadera forma de pasar de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento, a la sociedad de la información, en la Web de UGT.


28 de agosto de 2010

San Telmo Abierto.

Martes 31 de agosto de 2010. Se reanuda el curso político en su nueva sede.

La Presidencia de la Junta de Andalucía se traslada desde el lunes al Palacio de San Telmo. El martes, José Antonio Griñán celebrará el primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones veraniegas. La Razón.

De nuevo a la rutina, muchos andaluces y andaluzas vuelven a sus puestos de trabajo tras ese paréntesis que paraliza casi todo. A nivel institucional y orgánico todo recobrará la normalidad. Un curso político que empujado por las elecciones municipales que se avecinan y los coletazos de la crisis se presenta interesante. De nuevo el Partido Popular continuará, porque no ha parado en todo el verano; arremetiendo contra las políticas del Ejecutivo que preside José Antonio Griñan. Web PSOE-A.

Repasando las noticias, notas, ruedas de prensa del Partido Popular es fácil darse cuenta de que se trata de cuestión de porcentajes. Casi a diario, el discurso derrotista ha estado presente. La crítica por la crítica, sin propuestas de calado, sin aportaciones válidas. Las hemerotecas están ahí. Una oposición seria y necesaria, además de realizar su labor de control al gobierno, debería ser más consecuente y no limitarse al papel descalificador. Ahora volverán a arremeter contra el estreno del Palacio de San Telmo y eso que, aunque les pese, no será residencia oficial. Y lo harán, seguro.

Pero no han caído en la cuenta, de que todavía ni siquiera se han disculpado públicamente por los insultos que el Pueblo Andaluz ha recibido por parte de un dirigente de su cúpula madrileña, y ni siquiera se han congratulado de que el Ministerio de Fomento se haya preocupado por la obra pública de nuestro territorio, acometiéndolas prácticamente en su totalidad. He ahí el puente.

Rectificar es de sabios, pero esta formación, se pierde en las maneras. Afortunadamente son gestos que no caen en saco roto y me sigo preguntando para qué han traído en esta ocasión, a darse una vueltecita sin privilegios a su líder nacional, en ABC, cuando sobre estos dos asuntos, sin abundar en otros, no han dicho "ni mú". 

Si este es el cambio que proponen deben recordar que continuamente el pueblo andaluz se siente insultado y que, todavía merecemos alguna que otra disculpa. Si por ahí va el cambio, miedo me dan.


27 de agosto de 2010

A vueltas con el Puente.


A estas alturas, nadie duda de que el Segundo Puente será finalizado. Un puente que más que constituir una obra necesaria en sí misma para la ciudad, se ha convertido en el símbolo de una efemérides y en el caballo de batalla que se disputan los principales partidos políticos como instrumento de campaña.

Y lo cierto es que la obra en sí misma, ya adolece de esa necesidad para la que se planteó hace más de una década. Desde el momento que la ciudad pierde población creciendo en el entorno de la Bahía y desde que se desdobla la Nacional IV a su paso por Puerto Real, el embudo y las largas retenciones que se producían en los años 90, desaparecieron tras la intervención del Ministerio que entonces dirigía Magdalena Álvarez.

Pero el puente está ahí, ahora como arma arrojadiza y de doble filo de cara al 12. Si bien la Alcaldesa, lo anunció a bombo y platillo para 2002, pretendiendo finalizarlo para 2005. Quedándose en evidencia ante el gran incumplimiento, intenta paradójicamente venderse como el alma mater del mismo. Y no sólo eso, con el impulso empapeló de vallas toda la ciudad, haciendo creer a muchos que la obra le pertenecía.

Cuando han llegado los tiempos de crisis y de vacas flacas, las inversiones en infraestructuras han sufrido los principales recortes como es lógico. Y en un primer momento fue una de las obras paralizadas. Es digno, lícito y loable que un representante municipal defienda y luche por los beneficios para su territorio, pero lo que hay que preguntarse es sobre la manera de poner ese empeño.

 ¿Era necesaria esa campaña de recogida de firmas para la continuación de las obras? A todas luces no, porque desde el gobierno central ya se habían tomado cartas en el asunto y se anunciaba la continuación de las mismas.

¿Qué pretendida intención había en el manifiesto?  Algunos dicen que había que tapar con algo los impagos que se vienen sucediendo desde el Ayuntamiento a las pequeñas empresas, entre otros problemas. Un Ayuntamiento endeudado en una obra para un Estadio que pertenece a un club privado. Un Ayuntamiento que en tiempos de crisis malgasta en actuaciones que persiguen la política del escaparate para mantener la imagen del "qué bien lo está haciendo". Un Ayuntamiento agotado que pierde población, que tiene muy sucias las calles, que no se preocupa por la contaminación acústica ni lumínica que hay en la ciudad, en la que aparcar no es gratis,  una ciudad que muere poco a poco como la mayoría de su gente, una ciudad que al final tendrá un segundo puente que servirá para entrar en ella. Pero que también servirá para darse la vuelta, salir corriendo y no volver más.

.

26 de agosto de 2010

Fiestas en Puntales.

Esta tarde arrancan las fiestas de Puntales. Su presidente, José Manuel Hesle, gaditano luchador por su barrio y sus vecinos aguarda impaciente que todo salga según lo previsto.

"A las seis y media de la tarde, un grupo de animación y vecinos ataviados de época saldrá en pasacalles del Centro de Promoción de la asociación de vecinos Fuerte de San Lorenzo. De esta forma, dará comienzo el festejo veraniego del barrio de Puntales, que se prolongará durante todo el fin de semana hasta culminar el domingo con un espectáculo pirotécnico que cubrirá de colores el cielo de Cádiz y su bahía.

El Ayuntamiento de Cádiz, la Unión de Comerciantes y la asociación de vecinos Fuerte de San Lorenzo, organizan esta fiesta que se inaugurará oficialmente a las siete de esta tarde, cuando el grupo de animación Ida y Vuelta pronuncie su pregón, en la plaza de San Lorenzo del Puntal, basado en el Bando de reclutamiento de la población. Tras él, los primeros cañonazos, aquellos con los que antaño las gaditanas se hacían tirabuzones, harán honor al nombre que toma esta celebración, Fiesta de los Cañonazos, en el Paseo Marítimo, junto al nuevo Centro Náutico Municipal".

Más información pinchando aquí.  En Diario de Cádiz por Blanca Ballester.

Las fiestas de Puntales se engrandecen cada año que pasa. El trabajo de la asociación, de sus vecinos y su presidente merecen un reconocimiento y que todo les salga mejor de lo previsto. Desde aquí, nuestros deseos.

25 de agosto de 2010

Mis poetas favoritos: Walt Whitman



Con estrépitos de músicas vengo,
con cornetas y tambores.
Mis marchas no suenan solo para los victoriosos,
sino para los derrotados y los muertos también.

Todos dicen: es glorioso ganar una batalla.
Pues yo digo que es tan glorioso perderla.
¡Las batallas se pierden con el mismo espíritu que se ganan!
¡Hurra por los muertos!

Dejadme soplar en las trompas, recio y alegre, por ellos.
¡Hurra por los que cayeron,
por los barcos que se hundieron el la mar,
y por los que perecieron ahogados!

¡Hurra por los generales que perdieron el combate y por todos los héroes
vencidos!

Los infinitos héroes desconocidos valen tanto como los héroes mas
grandes de la Historia.

Walt Whitman, padre de la poesía contemporánea y del verso libre, humanista, periodista y poeta es uno de mis preferidos. Para más información, pincha aquí.  También en Wikipedia.

Reciclaje del profesorado


Los docentes tendrán que acudir a cursos de formación, hasta ahora voluntarios, durante el año académico, según el borrador de la orden que desarrollará los Reglamentos de Centros de Secundaria.

El sistema de formación continua del profesorado andaluz está a punto de sufrir el mayor vuelco de los últimos 30 años. Se trata de un cambio de filosofía muy sencillo de explicar, pero que se prevé complejo de implantar en la escuela: sencillamente el curso que viene la asistencia a cursos de reciclaje y perfeccionamiento dejará de ser voluntaria para convertirse en obligatoria. Los profesores de Secundaria tendrán que asistir a cursos de formación durante el año escolar para mejorar en las facetas de su trabajo donde más flaquean o donde menor cualificación tienen (manejo de las nuevas tecnologías TIC, idiomas, proyectos interculturales, refuerzo, lucha contra el absentismo, planes de lectura, proyectos de innovación...).

Más información en el correo de Andalucía, pinchando aquí.

El reciclaje del profesorado, esa formación continua de los docentes en activo era una de las asignaturas pendientes de la Consejería de Educación, que no se terminaba de acometer. En la mayoría de casos, el cobro de sexenios obligaba a la realización de 60 horas en cursos de formación a lo largo de 10 años.

Los cambios educativos en estos diez últimos años, sobre todo desde la revolución producida a raíz de la implantación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito escolar y de los nuevos planes ajustados a las competencias básicas programadas a nivel europeo: plurilingüismo, bibliotecas, calidad...; han supuesto un cambio en el perfil y el rol del nuevo docente. El profesorado debe ajustarse a las necesidades del siglo XXI, y la única forma de capacitarse para ello es a través de la formación.

Si en cualquier empresa pública o privada, el reciclaje y la formación de sus trabajadores ocupa un lugar prioritario, ¿qué había estado pasando en educación? En casa de herrero, cuchara de palo.

Ministro de Fomento, Pepe Blanco, en Cádiz, segundo puente


Habrá dinero para el Segundo Puente.

Y tranvía hasta la Plaza de España. Más en La Voz, aquí.

24 de agosto de 2010

Griñán sigue apostando por la VPO

Zapatero, Griñán y Andalucía.

Griñán "garantiza" para Andalucía 120 millones de euros en inversiones "imprescindibles" en infraestructuras en la reunión con Zapatero

El presidente de la Junta acuerda reformar los servicios públicos de empleo, solicita la continuidad de ayudas para compra de VPO y expone el endeudamiento menor a la media y el gasto no compensado en Dependencia para fijar el déficit hasta 2013

Más pinchando aquí, Web oficial del PSOE de Andalucía.

22 de agosto de 2010

San Sebastián, 2013.


"El objetivo del compromiso es que la ciudad siga renovándose y profundizando en el bienestar de la ciudadanía, que en 2013 Tabacalera esté triunfando como Centro Internacional de la cultura visual, que 10.500 nuevas familias tengan resuelto su problema de vivienda con las promociones municipales hoy en marcha, que el tren de alta velocidad haya revolucionado las comunicaciones con San Sebastián tras su llegada a la Estación de Atocha, que todos los barrios donostiarras dispongan de equipamientos y servicios de calidad, que Donostia sea conocida como la ciudad de los parques, la movilidad sostenible y las políticas solidarias con las personas, que la paz sea una realidad sin vuelta atrás... " Más información, aquí.

San Sebastián 2013, se presenta como un proyecto abierto a la ciudadanía, completo en pdf, en la página del Ayuntamiento Donostiarra, pinchando aquí.

"San Sebastián 2013 es la celebración del segundo centenario del trágico incendio y destrucción de San Sebastián, acaecido el 31 de agosto de 1813. Aquel dramático episodio dio paso a un proceso histórico en el devenir de la ciudad que partió de la decisión de los vecinos, reunidos en Zubieta, de iniciar su reconstrucción, para más tarde –con el derribo de las murallas en 1863 y la pérdida de la condición de Plaza Militar- dar comienzo a su refundación cívica..."

Se celebra la destrucción por el fuego de la ciudad y su posterior reconstrucción con un proyecto de ciudad ambicioso. Si esa quema supuso la construcción de un modelo de ciudad, ahora se enfrentan a una remodelación atractiva y sin parangón. La inversión en la celebración de este aniversario aglutina apuestas de carácter local, provincial, regional y nacional. Un proyecto cerrado y detallado en el que se implica a la ciudadanía. Un ejemplo del que deberíamos tomar nota.

En Cádiz, en 2012, se celebra el Bicentenario de la proclamación de la Constitución de 1812, la primera carta magna moderna y democrática, con repercusiones de carácter internacional, en la que se sentaron precedentes políticos sin comparación. Una Constitución pionera en la construcción de los Derechos y Deberes de los Ciudadanos, un hito histórico que marcó un antes y un después en las constituciones sucesivas. Para ello, la ciudad pretende aprovechar la efemérides con una celebración digna que posibilite avances para la Bahía: el segundo puente, el castillo de San Sebastián, museos, teatros... pero la sombra de la crisis hace peligrar muchos de los proyectos. No se puede desaprovechar una oportunidad como la que el 12 ofrece. La ciudadanía debería conocer el contenido completo del proyecto y su significación para poder implicarse concienzudamente en ello. Es nuestra oportunidad y no debería quedarse en otro bienvenido Mr. Marshall, que nos deje de nuevo en el arcén del progreso. 


Reapertura del museo histórico e iconográfico.



Dentro de esta redefinición integral del centro también se incluyen los trabajos de restauración de la pieza estrella de la institución: la maqueta realizada en el siglo XVIII bajo la supervisión del ingeniero militar Alfonso Ximénez. Una tarea -financiada conjuntamente con Unicaja- en la que se encuentran trabajando tres restauradores y que ha entrado ya en su última etapa: recuperar el rizado de plata sobre madera que lucía el mar en el proyecto original. "De hecho -continúa Juan Ramón Ramírez-, queremos que sea un trabajo que, ya en 2011, los expertos puedan acometer de cara al público".
Crear una maqueta que reprodujera el casco urbano del Cádiz del XVIII surgió a capricho de Carlos III, monarca al que se le antojó disponer de imitaciones miniadas de todas sus plazas fortificadas. La de la ciudad de Cádiz fue, al fin, la única de estas maquetas que vería la luz. Un Cádiz diminuto y dieciochesco, con torres, esquinas, fincas y templos reproducidos en madera, marfil y hueso a una escala de 1/250. Ciudad precisa y liliputense que, en estos tiempos marcianos, los expertos han perfilado con láser para obtener una reproducción en 3D de todo el conjunto.

Por Pilar Vera para el grupo Joly, más pinchando aquí.

Un avance a la puesta a punto de la ciudad para el Doce. Una reforma necesaria y una apuesta muy interesante.

21 de agosto de 2010

JUAN PERRO - LA ESTATUA DEL JARDÍN BOTÁNICO


Cádiz, 20 de agosto de 2010. Santiago Auserón. Gran noche.

Un día más me quedaré sentado aquí, en la penumbra de un jardín tan extraño. Cae la tarde y me olvidé otra vez, de tomar una determinación. Esperando un eclipse me quedaré. Persiguiendo un enigma al compás de las olas. Dibujando una elipse me quedaré entre el sol y mi corazón.

Junto al estanque me atrapó la ilusión, escuchando el lenguaje de las plantas. Y he aprendido a esperar sin razón. Soy metálico en el Jardín Botánico.
Con mi pensamiento sigo el movimiento de los peces en el agua.

Un día más me quedaré sentado aquí, en la penumbra de un jardín tan extraño. Cae la tarde y me olvidé otra vez, de tomar una determinación. Esperando un eclipse me quedaré. Persiguiendo un enigma al compás de las olas. Dibujando una elipse me quedaré entre el sol y mi corazón.

19 de agosto de 2010

El orgullo de ser andaluz.


El Partido Popular vuelve de nuevo a insultar al pueblo andaluz, esta vez para criticar el acento de Trinidad Jiménez. Los andaluces no merecemos los continuos ataques que sufrimos por dirigentes de esa formación política.

No es ya la primera vez, son muchas y actualmente en la España Democrática en la que vivimos, en la que los andaluces no somos ciudadanos de segunda clase, en la que los andaluces hemos demostrado con creces nuestro afán de superación esto es más que una imprudencia. Hemos evolucionado desde una situación de desventaja sociocultural y económica  heredada históricamente, sobre todo por las negligencias del franquismo hacia nuestra comunidad. Hemos sido capaces de posicionar a Andalucía a la cabeza de innovación, de planes, en políticas sanitarias y educativas, por no abundar, que ya quisieran otros ciudadanos de este país. Los andaluces con su trabajo y afán de superación han dado un ejemplo de lo que es evolucionar desde una posición de desventaja.

Es intolerable que sigan queriendo vender la imagen del andaluz inculto y cateto, flojo e indolente. Será por eso que el Partido del señorito, poco tiene que hacer en esta tierra, donde se sigue insultando a la inteligencia de sus habitantes.

Ser andaluz es un orgullo, no hay que avergonzarse por ello y somos iguales en este país. Un país en el que el respeto a las diferencias y a la diversidad debería ser un valor en alza, sobre todo para los políticos que aspiran a gobernar los designios de cualquier ciudadano, de cualquier lugar y en cualquier parte del territorio, provenga de donde sea y se hable como se hable. Es hora que a estas actitudes empecemos a aplicarles tolerancia cero.

El pemán, un espacio escénico a medio gas.

La carencia de espacios escénicos dignos en nuestra ciudad es manifiesta. Teatros, salas, auditorios con capacidad y servicios adecuados al público que busca la cultura en sus ratos de ocio escasean y eso contribuye a que la oferta, siendo Cádiz la capital de la provincia, no sea ni lo atractiva ni lo abundante que debiera ser. 
Si en el nuevo PGOU, otra oportunidad perdida, se hubiese insistido en potenciar la cultura y las posibilidades de desarrollo de turismo cultural con espectáculos atractivos para toda la Bahía, la remodelación del Pemán hubiese contemplado la posibilidad de estar a pleno rendimiento durante todo el año.

En breve se licitarán las obra para otro teatro de verano.

En un emplazamiento extraordinario. Con aforo para 2400 personas. ¿No merecía la pena aprovechar el espacio, de tal forma que pudiese utilizarse durante todo el año? ¿Cuántos espectáculos que se llevan al Falla o a la Sala de la Central Lechera tendrían cabida en este nuevo teatro? Un teatro de verano implica un uso a medio gas del mismo. En otros países, existen teatros de verano con techos descapotables, con coberturas estacionales que permiten un uso a tiempo completo. Cádiz lo necesita y equipar el parque con un teatro de verano en vez de con un auditorio para todo el año, sería una oportunidad perdida para la ciudad y para todos los gaditanos y gaditanas.

18 de agosto de 2010

17 de agosto de 2010

Cádiz ciudad abierta y despierta.


Uno de los motivos que esgrime De María no es novedoso, pero sí es cierto que para la federación de hosteleros aparece ya como uno de los principales factores: el ocio -la falta de él, más bien- nocturno. "Hemos perdido un enorme potencial entre los visitantes que teníamos en la franja entre los 25 y los 35 años. En 2003 entró en vigor la normativa sobre horarios nocturnos y nos hemos acabado resintiendo. No sólo en la provincia, sino en lugares tan fuertes como Puerto Banús, en Málaga. En verano tú no puedes echar a la calle a la clientela a las dos y media de la mañana. ¿Resultado? Que tenemos la competencia en casa y la gente que busca ocio nocturno se marcha al Levante, donde la noche aparece como una de sus principales ofertas". Más por Pedro Ingelmo, para Diario de Cádiz, aquí.

Más por Aracama y Bello, también en Diario de Cádiz.

"Para el presidente de los hosteleros gaditanos, Antonio de María, "cómo sigamos así no van a tener que preocuparse porque la noche se está apagando". Según De María, "desde que nació la ley antibotellón se está acabando con la hostelería". Desde la patronal recuerdan que se está perdiendo "una clientela de entre 25 y 35 años que ya no viene porque decide irse a otros destinos" que son más interesantes para ellos, "como Ibiza o Alicante".

Una tríada en disputa para una ciudad como Cádiz en la que, el turismo cultural debe crecer y potenciarse; no es en estos momentos lo más adecuado. Hosteleros, Ayuntamiento y Vecinos deben conciliar sus intereses, pero con propuestas que beneficien a todos y perjudiquen lo menos posible el desarrollo de la ciudad.

Antonio de María se moja, pero su reflexión es peligrosa porque implica por una parte una postura crítica ante la administración como la culpable de las pérdidas en el sector, y por otra una situación de miedo ante "¿represalias?" de vecinos o control policial si se molesta. Cae en la contradicción porque por una parte la Ley antibotellón fue producto del consenso entre la Patronal de Hostelería, la Administración y los movimientos vecinales. Fue una ley valiente para quitar un problema real e insostenible que además prevenía ante accidentes de tráfico y formaba en torno al consumo responsable de alcohol.

No es de recibo echar las culpas a una Ley que ha beneficiado la habitabilidad en las ciudades, ha concienciado a la ciudanía y ha propiciado un mayor consumo dentro de los locales que fuera. Lo inteligente sería proponer medidas que permitiesen la apertura de locales hasta más tarde, siempre y cuando se cumplan las medidas de control del ruido que tanto molesta a los vecinos que al día siguiente tienen que madrugar. También el Ayuntamiento debería conciliar los derechos, intereses y las preocupaciones de los hosteleros y no limitarse a poner multas y a cobrar tasas, como si todo esto fuera su único trabajo.

Más aún cuando nuestra localidad es referente turístico, y es una ciudad que podría estar abierta las 24 horas de los 365 días del año, sin cerrar por vacaciones. Merece la pena, poner empeño en la solución, es posible y beneficiaría a todos.  


74 años de Federico García Lorca



El poeta Luis García Montero y la actriz Blanca Portillo recitarán poemas de la obra 'Poeta en Nueva York' de Federico García Lorca en el homenaje que cada año acoge el municipio de Alfacar (Granada) con motivo del aniversario del fusilamiento del poeta en la madrugada del 17 al 18 de agosto de 1936, hace ahora 74 años.  Europa Press.


16 de agosto de 2010

Encuestas y Oposición.


Susana Díaz, Secretaria del Organización del PSOE-A, ofrece una entrevista a Europa Press, sobre asuntos de actualidad política andaluza.

"Las encuestas hay que leerlas en su conjunto y los andaluces le están diciendo a Arenas que no lo quieren, que no lo valoran y que no tienen confianza en él", sostuvo Díaz, quien destacó que el PSOE-A siempre le ha tendido la mano al PP-A para alcanzar acuerdos, pero que esta formación ha preferido tomar unos "derroteros bastante peligrosos".

La dirigente socialista, que afirmó que el PP-A "miente, engaña y manipula", sostuvo que cuando tiene que arrimar el hombro "prefiere ponerse de perfil porque sigue pensando que lo que es malo para Andalucía les beneficia a ellos y que la crisis la pueden convertir en una oportunidad para llegar a la Presidencia de la Junta".

"Con una oposición tan desleal es muy difícil y complicado que en unos momentos como los que estamos viviendo, donde la política tiene que ser de altura, estén a la altura de lo que esperan los andaluces de todos nosotros", concluyó Susana Díaz.

Entrevista completa pinchando aquí.

Desde el mes de marzo, que la nueva ejecutiva del PSOE-A, tomó las riendas y el pulso al estado de la comunidad, las reacciones de la oposición han sido continuamente destructivas. En momentos de crisis, con un debate del estado de Andalucía, con propuestas y programas, el PP se ha dedicado a descalificar y a descalificar un día tras otro. Así, evidentemente Griñán seguirá siendo el líder más valorado. El PP no tiene propuestas, no contribuye al progreso de Andalucía y lo que es peor, está más pendiente de la vida interna del PSOE, que de la de su partido. Un partido que no se renueva, sin democracia interna, sin innovación ni ilusiones que no se preocupa por la ciudadanía como es el partido popular ¿que puede ofrecerle al pueblo andaluz?



15 de agosto de 2010

El lugar que ocupas

Ahora estoy convencida, de que tú
como todos, ocupas
el lugar que te mereces.
Besos, lágrimas y abrazos,
los necesarios.

Hiciste lo que se te antojó,
pisaste rosas y deshojaste margaritas.
Te diste, como todo el mundo,
tus homenajes. Oíste música y
disfrutaste de la lectura.

Te importaron los demás,
lo justo. Nada.
Tomaste todo sin dar algo a cambio.
Nunca miraste,
las fechas del calendario.

Viviste, y te reiste del universo.
Te miraste en todos los espejos.
Pero te perdiste la salida del sol.
No estuviste cuando se te necesitó,
para nadie. Aunque quisiste aparentar
todo lo contrario.

Ahora ocupas el lugar
que te mereces. El tuyo.
Sin crisantemos
ni velas que huelan a muerto.

Patio tercero, nicho quinientos veinticuatro.

Inédito de Blanca Flores.

14 de agosto de 2010

Socialismo Democrático


El ideal de igual libertad es la esencia del socialismo democrático. Nos esforzamos en plasmar nuestros valores en recursos materiales que sustenten los derechos sociales, civiles y políticos en la vida de la gente.

Frente a la derecha que entiende la libertad como no injerencia de los poderes públicos, la izquierda recuperamos el viejo ideal cívico de la libertad como no dominación. La actividad de los poderes públicos no es un peligro para la libertad individual sino es misión de esos poderes públicos garantizar la libertad de las personas frente a la dominación arbitraria de poderes privados e incluso de los propios poderes públicos.

La función de protección y promoción de la libertad individual de los poderes públicos se garantiza con mejor calidad democrática, participación en los procesos de reflexión y decisión, la transparencia en la información y el acceso a la misma, son factores necesarios. Estos rasgos democráticos deben impregnar las instituciones públicas al igual que los partidos políticos.

Debemos mejorar constantemente nuestra democracia interna. Frente a los viejos ideales organizativos de la izquierda que separaban el pensamiento de la acción, que concentraban la toma de decisiones en la dirección política frente a una militancia que sólo debía ejecutarlas, nuestra acción política democrática que salvaguarda nuestra eficacia política, y nos permite contar con las mejores ideas y las personas más adecuadas, exige la unidad del pensamiento y de la acción, exige que cada afiliado pueda aportar la riqueza de la reflexión que nace de su propia experiencia de militancia política. El PSOE es el mejor cauce de participación política, en la historia de la democracia en España. Desde su fundación para la participación de los trabajadores, y por extensión para la participación de todas las personas que no pertenecían a las clases más ricas y poderosas.

(De las Resoluciones del 37 Congreso Federal).
 
Ahora, inmersos en el procedimiento de elección de los mejores candidatos y candidatas para las distintas localidades de cara a las próximas elecciones municipales, toca hacer valer el contenido de las resoluciones del último Congreso Federal. Ante la teoría de la debilitación ante posibles primarias, la fortaleza por la democracia interna. Una seña de identidad que nos permite diferenciarnos de la derecha. El valor de la voz de la militancia de base, de su poder de decisión en un contexto de participación real.
 

12 de agosto de 2010

Verano Gaditano


El verano, con sus días de vacaciones y a pesar de la crisis, nos permite disfrutar de todas aquellas pequeñas cosas que durante el resto del año nos resultan imposibles. La familia, la playa, lecturas seleccionadas, descubrir que hay blogueros que nos abandonan y otros que se atreven a estrenarse en la red. Y las veladas, encontrarte con amigos, disfrutar de la compañía, de risas y de esas conversaciones tan necesarias.

El pasado martes, en el restaurante Lumen, se llevó a cabo uno de esos encuentros dignos de mención. El Obelix de San Félix, propició que todo saliera muy bien, blogueros, gastrónomos, gente de Cádiz y de cadi-cadi...

Propuestas y promesas que habrá que cumplir para los doce meses venideros. Con Charo Barrios pude compartir la mayoría del tiempo, mujeres y blogueras con ánimos de aportar nuevas ideas.

Enhorabuena a los organizadores, mereció la pena y que sea el principio de futuras quedadas con el mismo ánimo.

Magnífica la crónica de Tubal, amplia, completa e ilustrativa. Buen trabajo. Las fotos proceden de Tubal.

11 de agosto de 2010

Un museo de la prensa.

El Ayuntamiento de Cádiz informó de que ha encargado a la oficina técnica municipal la elaboración de un proyecto de mejora y consolidación de las bóvedas de la Casa del Niño Jesús, situada en las Puertas de Tierra.

Este plan se hace pensando en la futura apertura de un museo de la prensa, cuyos contenidos serán decididos por profesionales de la comunicación asociados en Cádiz.

Según declaró la alcaldesa, Teófila Martínez, «el Ayuntamiento trabajará con la Asociación de la Prensa para conjuntamente elaborar un proyecto de contenidos para este museo».


Por Antonio Muñoz de la Vega: "Se trata de un proyecto impulsado por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y que cuenta con el apoyo municipal, que acondicionará este espacio que lleva años vacío de contenido.
Para ello, se ha encargado a la Oficina Técnica el proyecto de mejora y consolidación de una parte de estas bóvedas. Lo primero que harán los técnicos será la limpieza y eliminación de elementos patrimoniales que carezcan de valor en la construcción. Después de esto, será la APC la que lleve el peso del proyecto para dotar de contenidos a este nuevo equipamiento".

Otro espacio para la ciudad. Otro museo para el 12. El protagonismo de la Asociación de la Prensa en la vida de la ciudad se intensifica así como sus relaciones con el Ayuntamiento. Los contenidos del museo no obstante, no deberían reducirse al ámbito meramente local, la influencia de la prensa va más allá de cualquier frontera. Sería entonces cuando otras instituciones deberían implicarse con el proyecto y tener cabida en ese espacio la presencia de Diputación y Junta. Un proyecto cultural de esta envergadura lo requiere.  


10 de agosto de 2010

Habrá primarias...

Opiniones para todos los gustos. Que si las primarias debilitan al partido, que si fortalecen la democracia interna, que sí, que no... En los últimos meses he subido varias margaritas a mi blog. ¿Y ustedes que piensan?

Crónica política en La Voz.

Ola de calor...

8 de agosto de 2010

Pepe Griñán entrevistado en El País.

Amplia entrevista por Lourdes Lucio, al Presidente de la Junta de Andalucía, en El País.

Griñán que es un político sin medias tintas, ni pelos en la lengua. Se sincera, como acostumbra a hacer con la periodista sevillana haciendo un completo balance sobre su gestión en el gobierno de la Junta de Andalucía y sobre el PSOE. A pesar de la etapa tan difícil en la que le ha tocado liderar el proyecto socialista para Andalucía se muestra sereno y seguro, aportaciones que con la experiencia llenan su equipaje, convirtiéndolo en el líder más valorado de la Comunidad.

"Es un año difícil, la crisis ha seguido destruyendo empleo, aunque en menor cantidad. En los últimos meses se ha podido ver una cierta recuperación. Simultáneamente, se han aprobado en desarrollo del Estatuto leyes importantísimas como la del Agua, las locales, se ha puesto en vigor el nuevo modelo de financiación, se ha cuantificado y liquidado la deuda histórica, la ley del derecho a la muerte digna, se han aprobado bastantes medidas para combatir la crisis económica... Creo que ha sido un curso de muchísima actividad. Todo va a depender de cómo van a funcionar los mercados financieros, si financian la economía y de si somos capaces ya de salir de la crisis creando empleo".

Es el momento de explicar las decisiones, la reforma, la cajas y la presencia del gobierno nacional en los territorios. Completo en El País.
Seremos capaces.


Caballero Bonald: Cante jondo y libertad.


Pepe Caballero, es uno de mis escritores de cabecera. Intelectual, de peculiar personalidad, amante de Argónida y de selectas costumbres, acaba de recibir el Premio de las Artes Literarias en La Unión, Murcia de las manos de la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

El poeta y escritor José Manuel Caballero Bonald ha recibido en presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, el Premio Extraordinario a las Artes Literarias de la XI Convocatoria Cultural Internacional en reconocimiento a toda una trayectoria literaria, según han informado fuentes municipales.

Entre los reconocimientos recibidos por Caballero Bonald, destaca el Premio Nacional de las Letras y el Premio Nacional de Poesía. Antes de recibir la distinción que el pueblo unionense le otorgó, brindó a un aforo completo, un recorrido sobre lo jondo a través de una retrospectiva literaria. José Manuel Caballero Bonald ha expresado su gratitud por recibir esta distinción, y es que, señaló, "ser premiado en el 50 aniversario del Festival es una de mis grandes satisfacciones en mi larga trayectoria del Festival".

Las Letras del Flamenco comenzaba con un viaje imaginario, una escena de hace dos siglos: cualquier suburbio jerezano, de Triana, de Utrera o de Los Puertos gaditanos, en definitiva, cualquier barrio marginal de aquella Andalucía. Todavía más íntimo, Caballero Bonald introduce a los oyentes en una casucha humilde, donde de repente, alguien canta la historia de un pasado, compartiendo, desde lo más hondo, el sentimiento vivido.

Todo influye: el clima, la temperatura, la clase social de donde nace el quejío. Tras ello, acabada la inmersión de aquel acontecer, Bonald analizaba la escena con una reflexión: el cante primitivo que sonaba de las entrañas del cantaor de antaño, refería a episodios personales de su propia vida, algo "imborrable en su memoria", citaba el poeta.

Desde mi modesto blog mi reconocimiento y mi enhorabuena. Más información en La Vanguardia, pinchando aquí.

La respuesta de los gaditanos...

La respuesta de los gaditanos. Dicen los de Free Hole Negro, que la gente de Cádiz es alegre, tiene el ritmo en el cuerpo y la alegría de vivir de los cubanos.

Rafael Velasco, transmitiendo confianza.

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, se mostró ayer seguro de que este partido, al que él mismo define como un paquidermo, será capaz de transformarse y ganar los comicios municipales y autonómicos de 2011 y 2012 y "darle la vuelta" a los resultados de esas encuestas que dan una ventaja a los populares. A ello contribuirá en buena medida la "recuperación" de la economía y de la confianza de los indecisos.

 
"El desgaste es lógico viendo la situación del desempleo, pero el PP ha controlado mal los tiempos con su estrategia de pegarle a todo lo que se mueve y de obstrucción a las medidas anticrisis. Aquí, es inviable que gane el PP digan lo que digan las encuestas", vaticinó Velasco. Una afirmación que apoya en su convencimiento firme de que los andaluces "no apoyarán mayoritariamente a personajes como Rajoy y Arenas" para gobernar en España y en la comunidad, dirigentes de los que señaló que basan la oposición en la "destrucción y los malos augurios".

Para el grupo Joly, agencia EFE. Aquí.
Ante las próximas elecciones municipales, el primer examen electoral del secretario general, José Antonio Griñán, y de la actual Ejecutiva, el dirigente socialista trazó tres retos: ganar los comicios, superar los "espectaculares" resultados de las pasadas y "quitar gaviotas (símbolo del PP)" de las capitales de provincia. "Lo vamos a conseguir y el PP lo sabe", dijo contundente Velasco, que mantiene que en algunas capitales andaluzas, como en Huelva, en las que los populares tienen mayoría absoluta, gobernará el PSOE-A.



Me pregunto.

Hoy me pregunto si todo es una gran mentira,
o si todo es verdad.

Hoy que he destapado la caja de los vientos,
que he decidido abrir la palabra "fantasmas",
para meter dentro todas las maledicencias
que se retuercen a mi paso.

Hoy vuelvo a cruzar el primer puente,
con el levante a cuestas contemplando la marejada,
y me doy cuenta de que será por eso,
que ningún barco salió a pescar...

Y hoy, precisamente por eso me pregunto tantas cosas.
Y me alegro de los que a mar revuelto estuvieron conmigo.
Me alegro por ti, que me lees. A los que comparten camino.
Si algo cambió y nos sirvió para seguir caminando...

Seguiré siempre pensando que mereció la pena,
aunque yo no esté donde tú hubieses querido,
que hubiese estado.
Ya te lo dijo Manolo García,
nunca el tiempo es perdido,
y sinceramente desde mi atalaya,
lo comparto.

Blanca Flores Cueto, inédito para Ecos.

Pepe Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía


Si de afanes de niñez hay que hablar, José Antonio Griñán jugaba con ventaja. Claro, llegar a mayor es únicamente cuestión de echarle horas y horas. Ahora que las canas y el cargo atestiguan que lo ha conseguido, mira atrás: "De niño estaba hasta las narices de que me dijeran vete a la cam', bébete la leche'', de que me dieran un huevo en vez de dos. Lo que quería era ser mayor, claro".

A Pepe Griñán, hombre de Estado, curtido en política, le ha tocado gobernar la Junta de Andalucía y dirigir a su partido, en una época difícil a nivel mundial. Sin embargo, Andalucía encabeza y abandera reformas, iniciativas y actuaciones pioneras que la sitúan como modelo frente a otras comunidades autónomas en Economía, Educación, Sanidad o Bienestar Social.

Entrevista completa para el diario Público. Pinchando aquí.


48 años de Marilyn. La poeta inédita.



"Fragmentos es el título del libro el cual, editado por el francés Bernard Comment y el productor de cine estadounidense Stanley Buchthal, ha puesto de manifiesto que, la desaparecida Marilyn Monroe, aparte de una gran "estrella" del celuloide, fue una mujer con grandes preocupaciones literarias. Así, dicho texto -que se publicará entre los días 7 y 12 del próximo mes de octubre- saca a la luz, por vez primera, poemas y otros fragmentos íntimos realizados entre 1943 y hasta el cinco de agosto de 1962 cuando, en lamentables condiciones, la actriz fue hallada muerta en su vivienda de Los Ángeles. Era el final de una existencia que transcurrió entre el éxito profesional más absoluto y una faceta personal bastante desgraciada pues, Marilyn, jamás se sintió realmente valorada más allá de su físico espectacular".

Por Ricardo Castillejo para el Grupo Joly.

Icono y símbolo, Monroe permanece muchos años después, indeleble, más alargada si cabe, a la sombra de lo que pudo haber sido y de todo cuanto hoy representa. Mujer, cuerpo, luchadora, actriz, intelectual y poeta, pero sobre todo alma ya inmortal.

Más en Clarín, el libro a la venta en octubre.

7 de agosto de 2010

Programa de Calidad y Mejora de los rendimientos escolares en los centros docentes públicos.

"Importa señalar algunos apuntes de interés.
Es el caso de las diferencias entre tres conceptos: retribución, incentivos y consolidación.
En el primer caso, se remuneran los servicios prestados; en el segundo, se estimula el logro de determinados objetivos; y, en el tercero, se reconocen efectos económicos estables.
Aunque el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares pretende incentivar, durante el primer y segundo cursos tal vez retribuya más que incentive; y, al concluir el programa, si bien se repara poco en ello, puede verificarse la consolidación de un complemento económico.

Otra cuestión de interés es el debate entre desempeño profesional y percepción de incentivos: es decir, si el desempeño profesional conlleva, en sí mismo, la implicación para conseguir los resultados cuyo logro se incentiva. De resultas de esta dialéctica, se formulan pronunciamientos que aluden a la "compra de resultados", como si la profesionalización, al cabo, lo mismo sirva para ser ensalzada que denostada.

Entrar en las teorías de la motivación humana y en las fuentes externas e internas de la misma escapa de las pretensiones de este artículo, pero el efecto de las recompensas, sea cual fuere su naturaleza, es innegable.

Luego la modificación de la orden, que ya parecía prevista ante el análisis de su aplicación, quizás deba estimar los aspectos que mejor sitúan un proceso de incentivos y, de manera particular, los cometidos, en función de las competencias propias, que corresponden a las distintas instancias que han de pronunciarse sobre el logro de los objetivos".

Artículo completo escrito por el inspector Antonio Montero, para el grupo Joly, pinchando aquí.
 
La fotografía procede del artículo "Calidad y Evaluación en los centros docentes no universitarios en Andalucía. Un acercamiento al modelo EFQM". Muy interesante, para acceder a su contenido completo, pincha aquí.
 
Actualmente, los planes de Calidad y Mejora se encuentran recurridos. La polémica por la que atraviesa la implantanción y desarrollo de estos planes es complicada. Lo que está claro es que el profesorado se ha implicado en los mismos, que la Administración Educativa está cumpliendo y que la mejora, simplemente atendiendo a los últimos resultados de las Pruebas Generales de Diagnóstico son patentes.
 
Si los mismos sindicatos han criticado en multitud de ocasiones, que la fórmula del "café para todos" en el ámbito educativo no funciona.
 
¿Cómo puede articularse una estrategia que permita retribuir la productividad del profesorado?
La productividad en otros ámbitos del funcionariado se mide en rendimiento, en horas de trabajo... ¿No hay una forma mejor de incentivar la labor educativa que a través de la potenciación de la calidad en el sistema educativo?
 
 

Barenboim - en Andalucía.


Todo un lujo y todo un homenaje a la cultura.

"Para conseguir la paz hay que ensayar mucho. Y cuanto antes se empiece, mejor. Ihab Jamal, libanés de 18 años, nunca había entablado conversación con un judío. Pero ya no le queda otra. Con su violín, es uno de los 31 integrantes de Al Andalus, la orquesta joven que no tenía nombre hasta ayer y que el maestro Daniel Barenboim acaba de crear paralelamente a la West-Eastern Divan.
"No ha sido fácil tocar con un israelí", afirma un joven libanés
Al Andalus está formada por adolescentes que rondan los 16 años -dos alumnos tienen 10 años-. Jamal comparte clases con españoles, árabes e israelíes. "No ha sido fácil", confiesa delante de Daniel Cohen, un violinista que no es simplemente su profesor, también es judío. "Claro que no es sencillo, pero somos músicos, nada más que músicos", zanja Cohen.

Artículo completo en El País, por Elsa Cabria. La gira por Andalucía está siendo un éxito.

¿Cuánto vale esta campaña?


La alcaldesa de nuestra ciudad ha puesto en marcha una campaña por el segundo puente. La iniciativa no ha pasado por ningún pleno municipal. El ministro José Blanco afirma que acudirá el día 24 para este asunto a la ciudad de Cádiz.

Cádiz, cuyo ayuntamiento se encuentra endeudado con la tribuna del Estadio, con obras pendientes como el pabellón Portillo, con calles sin adecentar y sin limpieza adecuada... ¿Cómo se puede gastar el dinero público en la recogida de firmas para un manifiesto que es innecesario?

6 de agosto de 2010

Andalucía y la cooperación internacional


El Consejo de Gobierno ha aprobado los programas operativos que orientarán las actuaciones de la Junta de Andalucía en materia de acción humanitaria y de educación para el desarrollo correspondientes al periodo 2010-2012. Se trata de dos nuevos instrumentos mediante los que se ejecutarán los objetivos previstos en la Ley andaluza de Cooperación Internacional. Ambos programas han contado con las aportaciones y el acuerdo de los diferentes agentes de la cooperación andaluza: ONGs, Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), organizaciones sindicales y empresariales y universidades.
El Programa Operativo de Acción Humanitaria (POAH) está dirigido a responder con eficacia a situaciones de emergencia causadas por catástrofes naturales o de origen humano. En su elaboración, se ha tenido en cuenta el valor añadido que ofrece la cooperación andaluza y sus capacidades ante tales situaciones.
 
Más en Teleprensa.

Avanzando en políticas sociales con la Junta de Andalucía.

Georgie Dann-La Barbacoa.


El próximo domingo serán las barbacoas en la playa con motivo de la celebración del histórico trofeo Carranza. La misma persona que ahora está tan segura de recoger firmas en apoyo al puente, es la que defendió las barbacoas promoviéndolas para un récord guinness... Cambiar de opinión no es malo, rectificar es de sabios.

Medidas ante el cambio climático: Andalucía, la primera


El Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático, destinado a minimizar los efectos negativos de este fenómeno en todo el territorio andaluz, una de las zonas más vulnerables de Europa. Con esta iniciativa, Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma en elaborar sus propios escenarios climáticos de futuro y en diseñar una serie de medidas para asegurar un desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y evitar impactos irreversibles en los ecosistemas naturales.

Más información, pinchando aquí.

El Programa Andaluz de Adaptación al Cambio Climático se convierte de esta manera en un instrumento de primera utilidad para conocer la realidad a la que se va enfrentar Andalucía en los próximos años y prever soluciones a los problemas que se avecinan.

La fotografía procede de la web: http://www.ecologiaverde.com/

5 de agosto de 2010

Lo que el manifiesto esconde...


¿Que inteseses se esconden en su iniciativa y su manifiesto por las obras del segundo puente? ¿Por qué ahora recoge firmas y sin embargo hace tan poco caso a los parados de Cádiz, a la instalación de chiringuitos, al carril bici, al tranvía, al pago de deudas...?
A ella que se le olvida el Plan Intermodal de Transportes Públicos, ese PIT que no le interesa explicar a sus vecinos. Y ese afán por llenar de aparcamientos de pago la ciudad... esas calles tan sucias con las que nos levantamos cada día, esos impagos y problemas a los que ya no da solución como antes. ¿Ella está tapando su gestión agotada con una recogida de firmas en primera persona?

El Manifiesto es una cortina de humo que el Partido Popular utiliza para tapar escandalosas incompetencias (tribuna de 40 millones de euros, impagos a pymes y a empresa de limpieza, expediente por falta de pluralidad de Onda Cádiz...) que le están saltando en la cara. Así reflexionaba el pasado sábado Alberto Ramos en Diario de Cádiz.

El Partido Popular sabe positivamente que el 24 de agosto el Ministro de Fomento compromete su palabra con una visita a Cádiz para zanjar la polémica que intencionadamente ha creado la Sra. Martínez en torno a la finalización del Puente en el 12. Y lo peor de todos, es que está utilizando las firmas de los ciudadanos, empleando su tiempo en su batalla en vez de solucionar los problemas de la localidad.
Ella está muy segura, pero desde todas las instituciones le insisten en el compromiso que hay adquirido con esta obra. ¿A qué viene tanto ruido?

Toda la prensa local recoge la noticia. También en el periódico digital teleprensa, aquí.

Ella sigue adelante y Cádiz firmando.

Programas de atención a las personas con discapacidad


En teleprensa, pincha aquí.

Igualdad destina más de 3,7 millones a programas para reforzar la atención de las personas con discapacidad

Micaela Navarro firma convenios de colaboración para promoción de la autonomía personal, eliminación de barreras, formación y apoyo a familiares y cuidadores.

La Junta de Andalucía continua con sus políticas sociales.

4 de agosto de 2010

Alegaciones al PGOU de la Plataforma +tranvía.

La Plataforma + Tranvía quiere que este medio de locomoción, cuando entre por el segundo puente, tenga un recorrido distinto al planteado por la avenida de Las Cortes y continuación por la carretera industrial. Lo que plantea el colectivo es que discurra por la avenida de Huelva, la transversal hasta Varela, avenida de Andalucía, Puertas de Tierra, Cuesta de las Calesas, plaza de Sevilla, el ramal portuario y la plaza de España. Así lo han hecho saber en una alegación que han presentado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y cuya nuevo período se ha cerrado hace unos días.

Ya en una segunda fase insisten en que el plan recoja la implantación del tranvía por la ronda del casco antiguo en un sólo sentido. El portavoz de la plataforma, Francisco Piniella, opina que el tranvía admite sin problemas una circulación en dos sentidos por una vía mayoritariamente única, poniendo para ello cruces en tramos con vía doble en lugares donde haya una suficiente amplitud, como por ejemplo las paradas.
Más en Diario de Cádiz, pinchando aquí.

Blog de la Plataforma.

La calidad de los alimentos andaluces

La Consejería de Agricultura y Pesca ha puesto en marcha un innovador servicio de información destinado a solucionar las dudas sobre calidad agroalimentaria de los consumidores. La línea gratuita 900 100 320 está disponible para los consumidores durante 12 horas al día, de 8.00h a 20.00h, de lunes a viernes, y recoge las dudas de los andaluces en temas relacionados con la calidad de los alimentos que consumen.

Más información en la página Infoalimentación. Se trata de un servicio pionero de asesoramiento que la Junta de Andalucía pone al servicio de los consumidores.
 

Pizarro y la Ley de Autonomía Local.

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha inaugurado en la localidad jiennense de Torres (Jaén) unas jornadas sobre 'La reforma del régimen local', organizadas por la Universidad de Jaén, el Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento del municipio, donde ha señalado "sin lugar a dudas" la entrada en vigor de la Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) supone "una nueva oportunidad para los municipios andaluces".
Pizarro ha valorado que el nuevo texto legal "haya nacido de la voluntad política de consolidar el protagonismo del municipalismo de la Andalucía del siglo XXI", al tiempo que ha destacado que "la declaración de competencias propias iguala a todos los municipios". Además, el consejero también ha resaltado el respaldo al texto normativo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), del Consejo Andaluz de Concertación Local y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Para Pizarro, se trata de una ley que da "verdadero cumplimiento" al Estatuto de Autonomía andaluz, que recoge, según ha recordado, en su articulado aspectos tan relevantes como la determinación de las competencias y potestades propias de las entidades locales, el procedimiento para la transferencia y la delegación de competencias en los ayuntamientos, prioriza la financiación incondicionada y confiere a los ayuntamientos más autonomía, entre otras competencias.

Más en Teleprensa.

El Consejero Luis Pizarro tiene toda la razón pues se trata de una Ley que dará cumplimiento a los puntos reformados del Estatuto Andaluz.

La Junta promueve la cultura emprendedora desde la formación escolar.


Concretamente, 21.149 estudiantes han participado en las correspondientes ediciones de los cinco programas educativos que Andalucía Emprende desarrolla a nivel regional para fomentar la cultura emprendedora en centros de enseñanza (‘Emprender en mi Escuela’, ‘Ícaro’, ‘Empresa Joven Europea’, ‘Emprendejoven’ y ‘Music Hero, Emprende tu Reto’), mientras que 12.793 lo han hecho en las 310 actuaciones provinciales que Andalucía Emprende ha desarrollado en el primer semestre de 2010 en centros de enseñanza públicos y privados y en las nueve Universidades andaluzas.

Más en teleprensa, pinchando aquí.

Invertir en Educación, en Formación y en desarrollar las habilidades y capacidades para favorecer la cultura emprendedora en la población del siglo XXI es invertir en desarrollo y en futuro.

Shakespeare y Jerez: V Homenaje

"Está constatado que en ocho de sus obras, Shakespeare llega a nombrar hasta en 48 ocasiones el ‘sherry’ como los ingleses llaman al vino de Jerez". En Andalucía Información.

La literatura, el vino, España... los vínculos entre estas formas de cultura como ocurre con el flamenco y los toros son unos tópicos que en las distintas manifestaciones artísticas cobran un sentido especial, una simbología que se presta a variopintas interpretaciones y celebraciones. Así, y por quinto año consecutivo, la ciudad de Jerez, vuelva a prepararse para el V homenaje en torno al poeta, desde que en 2006 se rescatase por un grupo de jóvenes, para convertir en tradición el encuentro que se celebrase en 1957.

Entre los creadores y colaboradores de este evento se encuentran la Asociación La Plazuela,  Cine Club Popular, y el propio Consejo Regulador del Vino de Jerez. Hay que destacar que en los últimos años el Ayuntamiento de Jerez ha impulsado la difusión de este homenaje que se está convirtiendo en una cita habitual para los amantes de la cultura literaria y enológica. La Concejala Delegada de Cultura, Dolores Barroso, junto a Paco Camas, compañero, amigo y autor del blog Luces de Cal, han anunciado el adelanto a octubre de la próxima convocatoria. El parque González Hontoria acogerá la cita cuya entrada es libre, y así se recoge ampliamente en el Diario de Jerez.

En esa ciudad y en ese Parque González Hontoria bajo la mirada de William Shakespeare quieren dejar constancia de que Jerez es vino por encima de todo lo demás. Para eso se reunirán el próximo 2 de octubre, para cuidarse y protegerse con la generosidad del vino y literatura. Allí estaremos. Salud.

En la foto de Andalucía Información: Dolores Barroso y a su derecha Paco Camas.


3 de agosto de 2010

La rendición de Breda. Velázquez


Las crónicas de la época cuentan que la defensa holandesa llegó a ser heroica, pero la guarnición tuvo que rendirse y levantar la bandera. Justino de Nassau capituló el día 2 de julio de 1625. Fue una capitulación honrosa que el ejército español reconoció como tal, admirando en su enemigo la valentía de los asediados. Por estas razones permitió que la guarnición saliera formada en orden militar, con sus banderas al frente. Los generales españoles dieron la orden de que los vencidos fueran rigurosamente respetados y tratados con dignidad. Las crónicas cuentan también el momento en que el general español Spinola esperaba fuera de las fortificaciones al general holandés Nassau. La entrevista fue un acto de cortesía, el enemigo fue tratado con caballerosidad, sin humillación. Este es el momento histórico que eligió Velázquez para pintar su cuadro.

Más en la Enciclopedia.

Mis poetas favoritos: Rainer María Rilke


Todos cuantos te buscan te tientan...


Todos cuantos te buscan te tientan.
Y quienes te encuentran te atan
al gesto y a la imagen.
Yo en cambio quiero comprenderte
como te comprende la tierra;
con mi madurar
madura tu reino.

No quiero de ti vanidad alguna
que te demuestre.
Sé que el tiempo
no se llama como tú.
No hagas por mí milagros.

Da la razón a tus leyes
que de generación en generación
se tornan más visibles.

Rilke. Versión de Adrian Kovacsics
Más sobre Rilke, en Wikipedia, aquí.