31 de diciembre de 2010

Feliz 2011



Quizá sea hoy un día para hacer balance: Cuántas nuevas personas han entrado en nuestras vidas para compartir buenos y malos momentos, para recordar a los que se han ido. Día para revivir los kilómetros trazados, los lugares visitados, las miradas y sonrisas rrecibidas, las lágrimas derramadas...

Día para celebrar los objetivos cumplidos y el trabajo bien hecho, para disculparse de nuevo por los errores cometidos, para crecer con abrazos, con la generosidad y solidaridad tan necesarios...

Un día para olvidar los olvidos, los desaires y los malos gestos, para permanecer con perseverancia ante los nuevos retos y desafíos que nos ofrezca el 2011. Un día para felicitar y estar con la familia, los amigos, con aquéllos que son más importantes para cada uno de nosotros.

Una jornada para ser agradecidos con lo que tenemos, para mirar hacia los que no tienen techo, a los que les faltará esta noche un brazo que les dé abrigo, una sonrisa y una mirada de cobijo. Para sensibilizarse con los que están en el hospital, con los que perdieron a seres queridos, para alegrarse con los que alcanzaron sus triunfos, con los que consiguieron lo que perseguían...

Un año menos y un año más al que le seguiremos poniendo empeño. Felicidades.

30 de diciembre de 2010

CNN+, una gran pérdida.


Fusión de Cuatro y Tele Cinco. Más de doscientos profesionales sin futuro cierto.

Se cierra un canal de información, veraz, crítico y necesario por un programa telebasura como Gran Hermano, que ofrece comportamientos y conductas en muchas ocasiones indeseables y que entran por nuestras casas impregnando de modelos desechables a nuestros jóvenes.

¿Por qué de nuevo la calidad y excelencia periodística son los grandes perjudicados?¿No está siendo un clamor la petición de los ciudadanos españoles para la vuelta de una parrilla informativa? ¿Para cuando el cumplimiento de un código deontológico en las emisiones televisivas?

La televisión es la voz y la imagen, es la información y el ejemplo. La formación, la educación y los valores se transmiten a través de este medio de comunicación con mayor eficacia que desde ningún otro. ¿No se dan cuenta de que población estamos construyendo con simplemente permitir, no que que se cierre cnn+, lo que es una torpeza; sino que sea sustituído por un reality show?¿No se calculan las consecuencias de futuro que esta decisión conlleva?

Un pérdida y una lástima. Más aquí.

Integración Política



Es el proceso de unión de varios sistemas o grupos en un sistema común que los incluye a todos.

Es el proceso opuesto al de la diferenciación / autonomización.

Las circunstancias que la hacen posible se refieren a la existencia de intensas transacciones entre los sistemas, o sea un intercambio que tiende a generar lazos de interdependencia; y a la existencia de una covarianza positiva de recompensas, o sea el hecho de que al producirse un cambio que beneficia a uno de los actores, es muy probable que se produzcan beneficios también para los otros. 

Se entiende por covarianza positiva la que aumenta los valores disponibles, disminuye el desequilibrio y reduce el nivel de tensión interna de los integrantes. El objetivo de la integración es generalmente acceder a un nivel de actuación que sería inaccesible para los actores aislados. Así, por ejemplo, un conjunto de países pequeños, que aislados no tendrían protagonismo ni posibilidades de autonomía en el escenario internacional, al integrarse logran realizar juntos esos objetivos.

Fuente de procedencia, aquí. 

Tal y como está el contexto sociopolítico y económico, cabe preguntarse si en el seno de los partidos, ¿es aconsejable la integración? ¿y dentro de la izquierda?
Los valores de la integración refuerzan a los grupos que la componen. Una organización desintegrada, pierde credibilidad ante la ciudadanía. En los tiempos que corren, la llamada a la cohesión y a la suma, además de ser lo más coherente, suele encontrar la recompensa en las urnas. 

La integración política es el ejercicio manifiesto de la democracia, la participación y la tolerancia. La integración es la puesta en práctica del consenso, del diálogo y de la actitud constructiva de las organizaciones. Hay que ponerla en juego, más aún en tiempos difíciles.

28 de diciembre de 2010

Andalucía, el mejor regalo para Navidad

Nueva Ley Antitabaco



Entrará en vigor el próximo 2 de enero y restringe el uso de tabaco en espacios públicos.

El Gobierno tiene que proteger la salud de todos los ciudadanos, especialmente los menores, mujeres embarazadas y trabajadores de la hostelería -único colectivo laboral expuesto a los efectos perjudiciales del humo de tabaco- y por ser estos colectivos los más vulnerables a la exposición del humo ambiental de tabaco.
En España mueren cada año alrededor de 50.000 personas por enfermedades derivadas del consumo de tabaco. De ellos entre 1.000 y 3.000 son fumadores pasivos.

El tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo.

El consumo de tabaco está vinculado a la aparición de unas 30 enfermedades. Es responsable de más del 90% de los casos de bronquitis, del 95% de los cánceres de pulmón, del 30% de todas las cardiopatías coronarias y está asociado también a la aparición de cáncer de esófago, vejiga, cavidad bucal y laringe, entre otros.

Todas las sociedades científicas se han posicionado a favor de la reforma de la ley.

Es imprescindible garantizar la equidad de la aplicación de la ley en todo el territorio.
Garantizar la igualdad del acceso de toda la población a los beneficios de salud pública, independientemente de su lugar de residencia o su puesto de trabajo.

La norma aprobada en 2005 ha sido desarrollada de forma desigual por las CCAA.

Adaptar la regulación española a las directrices de la UE, que ha propuesto que en el año 2012 todos los países de la Unión prohíban fumar en bares y otros establecimientos de hostelería.

Hay que cumplir con las obligaciones derivadas del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco, del que España es parte, y en especial con las directrices establecidas sobre la protección contra la exposición al humo de tabaco.

Cumplir con las recomendaciones del Congreso de los Diputados. En junio de 2009 se aprobó una Proposición no de Ley que plantea la necesidad de legislar para ampliar los espacios libres de humo de tabaco.

Cada vez es mayor la demanda de espacios sin humos por los ciudadanos. El 81% de los españoles está a favor de la prohibición de fumar en lugares de trabajo.

En el año 2008 el 61,1% de la población calificó de “muy necesario o necesario” que se prohibiera totalmente de fumar en bares, el 69,2% en restaurantes, y el 57,9% en discotecas y otros lugares de ocio.

Beneficios:
Proteger a los no fumadores frente al humo ambiental de tabaco en todos los espacios públicos cerrados.

Proteger a los menores y mujeres embarazadas. La exposición al humo de tabaco ambiental es especialmente nocivo en estos colectivos.

Proteger a los trabajadores de la hostelería, único colectivo de trabajadores que estaba desprotegido.

Traerá beneficios y no pérdidas a la hostelería, al poner en condiciones de igualdad a todos los establecimientos.

Creo que los no fumadores empezaremos a respirar un poco más tranquilos. Y los fumadores empezarán a notarlo en el bolsillo y en la imagen personal.

Calentando motores


El partido Socialista ha permanecido los últimos quince años fuera del gobierno del Ayuntamiento de Cádiz. Los socialistas de Cádiz somos conscientes de que en democracia nada es casual, ni achacable a la mala suerte.

La voluntad de los ciudadanos coloca a cada fuerza política y a sus dirigentes allí donde considera que deben estar. Por sus proyectos, por sus acciones, por sus mensajes, en definitiva por cómo los ven cara a gobernar la vida en común. En estos años los socialistas gaditanos hemos aprendido que no basta con presentarse con la imagen de un partido más que centenario, con el bagaje de la labor realizada en el pasado o con la que ejecutan los distintos gobiernos socialistas en otros gobiernos municipales o de otras instancias de nuestro país.

En estos años de oposición hemos reflexionado, hemos meditado, sin abandonar nuestras labores de legítima oposición. Y hemos aprendido. El trabajo en la oposición, más ante un gobierno tan áspero y excluyente como el del Partido Popular, es duro y a veces ingrato.

Todo esto nos ha servido de acicate, de motivo, de incentivo para trabajar más y mejor por nuestra ciudad. Porque para el Partido Socialista en Cádiz, es la ciudad, nuestra ciudad, sus habitantes y el futuro lo que nos motiva y nos mueve en el día a día.
Web de la campaña municipal socialista, accede.


26 de diciembre de 2010

La crisis deteriora al que gobierna siempre.


"Tengo interés en luchar contra la crisis y en resolver los problemas de los andaluces, y eso es lo que dará la medida en el futuro de la elección definitiva de la ciudadanía".

Reseña completa de la entrevista realizada en la Cadena Ser por Diario de Cádiz, pinchando aquí.

23 de diciembre de 2010

"El doberman sigue ladrando"

El periodista Román Orozco, publica en el diario El País de hoy, un artículo muy interesante sobre las formas y los fondos de empresarios y políticos que nos arrojan interesantes luces sobre el programa oculto del Partido Popular. ¿Qué esconden de sus medidas reales si gobernasen para los ciudadanos?

"Me interesó la afirmación de Arenas en su encuentro con Herrero: "La fiesta se ha acabado y si las familias y las pymes están en la austeridad, los gobernantes deben apretarse el cinturón dos agujeros más". De acuerdo.

¿Le ha pedido a su jefa, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que se apriete el cinturón y renuncie a alguno de los sueldos que percibe, hasta completar esos 240.736 euros que gana al año?

¿Hablaron Arenas y Herrero de recortar las subvenciones a la CEA, que el pasado año recibió 70,2 millones de euros de la Junta, 90.000 de los cuales se invirtieron en patrocinar las jornadas gastronómicas Sabores de Andalucía del Casino de Madrid? Por cierto: ¿los empresarios sí pueden comer marisco subvencionado, pero los concejales de IU, como Rodrigo Torrijos, no pueden ni probarlo cuando son invitados a la Feria Europea del Marisco de Bruselas?
Por su parte, Herrero calificó la situación actual de "dramática" y se mostró preocupado por el aumento del desempleo. Parece sensato que lo esté. La pregunta es qué hacen sus empresarios para reducirlo".

Y sin embargo, ¿por qué ambos son partidarios de privatizar los beneficios pero de "socializar" las pérdidas? Coinciden. También coinciden en que está muy protegido el desempleo. Por lo tanto, si gobernase el PP, ¿no se privatizaría aún más?, ¿no se recortarían las prestaciones sociales y ganarían más los ricos y menos los pobres?, ¿por qué esto no lo ven los trabajadores? Pero en este país, que no está acostumbrado a la discrepancia como decía en la Cadena Ser esta tarde, Iñaki Gabilondo; por no discutir estos asuntos, no entrará en nuestro entendimiento lo que está pasando. El peligro anda suelto con pelaje de cordero... Cuidado.

Se puede decir más fuerte, pero no más claro.

OCDE: prioritario elevar la jubilación a los 67 años en España



¿No es demasiado generoso el sistema de pensiones español? ¿Hasta cuando un país puede soportar el pago de pensiones de una población jubilada en crecimiento día a día ? ¿es posible el equilibrio demográfico y el presupuestario en este país?

La reforma de pensiones será un tema pendiente de reforma, ese debate necesario y aparcado desde hace muchos años. ¿ Es que el Partido Popular si gobernase no aplicaría recortes y reformas? Probablemente muchas más de las que aplican los gobiernos socialistas por el bienestar de su ciudadanía.

Tras la tormenta...

La calma siempre vuelve tras las tempestades,

como vuelven a tu boca los nombres de una
detrás de otra.

Sin saber si será para tener menos amigos o más recuerdos,
u olvidos con polisíndeton y borracheras tontas.
Ahí vas, emponzoñándote a ti mismo
sin darte cuenta que no merece la pena.

Ahí estás exudando de odio,
por los cuatro costados,
sin saber querer,
sin quererte a ti mismo.

Y seguirás abriendo cada día la agenda,
abriendo cada día el facebook
y buscando como cuadrar las citas inútiles.

Ahí están ellas y ellos, la colección de damas de la baraja,
sin precio puesto a pie de página,
dispuestas a un sueño efímero,
sin ruta cierta. Volátiles.

Y seguirás poniéndote cada día un disfraz,
haciendo creer mentiras y vanidades
arruinando los minutos de tu tiempo
como arruinas poco a poco tu propio destino.

Sin solución definitiva, ya hiciste el viaje,
no es necesario fingir eternamente.
Tú ya desechaste la vuelta.

No hay quién te llore,
ni quién cierre la tapa de tu féretro.
Aunque hace mucho tiempo que ya estabas muerto.

21 de diciembre de 2010

Suerte, salud y felices fiestas.

Carlos Edmundo de Ory

Ayer por la tarde noche, más de dos horas y media. Cádiz, Facultad de Filosofía y Letras, Aula Magna con aforo completo. Un acto multitudinario y entrañable. Sus amigos, su familia, y la ciudad que nunca pudo el poeta quitarse de la cabeza.

Los que en alguna ocasión estuvimos cerca de él, los que le hemos estudiado y le hemos leído. Poesía y música... Inolvidable.

La fundación parece que será una realidad y también el poeta viajará en primavera para descansar frente al mar, en la Alameda... Uno se siente bien recordando las ocurrencias de Carlos Edmundo: "La risa es el sexo del alma".

Un encuentro de los que merecen la pena.

Más en El País. En La Voz y prácticamente en toda la prensa nacional.

