23 de junio de 2010

Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.


 Mañana salen las notas de Selectividad. Es cierto que uno de los objetivos de la Universidad y del Gobierno Andaluz es potenciar la igualdad de oportunidades. Sin embargo, parece que en esta ocasión la polémica tiñe la igualdad de oportunidades entre alumnado procedente de formación profesional y de Bachillerato.

Llega a mis manos la carta de un alumno de ciclo formativo de la rama sanitaria que ve como sus ilusiones de cursar Medicina se diluyen ante la decisión de la Universidad.  Reproduzco la carta:

"Tal y como sabrán este año no existen porcentajes de acceso para los alumnos de FP, si no que compiten directamente con los de bachillerato. La nota podía llegar hasta 14 sumando a la nota media del ciclo las 2 mejores asignaturas multiplicadas por un parámetro que se estableció en 0’2.

Hace un par de meses, este 0’2 fue reducido a 0’1, pero tras las protestas por dicha medida, que era ilegal, se volvió a poner en 0’2.

Pues bien, a menos de 3 semanas para abrir el periodo de preinscripciones, cuando ya todo el mundo pensaba que ese 0’2 se iba a mantener este año, aparece en la web del Distrito Único Andaluz de Universidades un artículo, para el cual no existe BOJA que lo sustente, en el que se establecen para una serie de reducidas asignaturas parámetros superiores a 0’1, asignaturas que están muy poco relacionadas con la carrera con la que se relacionan, mientras que el resto de asignaturas que se encuentran ausentes en dicha tabla, pasan a ponderar lo mínimo (0’1), asignaturas que son las realmente relacionadas con las carreras a las que se vinculan.

Les pongo un ejemplo: para acceder a medicina desde un ciclo de la rama sanitaria, solo 1 asignatura (Atención socio-sanitaria al paciente, cursada solamente en el ciclo de radioterapia) pondera con más de 0’1, mientras que el resto de asignaturas de la rama sanitaria, como por ejemplo asignaturas de anatomía, química, histología, citología, farmacología y un largo etc… solo ponderan 0’1.

Consecuencia de todo ello, el 14 que se suponía podíamos obtener, pasa a ser prácticamente una utopía, salvo para ciertos afortunados que hayan tenido la suerte de estudiar un ciclo que curse 2 asignaturas que hayan sido escogidas “a través de un método incomprensible”. Para el resto, la nota se restringe a un 12, mientras el tope de bachillerato es un 14. ¿Dónde está la igualdad de oportunidades? ¡¡AHORA YA LOS DE LOS CICLOS NO SOMOS IGUALES!!

En definitiva lo que les ruego es que protesten por estos cambios en seguida, antes de que comience el plazo de preinscripción, y que divulguen esta información a sus alumnos, los cuales estarán a la expectativa de acceder a una carrera. Con estos cambios están jugando con nuestro futuro, unos cambios que son totalmente DISCRIMINATORIOS y sobre todo ILEGALES, ya que según se establece en el B.O.E. 283 del 24 de Noviembre de 2008 (Real Decreto 1892/2008), página 7, artículo 26.5, los parámetros citados deben estar publicados antes de comenzar el curso para el cual tengan vigencia. Es por ello que fueron publicados como 0’2 en el B.O.J.A. 151 (del 5 de agosto de 2009) en las tablas anexas en las páginas 9 y 10, y ahora nos los están cambiando como quieren, en contra del BOE, y a escasos días de comenzar el proceso de admisión.

Por otro, con respecto a las asignaturas escogidas, el mismo BOE mencionado cita textualmente que el parámetro se elevará hasta 0’2 en “aquellos módulos (asignaturas) que consideren más idóneos para seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales de Grado”. ¿SON LAS ASIGNATURAS ESCOGIDAS LAS MÁS IDÓNEAS?".

El alumnado de ciclos puede venir con menos nota de bachillerato pero accede con otro título de Formación Profesional Específica de Grado Superior de la Familia Profesional directamente relacionada con la titulación universitaria a cursar y con notas de prácticamente sobresaliente. ¿Es la medida tomada la más adecuada? ¿No es preferible contar con una población altamente cualificada profesionalmente como en otros países europeos como Finlandia antes de dirigir a la totalidad hacia la universidad?

Eduardo González Mazo, director de Acceso de la UCA, mantendrá un encuentro digital a través del grupo Vocento. Padres de alumnado recién examinado se prepara para un recurso, en el grupo Joly.

La polémica está servida, pero está claro que habrá que replantearse seriamente esta cuestión y habrá que ir aclarando este asunto. Parece que esta vez, va estar complicada la decisión. Habrá que buscar la más acertada.

1 comentario:

  1. Hacer una adecuada capacitación abre muchas puertas laborales. La formación profesional es indispensable en la actualidad.

    ResponderEliminar