8 de junio de 2010

La crisis bancaria.


"Desgraciadamente, sólo hay dos cosas que se pueden hacer en estos casos, 1º, reducir la deuda hasta los niveles de los países (o empresas o familias) solventes (es decir con poca deuda). 2º, reducir los compromisos de pago hasta acercarse a cero. Es decir, reducir los Presupuestos en gasto y en inversión. Es prácticamente lo mismo.

Rodriguez Zapatero ha hecho bien las tareas: ha utilizado la capacidad crediticia española para mejorar la vida a los que menos tienen. Pero ahora nos avisan que la banca está en crisis y que no nos puede prestar dinero.

Zapatero tiene que contar a los ciudadanos dos cosas: 1ª hemos hecho hasta hoy lo que teníamos que hacer; 2ª la quiebra de la banca nos obliga a hacer lo que no querríamos hacer pero es necesario hacer: reducir gastos e inversiones. Durísimo pero imprescindible. Como tú y yo en nuestras casas.

En este esquema, Zapatero seguro que se ha equivocado en lo de la congelación de las pensiones; lo terminará arreglando; pero lo que es triste es que Rajoy nos explique lo que habría hecho él hace años: pues lo mismo que Zapatero. Hace años Zapatero actuaba correctamente pero ahora Rajoy va a hacer sangre por lo que hoy parece mal y ayer era correcto".  Por Luis Solana en El Plural.

En este país, tendremos que terminar entendiendo lo que está pasando. Porque la culpa no es de Zapatero. Dar sentido y explicar la crisis económica no es fácil, pero hay que intentarlo. Luis Solana en este artículo así lo expone.



1 comentario:

  1. O no lo he entendido bien o, si lo he entendido bien, debo discrepar: la mejora del bienestar se debe sustentar sobre la base de una Política Fiscal potente y justa (progresiva, no regresiva); no sobre la capacidad de endeudamiento.

    Lo primero es sostenible y justo. Lo segundo, todo lo contrario.

    Luego está el enfoque paternalista: no contratamos —porque es nuestro empleado— al Pte. Zapatero para que mejorase la vida de los que menos tienen.

    El enfoque es distinto aunque suene parecido. El Pte. Zapatero no es "un padre" ni un jefe, es un trabajador nuestro, un servidor público de todos los ciudadanos españoles.

    El Estado somos nosotros, el Pueblo, los ciudadanos, no el Pte. ni el Gobierno. Cuando colocamos a nuestros delegados en el Parlamento, y de allí se colocan a unos administradores en el Gobierno no es para "que nos mejoren la vida", expresión que suena a concesiones graciosas y siempre de arriba hacia abajo.

    Lo que estamos haciendo sencillamente es administrarnos, lo que hacemos al colocar a nuestros servidores en las instituciones es mandar administrar lo que es nuestro, lo que es de todos los ciudadanos.

    Por lo tanto, cuando percibimos una pensión de jubilación, un subsidio de desempleo, o disfrutamos de un servicio público como un médico, un maestro, un abogado del Estado, un juez, un policía... no nos están mejorando la vida "otros" (paternalismo; despotismo ilustrado), sencillamente estamos ejerciendo un derecho que tenemos como españoles, como personas sobre todo.

    Por supuesto, que critique esto de lo que dice Sr. Solana sobre el P.S.O.E. Zapatero no quita que critique todo lo debido acerca del P.P. Rajoy, que es lo mismo o incluso más.

    Pero sucede algo grave que, por fortuna, tiene solución. Las críticas que podemos hacerle a los dos partidos masivos en este momento no son tan distintas como deberían ser. Si cada uno hiciera lo que debe y no lo que están haciendo, esas críticas podrían ser muy distintas. Pero si uno es crítico y honesto, las críticas que le salen acaban siendo parecidas.

    La solución y alivio que tenemos es que funcionamos con un sistema parlamentario proporcional y pluripartidista. Podemos elegir entre una buena variedad para estar bien representados si "queremos y sabemos", como dirían los militares :-P. Al menos así lo ordena la Constitución.

    Reciba mi más cordial saludo,

    ResponderEliminar