Poema "Denise" de Carlos Edmundo de Ory


Cuando pongo mis manos de metal
mis manos primitivas sin destreza
en tu pelo abundante donde empieza
tu cuerpo que respira amor mortal.

Cuando tocan mis dedos tu total
altura de los pies a la cabeza
sin que me tiemble el pulso, amo la pieza
maravillosa de tu ser camal.

Y entonces de quietud y roce puro
tu mirada me vence, llena de aguas
y tu silencio femenino me arde.

De repente de acción me transfiguro
desciendo mi contacto a tus enaguas
y te desnudo y te amo y se hace tarde.

Griñán el líder mejor valorado.


Los andaluces valoran más a Griñán que a Arenas y creen que el PSOE defiende mejor a Andalucía
  La encuesta del IESA refleja que el PSOE tiene mejores líderes y está más preocupado por las necesidades de los andalucesArenas no convence a los ciudadanos. Arenas suspende ampliamente, como siempre.Griñán gana en conocimiento y es más valorado que Arenas. Un nuevo informe del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) eleva el nivel de conocimiento del presidente de la Junta en 16 puntos. Pepe Griñán pasa de un 70,8% a un 86,6%, prácticamente un 90%. Con casi el mismo nivel de conocimiento, los andaluces siguen valorando más a Griñán que a Arenas.
Porque es un mal líder para su partido, no aporta, no suma, es un lastre.

 El PSOE es el partido que mejor defiende a los andaluces. Para los andaluces, el PSOE defiende mejor los intereses de Andalucía. Un 25,7% de los encuestados opina así, frente a un 22,3% que cree que es el PP. Los socialistas, además, representamos mejor la idea de los andaluces (27,2%) que el PP (24,7%).
  
Los socialistas tenemos mejores líderes. Según los andaluces, el PSOE tiene mejores líderes que el partido de Arenas (un 28,5% piensa que los mejores líderes son los socialistas, mientras que un 25,5% opina que son los del PP). Un 23,4% de los ciudadanos ve, además, que los socialistas estamos más preocupados de las necesidades de los andaluces y andaluzas frente a un 21% del PP.

 El Partido Socialista gestiona mejor. Los andaluces tienen claro que el PP no está capacitado para liderar la recuperación económica y que es una amenaza para el Estado del Bienestar. De hecho, un 25% de los ciudadanos afirma que el PP lo haría peor que el PSOE si gobernara, mientras que sólo el 22,2% piensa que Arenas lo haría mejor.
   
El PP lo haría peor en sanidad, educación y pensiones. Además, los ciudadanos consideran que el PP lo haría peor en sanidad, en educación y en pensiones. Los andaluces saben que el partido de Arenas es una amenaza para los servicios públicos, que esconde una batería de recortes sociales y privatizaciones de servicios públicos básicos como la sanidad, la educación y las pensiones. Los ciudadanos saben que el PP no es la solución.
   
El PP está más cerca de la euforia absoluta que de la mayoría absoluta. El PP crece en la encuesta del IESA sólo dos puntos en voto directo. Paralelamente, el retroceso del PSOE en seis puntos no se va al partido de Arenas, sino al grupo de indecisos, que se incrementa en seis puntos (de 14,7 a 20,3). Por tanto, con estos datos en el momento de mayor desgaste.
 
El PP se instala en la realidad virtual para generar un falso escenario de victoria. En 2008, el PSOE obtuvo mayoría absoluta con 56 diputados y el 48,19% de los votos. Es imposible que el PP, con un supuesto 46,8% de los sufragios -un resultado que no va a obtener en las elecciones- alcanzara el listón de los 55 escaños para la mayoría absoluta. Frente al mundo virtual de la derecha, los socialistas estamos movilizando a nuestro electorado con hechos.
   
La coyuntura nacional influye en Andalucía. La crisis económica internacional y las decisiones difíciles de los gobiernos se dejan sentir en las encuestas. Y aún así, el presidente de la Junta está mejor valorado que los líderes políticos nacionales, como el presidente del Gobierno de España y el presidente del PP, Mariano Rajoy. El estudio del IESA no tiene nada que ver con las municipales. Cualquier intento de comparación es ridículo, sin fundamento y con absoluta falta de rigor. En las municipales se producen tantas encuestas y tantas elecciones como municipios tiene la comunidad andaluza.

 Las encuestas son una foto fija en un momento determinado. Una encuesta es una foto fija de un momento de la actualidad, un momento siempre condicionado por muchos factores. En este caso, por factores como las consecuencias de la coyuntura económica y el aumento de indecisos.
   
El PSOE lee las encuestas y sigue trabajando. Mientras que Arenas y el PP están obsesionados con las encuestas, los socialistas vamos a seguir trabajando sin descanso por la recuperación económica. Leemos las encuestas, pero no nos distraen de nuestro objetivo, que es trabajar por el interés general, poner solución a las inquietudes y requerimientos de la ciudadanía.
  Vamos a renovar la confianza ciudadana. El PP no despierta ilusión, ni confianza, sino todo lo contrario. Si la mayoría de los andaluces piensa que el PP lo haría peor que el PSOE en el Gobierno, no permitirá que gobierne el PP.
Los andaluces, además, son conscientes de la solvencia y la seriedad de Pepe Griñán y de que las medidas llevadas a cabo por su Gobierno están conduciendo a Andalucía hacia la recuperación económica. En este contexto, los socialistas vamos a movilizar a nuestro electorado, vamos a motivar a los indecisos y vamos a renovar nuestro compromiso con Andalucía.
Es prácticamente imposible una mayoría absoluta del PP en Andalucía en las próximas elecciones autonómicas. El partido de Arenas está instalado en la euforia absoluta, pero no alcanzará la mayoría absoluta.

19 de diciembre de 2010

Donde hay violencia, no hay amor.


Xenofobia, misoginia, delincuencia... La violencia como manifestación humana crece y se mimetiza.
En España 71 casos de violencia de género en lo que va de año, una muerta por cada tres días. Parricidios, suicidios, se suceden sin que las causas sean las mismas, sin que el perfil del agresor pueda ser definido.

El miedo impide a las víctimas la denuncia. "Lorente ha explicado que aún queda por hacer para "criminalizar" al agresor ante la sociedad y para terminar "con las referencias culturales" con las que se han educado algunos hombres y que "provoca que algunas mujeres crean que la violencia forma parte de la normalidad de la vida de pareja". "Donde hay violencia no hay amor, nunca se puede justificar la agresión, y la violencia no puede ser el argumento para sostener una relación", ha señalado". En Europa Press. Lorente es Delegado del Gobierno contra la violencia de género.

Datos sobre la mimetización de los asesinatos en Público. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad llevan continuamente campañas de sensibilización para concienciar, prevenir y educar en el trato entre iguales, evitar la discriminación por razón de sexo tal y como se contiene en la Declaración de los Derechos Humanos y la Constitución y además llevan a los medios de comunicación y a diversos programas de gran difusión las distintas iniciativas informativas. Más aquí. Tolerancia cero.

La violencia no sólo se manifiesta físicamente sino también psíquicamente, es más sutil y más difícil de demostrar, mata a la víctima lentamente.

“Cuando te des cuenta de que eres un maltratador puede que ya sea demasiado tarde. La violencia no te hace más hombre, te destruye”.

Mi ciudad



Pasa el tiempo, la ciudad cambia en algunas cosas. Mejora, empeora, se ofrece a los visitantes con novedades y con desperfectos. El fin de semana me permite detenerme en los detalles, fotografiar lo que me llama la atención, disfrutar de lo bello o mostrar disconformidad con las cosas que a pesar del tiempo, no tienen arreglo.
Suelo hacer deporte por el parque y la alameda. Hace meses que ¿por obras?, una parte del paseo lleva cortado, lo que obliga a salir a la acera sin poder realizar una travesía cómoda. ¿Por qué cuando se levantan un par de losas de cualquier acera, tardan tanto en arreglarlas, ocasionando las consecuentes molestias a los ciudadanos? No me lo explico, sin embargo; la propaganda en los periódicos, con lo que eso cuesta, no falta a diario.

La hostelería y los emprendedores comienzan a adecuar sus locales, menús y servicios a la efemérides que celebraremos en el 12, el bicentenario de la Constitución. En la calle San Francisco, se acaba de inaugurar un nuevo restaurante: Constitución 1812, habrá que probarlo.

18 de diciembre de 2010

Banquero: Tú tienes billetes y yo un agujero.



Ante la crisis, pensando... Hay protestas para llamar la atención.
Sin altercados, concienciando. A los verdaderos responsables de la situación.
Es la ciudadanía quien sufre los problemas, las hipotecas, el paro...

Dando voz a la nueva Andalucía.

Griñán resalta la función "estratégica" del periodismo para dar voz a la "nueva Andalucía"
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado este jueves durante la entrega de los XXV Premio Andalucía de Periodismo la función "estratégica" de la profesión periodística para "dar voz a la nueva Andalucía" en los momentos "críticos" en los encontramos.

"La "auténtica patria del andaluz son la personalidad, la libertad y la responsabilidad", lejos, por tanto, de los "tópicos y la mirada superficial, peyorativa e ignorante que en ocasiones han provocado nuestro carácter alegre y nuestro modo de entender la vida".
También ha destacado el presidente de la Junta de Andalucía la necesidad de que los medios de comunicación se conviertan en "sujetos activos en la recuperación de una ciudadanía activa", lo que "no significa activismo, sino buen juicio y miradas que nos ayuden a comprender mejor la realidad y a formar criterio".  Más en 20 minutos. es

Según ha lamentado, en los últimos años, "estamos asistiendo a una reducción del 'demos', es decir, una pérdida significativa de ciudadanía activa", algo que se enfrenta a las "posibilidades infinitas de participación ciudadana que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento y la igualdad que trae consigo el nuevo ecosistema digital.

Reconocer a los periodista su trabajo y protagonismo es importante y necesario. Más ahora, que la crisis acentúa las condiciones laborales difíciles que atraviesa el sector. También las tecnológicas de la comunicación se presentan como reto y desafío para los profesionales de la prensa. Sin embargo, su visión, su voz, su interpretación de todo lo que ocurre en el mundo, seguirá siendo un elemento indispensable para entender mejor nuestras decisiones, nuestra propia opinión y nuestra madurez como ciudadanos.

Territorio estrecho.

Esta tarde, a las 20 horas, unos cuantos amigos nos encontramos para escuchar a Juan José Téllez en la librería Las Libreras en la Avenida. Presentaba su nuevo-viejo libro Territorio estrecho. Una reedición del Téllez, que veinte años después se reedita para nuestro disfrute. Presentado por Óscar Lobato, el Téllez y como de costumbre nos regaló su tiempo para hacernos disfrutar un rato.

"Como García Márquez tiene su Macondo, Onetti su Santa María y Muñoz Molina su Mágina, el gaditano Juan José Téllez ha desarrollado casi toda su producción literaria en un territorio muy bien delimitado, entre la Bahía de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar, y con Sevilla como cuartel general más o menos fijo". Más en el Correo de Andalucía.

Ya me lo estoy leyendo y os lo recomiendo. Narraciones variopintas reeditadas con dos más de Amor Negro: "K.O." y "La doble vida de Arístides Carmona".  Pluritemático y entretenido, un placer para los sentidos.

16 de diciembre de 2010

¿Desmantelamiento internacional de lo público?

Ni nos damos cuenta, ni lo valoramos, pero si de algo podemos estar orgullosos a nivel mundial en este país, además de su equipo de fútbol; es de los servicios de salud y de educación de los que disfrutamos los españoles. Y eso se debe a una preocupación de nuestros gobiernos para que así sea.

Es lamentable que mirándonos siempre el ombligo, viendo sólo las repercusiones de la crisis y sus necesarios recortes, nuestra miopía nos impida valorar lo que tenemos, que son unas prestaciones públicas de calidad que grandes países desarrollados no tienen. Que las pagamos con nuestros impuestos, pero que las tenemos al servicio de todos y de todas. España es un país que ha trabajado la equidad y las políticas sociales para sus habitantes como casi ningún país en el mundo y eso está bien reconocerlo.

Ni Reino Unido, ni Estados Unidos, ni Italia... entre muchos otros gozan del estado de bienestar que aquí hemos alcanzado. Y ahora, con el informe Pisa, tal y como hablábamos antes de ayer; nos replanteamos nuestros logros educativos, de los que y a pesar de todo; también nos tendríamos que felicitar. Y deberíamos elogiar y cuidar lo que tenemos, porque si miramos a otros países desarrollados, el recorte o la inexistencia de los servicios a los que he hecho referencia, nos deberían dar luz sobre lo que hoy planteo para llevarnos a una necesaria reflexión.

La asistencia educativa y sanitaria están garantizadas constitucionalmente en España y se cumplen. Las universidades públicas españolas se adecúan al espacio europeo y persiguen la calidad y la excelencia, y se avanza, pero nos cuesta reconocerlo. Muchos puestos de trabajo dependen de estos servicios. Sin embargo, la crisis está mermando la prestación de estos servicios descaradamente en otros rincones del mundo:

"En el actual desguace del Estado del bienestar le ha tocado el turno a la educación pública, y en primer lugar a la superior. En Italia la reforma Gelmini se propone eliminar un gran número de profesores y reducir considerablemente los fondos destinados a la universidad y a la investigación".

"La idea de que sólo se puede combatir el déficit por el procedimiento del recorte del gasto social, ha escrito hace pocos días el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, “es un intento de debilitar las protecciones sociales, reducir la progresividad del sistema de impuestos y disminuir el papel y el tamaño del Gobierno mientras se dejan determinados intereses establecidos, como los del complejo militar-industrial, tan poco afectados como sea posible”. Por Josep Fontana, historiador, en Público.


La educación pública es una parte esencial de nuestros derechos sociales y una garantía del futuro de nuestras libertades. Ni podemos, ni debemos quedarnos con los brazos cruzados.

Acceso al artículo completo en el diario Público, pinchando aquí.

Ojo avizor: Los ataques a lo público de los sectores más conservadores de la derecha a nivel internacional, deberían hacernos pensar y permitirnos que nos diéramos cuenta de una vez por todas, de cual es el objetivo del capitalismo puro y duro: Los ricos serían más privilegiados aún y los pobres serán más pobres, anquilosados en su ignorancia.

Griñán presenta la iniciativa 'Andalucía 10'



Desterrando los tópicos, renovando la imagen de Andalucía.
Andalucía ha progresado, desde una situación de partida en clara desventaja, hoy está al mismo nivel e incluso a la vanguardia en muchas iniciativas, que otras comunidades autónomas.
Ni debemos olvidarlo, ni debemos avergonzarnos de ser lo que somos, andaluces.

Muy ilustrativa la interpretación que de esta campaña se recoge en El Blog de Bomarzo.

Qué leer...


Un tema nos preocupa en estos días que corren, la crisis y cómo afrontarla. En tiempos de crisis la inversión en formación, en lectura y en preocupaciones hace que estemos más interesados en lo que pasa.

Después de habérnos llevado varios años de dispendio, gastando por encima de nuestras posibilidades, ahora que a todos nos aprieta el cinturón y los bolsillos están vacíos, los temas económicos y los políticos parecen que nos preocupan más.

Por eso, y para iniciados, recomiendo el libro que ahora leo. Puede facilitar que entendamos mejor lo que sucede en el mundo, con los mercados, con China...

Después de La teoría Ninja y otros misterios de la crisis actual y La hora de los sensatos ahora le toca el turno a Que hace una persona como tú en una crisis como esta. Es de Leopoldo Abadía y se titula: Qué hace una persona como yo en una crisis como ésta.

En su último libro Leopoldo Abadía analiza, entre otros temas, las acciones de gobierno y sindicatos, el ahorro familiar y cómo invertirlo. En definitiva se trata de comprender lo que está ocurriendo y tomar medidas.

El autor nos propone una serie de consejos que creo son de un gran sentido común:

No gastar más de lo que se ingresa. El típico “no estirar más el brazo que la manga”.

Antes muchas familias vivían por encima de sus posibilidades gracias a un cada vez mayor endeudamiento.

 Acostumbrarnos a qué ahora viviremos peor porque antes vivíamos mejor de forma artificial.

Estar preparados para una crisis larga y que nadie sabe cuando terminará.

No invertir los ahorros en aquello que no se entienda. Nosotros añadimos que también sea una inversión socialmente rentable como la que promueve la banca ética.

Es prioritario emprender .

En fin, una batería de buenos consejos explicados de forma amena y sencilla para afrontar estos momentos de crisis financiera.

15 de diciembre de 2010

Eulogio García Romero: Personajes gaditas.


Me gustan las cosas que hace Eulogio García Romero. Tal y como suena. Es fotógrafo gaditano, la fotografía es un medio de expresión profesional y artístico fundamental para entender el mundo. Y Eulogio se fija en el mundo y se fija en Cádiz.

Asiduo a todos los eventos, se pasea e intenta explicar con sus fotos y sus palabras (está en facebook, en su blog, Nosotros también contamos,  y en el Diario Bahía de Cádiz, donde incluso tiene su propio espacio: La foto de Eulogio: Cádiz de bache en bache), las cosas cotidianas en las que su ojo y su objetivo reparan. 

Eulogio me explica sus ocurrencias:  "de momento pretendo colgar aquí (por el facebook), los "desayunos", puede que se convierta en blog. Algunos se pasan, te ven con gorra, cámara de fotos al hombro y dicen "guiri", jajaja.
He tomado café hasta 0,70. y dos euros en la Plaza de la Catedral y con mal servicio".

Observaciones muy interesantes para descubrir como funciona esta ciudad.

Las cosas que se le ocurren a este hombre, me provocan una alegría nostálgica maravillosa. Las fotos de su espacio me recuerdan a los desperfectos de nuestro desaparecido e irreverente Cadizsocialista que llamaba la atención sobre los deterioros y destrozos de Cádiz. Y el título de su rincón es sugerente como sus trabajos: ¿Hay algo en Cádiz más auténtico que los baches? Porque supongo que Eulogio, como con todo, juega con el doble sentido etimológico del término "bache". No necesitarán que les explique que puede ser un "socavón" o un "bar de los de antes", de los auténticos, de ésos que nos gustan a los bohemios y en el fondo, sentimentales.

Bromas aparte, Eulogio en su facebook, inaugura "los desayunos". Y me gusta, porque ilustra y porque si la picardía de nuestra inteligencia nos lleva a reflexionar, tal y como él mismo me aclara... quizá los gaditanos empezaríamos a pensar y a actuar de otra manera, a ver la ciudad desde otro prisma y desde otro punto de vista imprescindible. 

 ¿Por qué puedo llegar a pagar desde 0.70 hasta 2 euros por un mismo café en esta ciudad que habitamos? Como esa pregunta podemos hacernos muchísimas más. Él, consigue despertar esa conciencia necesaria de esta ciudad dormida, que sonríe pero sin darse cuenta de la verdadera la realidad.

El Diario Bahía de Cádiz, creo que merece un reconocimiento que aún no se le ha otorgado. Está ahí, digitalmente, todos los días ofreciendo una actualidad útil de la Bahía. Y el trabajo incansable de Eulogio requiere otro agradecimiento. ¡Sólo una vez me lo he encontrado sin cámara! Increíble. Iba de paseo con su mujer. Fue en la reciente presentación de los Orishas de Kiki, mi vecino de infancia, otro fotógrafo de prestigio.

Amigo de sus amigos, difunde buenas fotos de sus colegas, cercano, coherente, crítico y profesional. Sobre todo muy discreto y prudente. Todo un guiri que me encanta y que hoy aprovecho para recomendároslo.


Iniciativa 10


El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, preside en Madrid la presentación de la iniciativa 'Andalucía 10', compuesta por un conjunto de acciones con el que se pretende mostrar en el contexto nacional y europeo la actual realidad de la comunidad autónoma, alejada de los tópicos.

En el acto, que tendrá lugar a las 12.00 en el Museo Reina Sofía, intervendrán, además del presidente de la Junta, economistas y científicos de prestigio. Más en la página oficial de la Junta de Andalucía.


Es hora de que se rompan los tóarquetipos y estereotipos que marcan a los andaluces fuera de nuestra comunidad autónoma. ¿Está reñida la alegría del andaluz con la seriedad? ¿Es que no ha evolucionado, en comparación, mucho más Andalucía que otras comunidades autónomas? En investigación, en igualdad, en incorporación de la mujer al trabajo, en TICs, en programas educativos... Andalucía no es la charanga y la pandereta, es tierra de hombres y mujeres trabajadores, que luchan cada día por demostrar al mundo, lo que vale su tierra, sus gentes, su cultura... Andalucía.



14 de diciembre de 2010

Mafia y corrupción política en Italia.

Con textos de Vicente Chilet y fotos de Raquel González, magazinedigital nos ofrecía un interesantísimo reportaje realizado a la fotoperiodista, mujer comprometida a sus 75 años, enérgica y pasional Letizia Battaglia. No se resigna, y denuncia el oscurantismo de las autoridades italianas, ella incansablemente, sigue persiguiendo la justicia.

Entre sus afirmaciones: "El sur debe tener trabajo, escuela, una posibilidad de crecimiento. Un pueblo ignorante da siempre la razón al poder". "Los que luchamos contra la mafia sentimos que el amor entre nosotros es muy importante y necesario".

"En Berlusconi la gente ve a un personaje que imitar... Quedará el berlusconismo, lo ha creado él mismo: Sin esos valores corruptos, sin esa propaganda, él no sería nadie. Si abandona la política quedarán cien imbéciles, cien pequeños berlusconis que continuarán su camino".

Mensajes y consejos desde el compromiso y desde la experiencia que nos pueden servir para nuestra reflexión, para nuestro actuar cada día. Una entrevista para ponerla en práctica.

"Es necesario caminar, es necesario amar, que florezca el amor..." "No hay milagros. Son necesarios 50 años de trabajo, de política honesta, con una generación de jóvenes con una cabeza limpia, alejada de la mafia y de la corrupción, lista para gobernar". "La utopía es una cosa estupenda. La utopía es el cielo, amar la poesía, la música... No se puede prescindir de ella. Sin embargo la realidad hay que verla, y la realidad es una mierda... Una gran mierda".

"Yo quiero sentarme frente al mar...¡y ya está! Mirar el horizonte y gozar de la paz".

Sin desperdicio, toda una lección de vida, de política, de compromiso y de periodismo. Aquí.


Los incidentes con los exDelphi, vistos por la Directora de La Voz.



La directora de La Voz de Cádiz, Lalia González Santiago, explica en su periódico como interpreta los incidentes causados por los ex-trabajadores de Delphi.

Se suceden las protestas, ¿con la violencia se solucionará el conflicto? ¿cuándo llegará la negociación y el entendimiento? ¿conseguirán más los trabajadores con esta actitud? ¿quién obtiene beneficio de estos altercados?

Desciende el número de abortos.

Madrid.- En 2009 se practicaron 111.482, frente a los 115.812 del año anterior. El pasado año comenzó a venderse la píldora poscoital sin receta.

Por primera vez desde 1999, Sanidad ha registrado una caída en el número de abortos practicados en España. En concreto, en 2009 se realizaron 111.482 interrupciones voluntarias del embarazo, frente a las 115.812 de 2008.
Esto supone un descenso del 4%, según ha avanzado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en el Foro Nueva Economía.



Pajín ha asegurado que "vamos por el buen camino y ésta es la línea", al tiempo que ha recordado que en menores de 19 años se han registrado 543 abortos menos.

La ministra no ha vinculado estas cifras al uso de la píldora poscoital, que desde septiembre de 2009 se puede adquirir en las farmacias sin receta médica. No obstante, ha confirmado que la píldora del día después podrá seguir adquiriéndose sin receta.

Políticas sociales y políticas de progreso. Leire Pajín anuncia esta buena noticia, antes Trinidad Jiménez y Bibiana Aído habían avanzado para que estos datos fueran satisfactorios. Prevenir para vivir.

Más en Público.

Ciudad sin sueño : Enrique Morente

12 de diciembre de 2010

ITACA



Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

Vuelve SER

Vuelve la red  SER, Socialistas en Red, después de un largo paréntesis.

El pasado verano, Santi Benítez, bloguero, articulista y administrador de Socialistas en Red, fallecía buceando en aguas de la Islas Canarias, su tierra.

Los blogueros enredados en SER nos quedamos desamparados y un poco desorientados. Finalmente, decidimos continuar con la aventura de seguir adelante y crear de nuevo una plataforma que nos permitiese estar en contacto y en continuo intercambio. Hoy SER ha vuelto a la red, dieciocho blogueros de izquierda con un nuevo blog, en facebook y en twitter, volcando nuestras inquietudes.

En SER, hay diversidad de criterios y de opiniones, hay debate, propuestas y a pesar de las diferencias entre sus miembros y sus bitácoras hay mucho respeto y colaboración. Producto de esos valores democráticos puestos en práctica y del trabajo incansable de Miguel Ángel Almansa, El Sr.M, Ser vuelve a ver la luz.

Hoy día de los Derechos Humanos, creo que no lo podíamos celebrar mejor. Que lo disfruten.

11 de diciembre de 2010

I Seminario Internacional de Derechos Humanos: Sevilla 2010

Hoy es el Día Internacional de los Derechos Humanos. El encuentro fue la semana pasada en Cádiz, como recogimos en este blog. Durante la semana próxima será Sevilla quién organice el I Seminario Internacional de Derechos Humanos al que estamos invitados.

"La delegada de Cooperación al Desarrollo, Cristina Galán, ha presentado hoy el I Seminario Internacional de Derechos Humanos: Sevilla 2010, que organiza dicha delegación y que se desarrollará del 15 al 17 de diciembre. En él participarán expertos procedentes de Israel, Colombia, Guatemala, o Afganistán, entre otros países.
El próximo miércoles 15 tendrá lugar el acto inaugural en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. Los días 16 y 17 se celebrarán varias mesas redondas, en el Salón de actos de Emasesa, en las que se tratarán los siguientes temas: feminicidios y otras violaciones de los derechos de las mujeres, los conflictos armados y resistencia civil, la protección internacional de las personas refugiadas, medio ambiente y cambio climático, y los medios de comunicación: los retos de la información en el marco de los derechos humanos".

Más información en Teleprensa

Un programa cargado de encuentros interesantes que merece la pena no perderse.

10 de diciembre de 2010

No todo es PISA

El informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos) examina, cada tres años, a los alumnos de 15 años, con independencia del curso en el que estén. En estos días se han dado a conocer los resultados del alumnado español en general y por comunidades autónomas.

