26 de enero de 2010

Internet y Periodismo



Hoy, el Consejero Delegado del grupo PRISA, José Luis Cebrián ha impartido una conferencia en Sevilla sobre las nuevas tecnologías, el periodismo y la democracia. El nuevo papel del periodismo en la era tecnológica ha ocupado la mayor parte de la disertación.
"Juan Luis Cebrián analizó igualmente el futuro de los medios de comunicación y señaló que el periodismo “se enfrenta a una situación en la que la cuestión decisiva no es si los periódicos van a seguir o no existiendo, sino cómo va a afectar los nuevos soportes a la calidad de la información. Se perderán oficios y profesiones ligadas al periodismo, pero no estamos condenados a desaparecer, sí obligados a cambiar. Debe haber periodistas para contar la verdad, mediar entre la realidad y el ciudadano y verificar y comprobar los hechos. Todo el conocimiento del mundo está en la red, en páginas web como Google., pero el papel de los periodistas es ayudar a comprender y a establecer unos sistemas de valores en la sociedad”, apuntó.

Para el consejero delegado del Grupo Prisa, “las nuevas tecnologías son una oportunidad, no una amenaza, ya que a diferencia de otras técnicas innovadoras, que eran de sustitución, las tecnologías digitales son de integración, que permiten un gran número de nuevas posibilidades en el mundo del periodismo. Sin embargo, existe una actitud defensiva de los medios de comunicación hacia Internet y el mal uso de estas nuevas tecnologías puede acabar con valores y derechos fundamentales como la propiedad, la intimidad, la independencia, el rigor, la profesionalidad, etc; valores que deben estar siempre presentes en las sociedades democráticas y en el periodismo”. Noticia completa en Diario de Cádiz

¿No se trata de una adecuación a los nuevos tiempos? Hace varios años este mismo temor se vivía en el campo educativo, el profesorado pensaba que sería sustituído por los medios informáticos, cuando en realidad su presencia en las aulas es cada día más necesaria. ¿No es el momento de exigir un periodismo de calidad e investigación? Quizá es el momento de poner en valor la profesionalidad frente al intrusismo. La prensa digital o en medios tradicionales seguirá cotizando al alza, pero bajo otros cánones. Si la figura del docente se fortalece ante nuevos retos, debería suceder lo mismo con los periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario