9 de junio de 2010

Medidas anticrisis en toda Europa

Se viene cuestionando la politca económica de Zapatero y sus medidas. Sin embargo, en Europa, países como Alemania y Reino Unido entre otros aplican medidas más drásticas incluso que las acometidas en España. ¿Se estaba entonces equivocando realmente el Presidente?¿No es hora de decir basta a la política del "no por sistema" instaurada por el PP de Rajoy?

"Angela Merkel impone en Alemania el plan de ahorro más riguroso desde la posguerra . El Gobierno alemán prevé ahorrar 80.000 millones hasta 2014 y eliminar como mínimo 10.000 empleos públicos".

Desde Berlín por Enrique Müller para el grupo Vocento, para ampliar, pincha aquí.  

4 comentarios:

  1. Si atendemos a valiosos economistas como los Prof. Navarro, Torres, Stiglitz... podemos concluir que sí se están equivocando gravemente la Alemania de Merkel, el Reino Unido de Brown/ Cameron y la España de Zapatero —Rajoy exigía también todas las medidas justo hasta que se aplicaron—.

    Si en Recesión se reduce el Gasto y la Inversión Públicos se acaba produciendo Depresión. Eso, en lugar de arreglar ningún déficit ni deuda los agrava.

    Estamos claramente ante una "crisis" —cuando se revela como algo no puntual en el tiempo pierde ese nombre y se le llama Desaceleración, Recesión y al final Depresión— de Demanda Agregada provocada entre otras cosas por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios (rentas del trabajo) y la enorme polarización de rentas per cápita (falta de equidad).

    Si en lugar de potenciar el poder adquisitivo perdido que ha originado la Recesión,
    es decir, aumentar los salarios, su poder adquisitio,
    redistribuyendo la carga fiscal hacia las rentas del capital, cosa que nunca debió dejar de hacerse pero que se hizo (neoliberalismo, regresividad),
    lo que hacemos es debilitar aún más ese poder adquisitivo y la importancia de esas rentas del trabajo,
    entonces perjudicaremos aún más a la Economía.

    El neoliberalismo imperante en la mayoría de países de Europa se equivoca si con estas medidas se pretende mejorar la situación de todos. Cosa distinta sería que sólo pretendiesen mejorar la situación de algunos: de las élites económicas, de los súper ricos, de los monopolistas y oligopolistas, de multinacionales y bancos privados. Entonces sí que estarían acertando con estos planes anunciados.

    Recordemos que el Estado del Bienestar se inventó e implantó precisamente para salir de la Gran Depresión del 29. Y funcionó.

    Hoy, ante una Recesión, paso previo a una Depresión, se decide debilitar dicho Estado del Bienestar y sus Servicios Públicos. Recordemos el principio de causalidad: mismas causas, mismas consecuencias. O cómo el Oráculo de Delfos explicaba entre bastidores el secreto de sus aparentes dotes de presciencia: si conoces la Historia, conoces el Futuro. También el célebre físico A. Einstein nos decía sabiamente, y nuestro J. Caso acostumbra a recordárnoslo: "si quieres resultados distintos, no hagas siempre la misma cosa".

    Cordialmente,

    ResponderEliminar
  2. http://www.expansion.com/2010/06/09/funcion-publica/1276073080.html

    ¿que medidas tomamos entonces?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus interesantes aportaciones.

    ResponderEliminar