Apresuradamente sindicatos, asociaciones de padres y madres, partidos políticos se han lanzado al ruedo de las declaraciones, análisis y búsqueda de culpables ante los resultados, que según como se miren pueden ser mejores o peores.
El informe PISA es un instrumento interesante, pero no proporciona soluciones ni recetas mágicas para los resultados de los rendimientos académicos de nuestros escolares. Compara con un total de 65 países que se prestan a aplicar aleatoriamente la prueba a su alumnado y conocer después el resultado de sus avances.

Estos resultados, si están sirviendo para algo es principalmente para reflexionar sobre un tema de interés para el desarrollo de nuestro país. Está sirviendo para debatir, para opinar, por una vez, sobre un tema serio e importante, pero para lo que debe servir es para tomar conciencia de que la educación es un asunto de todos. "Para educar a un niño hace falta una tribu entera"(J.A. Marina).

El Consejero de Educación de la Junta de Andalucía ha sido sensato en sus declaraciones: ""Necesitamos mejorar mucho más y más rápidamente para hacer frente a los nuevos retos del sistema educativo", en la Web de la Consejería de la Junta de Andalucía. Y propone las primeras medidas. En teleprensa.

Creo que dejarse llevar por análisis reduccionistas de los resultados de una prueba pueden calificarse casi de frivolidad. El uso de la interpretación de los datos con intereses partidarios y partidistas tampoco contribuye a la mejora del sistema.

Los objetivos españoles están enmarcados en decisiones y prioridades de la Comunidad Europea: Aumentar la tasa de escolarización, reducir el abandono escolar prematuro, incrementar el número de titulados, mejorar el rendimiento en las competencias claves, etcétera. Para ello se revisan las inversiones que se producen en educación y se cuida al profesorado. Pero no es suficiente.

Las competencias básicas, las destrezas que deben desarrollar nuestros alumnos se basan en la comunicación lingüística, matemática, el conocimiento e interacción con el mundo físico, el tratamiento de la información y la competencia digital,  la competencia social y ciudadana, la cultural y artística, aprender a aprender y en la autonomía e iniciativa personal.  El informe PISA mide las competencias lingüistica, matemática y científica.

En el País, se refleja como en Cataluña basando sus logros en la autonomía y la evaluación ha conseguido mejorar más y mejor.

La educación encierra un tesoro y los nuevos decretos de organización de los centros (327/2010 y 328/2010)  pueden favorecer que los Proyectos Educativos, tan necesarios marquen un nuevo camino con el compromiso de todos los sectores implicados en el ámbito escolar. Sólo y exclusivamente con este cambio de conciencia social, será posible reconducir los resultados académicos de los alumnos en el PISA, en las Pruebas de Diagnóstico y en cualquier otro instrumento de evaluación que se precie para indicarnos por dónde vamos pero sobre todo cómo y adónde debemos ir.

De todo lo leído, me quedo con las reflexiones de Pedro Martínez, presidente de la federación de padres de Aragón, en Aragón Liberal:

"Nuestros dirigentes saben que nuestro modelo actual hace aguas. Tenemos los medios, los conocimientos y las oportunidades de educar bien y solo nos falta la decisión de hacerlo. ¿De dónde debe surgir este movimiento de renovación? Sin duda, de la sociedad. Pero los dos protagonistas, los dos focos de la conciencia social educativa, han de ser las familias y las escuelas. Padres y docentes forman el equipo pedagógico básico, y debemos elaborar una pedagogía compartida que permita que la casa y la escuela no sean espacios separados o antagónicos, sino cooperadores.
Queremos hombres y mujeres nuevos, optimistas, valientes, capaces de soportar el esfuerzo, austeros y que valoren lo que tienen, no sólo por la cantidad y la apariencia. Dispuestos a aprender continuamente, ilusionados y capaces de emprender proyectos, de comunicarse, de colaborar, manteniendo la confianza en sí mismos, que busquen la justicia, la solidaridad, estos valores deben formar parte de ese contexto nuevo, además de una instrucción de calidad. Esto ya existe, funciona y las familias lo demandan cada año. Nuestra experiencia nos dice que en los centros que gozan de un modelo, y de un proyecto educativo claro, escrito y conocido por todos, donde la familia está integrada en la gestión y aparece en las Programaciones Anuales, los resultados son espectaculares. La práctica educativa de calidad se consigue con una gran autonomía en los centros educativos, con más flexibilidad y menos burocracia. No imponiendo desde los partidos políticos el modelo pedagógico, implantando sistemas de evaluación que garantice que los centros dan respuesta a las demandas sociales… Las familias, estamos por la labor, mucho más no necesitamos, tomemos la iniciativa".

El trabajo en equipo por un proyecto educativo de calidad, la conciencia del éxito necesario y la responsabilidad ante los logros porque la inversión económica y de esfuerzos lo merecen, deben llevarnos a ser exigentes con el rendimiento de todos y todas los implicados en el Sistema.

9 de diciembre de 2010

Educación para la salud en la prevención del VIH

La incidencia del VIH en los jóvenes, sobre todo entre los gais, preocupa a los expertos. Según datos del Centro Sandoval de Madrid que ha presentado Jorge del Romero en el último congreso de Gesida (Grupo de Estudio de Sida), la tasa de positivos que están dando a la población entre 13 y 20 años ha pasado del 1,8% en 2004 al 9,7% en 2009.


Los datos hay que entenderlos dentro de las características del centro: un lugar donde la prueba se hace de manera gratuita y, si el paciente lo desea, anónimamente, y por eso es muy utilizado por grupos de población especialmente vulnerables (gais, personas que se dedican a la prostitución, inmigrantes). En El País, pinchando aquí.

Se estima que más de 50.000 personas están infectadas del virus y ni siquiera lo saben. También en El País.

La Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Educación, de Salud, y para la Igualdad y el Bienestar Social; lleva a cabo desde hace varios cursos académicos el programa Forma Joven, a través del mismo, los alumnos de los Institutos de Enseñanza Secundaria que solicitan el programa son informados mediante asesorías especializadas y materiales específicos sobre este tema y otros de prevención de gran interés para ellos. Más información, pinchando aquí.

Es muy importante prevenir para vivir. Estar informado para prevenir. Porque a pesar de todo, los casos han disminuído y los que se detectan son correctamente tratados.

7 de diciembre de 2010

Lecciones de política económica internacional.

El domingo Jorge Bezares en su Panorama, Entre leones, para el grupo Joly, repasaba los asuntos que el Presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, había abordado el pasado jueves en Madrid, en los Desayunos Informativos de Europa Press. 

Por cierto, en su análisis de la situación económica, Griñán repartió estopa entre gobiernos y organismos internacionales. Sobre el G20, subrayó que su "incapacidad para crear un gobierno mundial de la economía" ha provocado que "la salida de la crisis se haya convertido en algo así como sálvese cada uno con sus propios medios". En cuanto al BCE, destacó que "se limita a decir que ojo con la inflación". Acusó a China de mantener su divisa "por debajo del valor que le daría el mercado". Atribuyó a la Reserva Federal hacer dólares con la "máquina" y con ellos comprar deuda estadounidense de forma masiva. Y dejó un recadito a Angela Merkel: "El euro es el que pierde gobernado por un país, Alemania, que aún no se ha dado cuenta de que la defensa del euro es la defensa de su sector exterior y por tanto de su economía".

Los avisos a navegantes del Presidente son continuos y certeros:

Necesidad de una regulación internacional.
 
No resolveremos las cosas solo con lamentar la realidad. Ni tan siquiera con acusar a la globalización de lo que está pasando. Los mercados del capital son especulativos y nada, salvo una regulación internacional, puede impedir que funcionen solo con arreglo al beneficio inmediato.
 
En todo caso vivimos un mundo asimétrico y no podremos arreglarlo sin una gobernanza internacional que ni existe ni tiene probabilidades de existir. El G-20 es un pacto tácito para mantener el status quo.
 
En el mercado internacional, dos países: China y Estados Unidos hacen dumping monetario de forma concertada: Los americanos han dado a la máquina de hacer dinero provocando una devaluación implícita del dólar. Los asiáticos mantienen el yuan fuera del orden monetario internacional y le dan un valor inferior al del mercado. Los dos se abren mercados con este dumping perjudicando claramente a Europa y Japón. La alianza es clara:
 
China es una dictadura comunista que mantiene a dos tercios de su población en la pobreza y, por tanto, toda su monstruosa máquina de producción genera excedentes con los que, al refugiarlos en el dólar, financia el déficit por cuenta corriente estadounidense. Añade a esto que China mantiene unas condiciones laborales de país tercermundista y de esta forma, con una elevada generación de conocimiento, es capaz de producir bienes de calidad a muy bajo precio. Es decir, hace dumping social. Y para que nada falte, parte de los excedentes chinos van a fondos de inversión que en estos momentos están castigando a los países de la zona del euro; o lo que es igual: al euro. Es decir, el funcionamiento del sistema capitalista está hoy cogobernado por un país con gobierno comunista. ¿Y Europa? Pues Europa hoy ha dejado de ser una Unión. Alemania gobierna el euro y el Bundesbank manda en el BCE. Así que se mantiene una política monetaria fuerte que hace al euro campeón mundial en cotización para permitir que Alemania pueda vender en la zona euro sus
productos y que nosotros podamos comprarlos al tener una moneda que vale más de lo que valdrían nuestras divisas tradicionales pero menos de lo que valdría en marco. Es decir, nos hace sus compradores y nos dificulta ser vendedores fuera del euro.

Así las cosas, ¿qué hacer?

Pues no nos más remedio que cumplir con la estabilidad y eso significa menos presupuesto. Es obligado hacerlo, porque si no lo hiciéramos, tendríamos aun menos recursos. Y además de esto tenemos que seguir haciendo los deberes de cambio. De cambio de patrón de crecimiento. De cambio hacia el conocimiento. De cambio hacia la economía de la igualdad. De cambio hacia una Andalucía sostenible.

Precisamente el camino que está siguiendo el proyecto político diseñado por el gobierno de la Junta de Andalucía.

¿Hay otro más adecuado?




Afirmación Poética 2010

6 de diciembre de 2010

La pensadora gaditana.




Durante estos días de lluvia, he podido aprovechar para leer y buscar sobre temas que puedan permitirnos reflexionar, mantenernos y crecer. Y afortunadamente ha caído en mi PC, La pensadora gaditana, un conjunto de poemas y cartas, en incipiente género periodístico.

La Pensadora Gaditana, fue uno de los periódicos más curiosos de la segunda parte del siglo XVIII español. Los cincuenta y dos "Pensamientos" que lo integran se reproducen en Google y tenemos acceso al documento completo en PDF, pinchando aquí, accediendo a Descarga.

 La Pensadora Gaditana fue escrito y publicado semanalmente en Cadiz entre el 14 de julio de 1763 y el 5 de julio de 1764 por Beatriz Cienfuegos, misteriosa persona cuya verdadera identidad ha intrigado tanto a los lectores e intelectuales de su época como a algunos curiosos dieciochistas del presente. Unos y otros han fracasado rotundamente en sus esfuerzos por documentar la existencia de una mujer de tal nombre. El fracaso ha dado pie a una serie de especulaciones y teorías sobre la posible identidad de la misteriosa autora o autor que se esconde tras el apelativo de Doña Beatriz Cienfuegos.

Los poemas, el género epistolar y el iniciado género periodístico se dan cita en esta colección de escritos que suponen un descubrimiento para el lector empedernido del siglo XXI y para cualquier historiador curioso que se precie.

Se piensa que pudo ser obra del clérigo andaluz Don Juan Francisco del Postigo, "un erudito con gran afán de presentar al mundo un compendio de innovadoras reflexiones, obtenidas tras las supuestas largas confidencias del género femenino que accedían a él como confesor, amigo y confidente".

Además de examinar la controversia en torno a la autoría, son de interés los  temas que introduce La Pensadora Gaditana. Habría que subrayar la importancia que esta obra adquiere dentro de la historia del periodismo andaluz; la creciente participacion de la mujer en la sociedad española; el nuevo fenómeno de un público lector burgués; la creciente identificación de la escritura con el dinero; el uso de la ambigüedad y la ironía en el doble discurso (femenino/masculino) de la narradora; las opiniones de dicha narradora sobre el matrimonio, las mujeres y los hombres (y su crítica de ambos); el tono moralizante de los Pensamientos; y el uso de veinticinco cartas interpoladas de lectores ficticios para comentar la recepción del periódico en el mundo extratextual.

Una agradable lectura y una recomendación gratuíta para estos días de lluvia, una lectura que nos permite comprobar que la situación de la mujer en la sociedad, la política y el periodismo no ha evolucionado tanto como creemos, y una obra a la que puede accederse gracias al proyecto de Google: (la mayor librería digital de Internet).

"Google se enorgullece de poder colaborar con distintas bibliotecas para digitalizar los materiales de dominio público a fin de hacerlos accesibles a todo el mundo. Los libros de dominio público son patrimonio de todos, nosotros somos sus humildes guardianes. No obstante, se trata de un trabajo caro. Por este motivo, y para poder ofrecer este recurso, hemos tomado medidas para evitar que se produzca un abuso por parte de terceros con fines comerciales, y hemos incluido restricciones técnicas sobre las solicitudes automatizadas".