29 de noviembre de 2010

Economía para la Igualdad Sostenible



Avanzar en igualdad de oportunidades es uno de los objetivos de la política económica socialista andaluza:

- Posibilitaría la incorporación al mercado de trabajo de un gran volumen de recursos ociosos, reforzando nuestra capacidad innovadora y nuestro tejido empresarial.

- Se incrementarían las bases imponibles y como consecuencia los ingresos públicos posibilitando a largo plazo la sostenibilidad de las finanzas públicas y un sistema de prestaciones y servicios públicos extenso y de calidad.

- Reduciría la necesidad de determinados gastos públicos destinados a compensar rentas (pensiones no contributivas) o atender a colectivos en riesgo de exclusión a lo largo del ciclo vital. Reduciría la violencia
de género.

- Y favorecería el incremento de las tasas de fecundidad garantizando la tasa de reemplazo y, a largo plazo, el buen funcionamiento del sistema de pensiones.

Estas ganancias, como pueden deducir con facilidad, tienen un carácter estructural, afectan al funcionamiento profundo del sistema a largo plazo.

En los últimos años se han realizado diversos estudios que demuestran que la existencia de brechas de género tiene importantes efectos sobre el crecimiento económico tanto en países desarrollados como entornos de países en desarrollo; y todos ellos concluyen que la participación de las mujeres es imprescindible para aumentar el desarrollo económico y para que éste sea sostenible.

El Producto Interior Bruto (PIB) de un país puesto en relación a los indicadores de desigualdad de género nos muestra que existe una correlación positiva entre crecimiento económico e igualdad de género.

Andalucía con medidas como el plan de apoyo a las familias, la aplicación de la Ley de la Dependencia y otras muchas está favoreciendo la incorporación de la mujer en igualdad de condiciones al mercado de trabajo y favoreciendo la participación activa de la mujer en la sociedad. Eso consigue al final que los resultados sean beneficiosos para el desarrollo de nuestra comunidad, que es lo que importa. El desarrollo de Andalucía de cara al futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario