27 de noviembre de 2010

Emprendiendo con la Nao Victoria.


La Nao Victoria acaba de llegar a Cádiz. Sus objetivos son mostrarle a la ciudadanía la importancia de la cultura emprendedora: La importancia de las personas emprendedoras y el papel de los empresarios en la creación de empleo. Tomar conciencia de esto es un objetivo fundamental en el siglo XXI.
Desde Magallanes a nuestros días: "El proyecto ‘La empresa de la primera vuelta al Mundo’ pretende recuperar la memoria de grandes empresas comerciales pasadas y usarlas como modelo del emprendimiento necesario en el s. XXI.

La Nao Victoria llega hoy viernes 26 al Puerto de Cádiz donde servirá como base para el desarrollo del proyecto ‘La empresa de la primera vuelta al Mundo’. Esta iniciativa parte de la Fundación Nao Victoria, en colaboración con la CEA y la Consejería de Empleo, con el objetivo de realizar una campaña de sensibilización y formación basada en la importancia de las personas emprendedoras y el papel de los empresarios en la creación de empleo.

Recuperar la visión de los grandes emprendedores: Objetivo importantísimo y trasladable al siglo XXI.
La expedición marítima más importante de todos los tiempos, la Primera Vuelta al Mundo de la Nao Victoria, fue una tremenda empresa en la que se conjugaron la capacidad de innovación y progreso científico de los españoles en ciencia marítima y geografía, el espíritu emprendedor, la convicción en un proyecto realizable, la capacidad de vender una ambiciosa idea, el análisis del riesgo y un equipo humano motivado en el alcance de altos objetivos".

Un proyecto que es una realidad. Más información en la página de la Nao Victoria, pinchando aquí.

Los días 1, 2 y 3 de diciembre la visita de institutos, asociaciones, facultades y centros de formación profesional de toda la provincia gaditana. La Nao Victoria permanecerá abierta al público en general durante el sábado 4 y el domingo 5 de diciembre con un horario de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h.

Ni debemos, ni podemos pasar de puntillas por iniciativas de esta índole. Estamos en crisis y con la celebración de un Bicentenario a las puertas. Para Cádiz el ejemplo de la cultura emprendedora es una clave de futuro.

¿Vamos a seguir esperando que lleguen de fuera con trabajo en bandeja?¿Con la iniciativa y el ingenio de los gaditanos y gaditanas no es posible crear el propio empleo?¿Seguiremos toda la vida esperando que nos llueva un puesto de trabajo?

 Cádiz es una ciudad, donde la crisis apenas se nota porque lleva toda su vida en crisis, viviendo tal y como lo hace, afortunadamente o desgraciadamente, tal y como somos. Pero quizá, estamos ante una ocasión de sacarle partido a una forma de vida: legalizándola y dotándola de calidad, creando empresas propias. Las empresas familiares, el comercio y el turismo en general y en particular el de cruceros,  la cultura, el rendimiento al ocio, proporcionan un marco de lujo: Cádiz es una ciudad para disfrutarla, pasearla, vivirla...

Si sus fortalezas las conocemos tan bien, si la oportunidad la tenemos, habrá que luchar para que las debilidades y las amenazas se diluyan en un futuro prometedor. Si es así, a Cádiz con nuestra idiosincrasia, tendremos que tenerla preparada para eso, para un tiempo mejor, entre todos y todas.

Quizá la visita a la Nao, pueda servirnos para despertar la conciencia dormida de la ciudad inacabada que a pesar de todo, sonríe.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario