14 de junio de 2010

Ha vuelto el mejor Griñán

"Y, en ese futuro, Andalucía quiere ir en vanguardia, porque creo además —y lo digo, sinceramente— que tenemos fortalezas que se han ido construyendo paso a paso con el esfuerzo de la sociedad andaluza. Fortalezas que están en las diez universidades; fortalezas que están en los parques tecnológicos; fortalezas que están en nuestro tejido social y empresarial; en nuevas actividades; en energías renovables; en la industria agroalimentaria; en un turismo cada vez más sostenible; en la economía de la cultura; en la construcción, una construcción también que sea sostenible; en el desarrollo tecnológico; en la internacionalización de la economía. Y ese es el futuro. Y en ese futuro estamos trabajando, y, sobre todo, trabajan andaluces y andaluzas para dar el tirón, para que, cuando se resuelvan las turbulencias financieras que tienen en jaque a todos los gobiernos de Europa, podamos aprovechar el esfuerzo realizado.

En ese momento, que, por cierto, no va a estar muy lejos, toda esa energía, toda la capacidad de tantas personas que hoy no tienen un empleo, va a ser necesaria, porque nuestra población activa es verdad que hoy hace más grande nuestra cifra de paro, pero mañana va a hacer más fuerte nuestra capacidad de crecimiento. Y se lo digo a los andaluces y andaluzas que lo están pasando mal: desconfíen de las recetas mágicas, desconfíen de quienes quieren debilitar a la democracia, desconfíen de los debates estériles. Los gobiernos de Europa, los gobiernos de España y los gobiernos de Andalucía no están en peligro. Está en peligro —y eso es verdad— un modelo, que es el de nuestra capacidad para crear riqueza y distribuirla, nuestra capacidad para seguir siendo, en este espacio europeo que tanto amamos, uno de los mejores lugares para vivir y para convivir.

Este ha sido —y lo digo, sinceramente— un debate excepcional, porque este es un momento excepcional.
Un momento que, además, requería decisiones excepcionales. Las estamos tomando, las vamos a tomar y las seguiremos tomando, y no les quepa duda de que con buenos resultados.
Este Parlamento, que ha visto hundirse la economía mundial, verá también como la economía se recupera,
y verá también como somos capaces de seguir mejorando la vida de las gentes, de las personas. La política adquiere toda su grandeza cuando se ve más a los ciudadanos que a los políticos, pero también cuando se respeta y se dignifica el trabajo de los políticos.

Porque, señorías, era otra época en que alguien decía: «Haga como yo, no se meta en política»; y se lo decía a alguno de sus ministros. Cuando se respeta y se dignifica la labor de los políticos, se está respetando el trabajo de todo el pueblo, porque los políticos somos los que sumamos las mayorías sociales para convertir los intereses particulares en el interés general.

Y yo respeto a este Parlamento y respeto a todas sus señorías. Piensen lo que piensen, tienen cada uno de ustedes detrás a miles de ciudadanos que creen en ustedes. No es mala la política, que es lo que nos permite convivir, anudar el lazo social y no andar a mordiscos por la vida.

En ese respeto que les tengo a todas sus señorías, solo quiero darles las gracias por su apoyo... 

Pepe Griñán en el cierre del debate. Leer completo,  pinchando aquí.

Ha vuelto, El mejor Griñán, por Lourdes Lucio para El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario