25 de enero de 2010

Hackers y virus informáticos.



La problemática está recogida en la prensa y en la red: "Los datos oficiales aseguran que el pasado año más de un millón de direcciones IP recibieron ataques desde el extranjero y al menos 42.000 páginas web fueron víctimas de distintos actos de piratería. Sólo en un año, este tipo de agresiones cibernéticas se incrementó en un 148 por ciento, según las cifras del Gobierno". El caso de China por Europa Press.
El replanteamiento de estrategia implica un acercamiento de los servicios de inteligencia al mundo de los hackers. "En Estados Unidos, si capturan a uno, le conmutan la pena contratándole", cuenta Sansó-Rubert. "Les ponen a trabajar, a someter al sistema de inteligencia a ataques que permitan determinar dónde están las puertas traseras". Los servicios secretos occidentales necesitan tener contacto con esos malos. No es raro encontrar en un congreso de seguridad digital a un miembro de un servicio de inteligencia sentado junto a un hacker.

"Sin seguridad en la Red, no hay libertad", afirma el senador, Félix Lavilla, senador del PSOE que impulsó una moción en el Senado para agilizar las cuestiones de seguridad nacional. Según avancen estos planes no tardarán en surgir voces que reclamen que no se cometan atropellos en nombre de la seguridad, que no se pisotee el derecho a la intimidad. Ya le ha pasado a Obama en Estados Unidos, cuando lanzó su plan de Homeland Security. Las críticas le vinieron de senadores de sus propias filas, demócratas. Artículo completo en El País, pinchando aquí.
El problema está encima de la mesa y estos asuntos traerán consecuencias. Por una parte por seguridad, por otra por confidencialidad. Troyanos y espías haciendo peligrar la estabilidad de los Estados y sus gobiernos.







1 comentario:

  1. Siento discrepar. La seguridad de la red pertenece a aquellos que trabajan en la red, no a los gobiernos que intentan controlarlos.

    Me explico.

    Si una web es atacada, el dueño de esa web, sólo tiene que usar Google, puede encontrar miles de soluciones para que no le vuelva a ocurrir, en la propia red. La inmensa mayoría de los bugs, ya sea en SOs, en programas de código abierto o en sistemas de publicación de webs son solucionados por la propia comunidad. La excusa que esgrimen los gobiernos, empezando por los clásicos, el chino y el estadounidense, y terminando por personajes que, como el señor Lavilla, cuando hablan de defensa de la libertad lo que quieren decir es defensa de las inversiones empresariales en la red, no libertad de expresión ni mucho menos, la prueba está en que el señor Lavilla ha sido y es defensor a ultransa de la disposición final de la LES... decía que la excusa es la seguridad, cuando en realidad quieren decir control.

    Lo único cierto es que la seguridad en la red pertenece y es ejercida por la propia red. Que nos dejen tranquilitos y vayan a defender la lib... digo... el control donde los dejen y puedan, que ni la red está dispuesta a permitírselo, ni les necesitamos para absolutamente nada.

    Se puede decir más alto, pero no más claro.

    Ôo-~

    ResponderEliminar