14 de noviembre de 2010

Griñán al desnudo.


Sin dobleces, medias tintas y con toda la sinceridad inimaginable. Así se muestra Pepe Griñán en la amplia entrevista que le concede a Ignacio Martínez. Cuatro páginas centrales en las ediciones dominicales del grupo Joly. Aquí.  Sin andar de puntillas y explicando con detalle el porqué de las decisiones políticas en la Comunidad Autónoma en la que vivimos, Andalucía.

Sobre los funcionarios y los sindicatos: "Creo claramente que en el decreto ley hay una reestructuración del sector público que había que hacer. Y sobre eso se están diciendo mentiras. Tengo aquí un panfleto en contra el decreto que dice: "Mayor coste para el ciudadano, al funcionar como una empresa privada intentarán obtener el mayor beneficio posible. Se acaban las oposiciones, esta administración ya no es imparcial. La calidad de los servicios públicos se va a minar…". Todo esto es mentira. Nosotros hemos convocado a la mesa general de la función pública, y la mayoría de la mesa adoptó un acuerdo".

Del poder que ejerce Alemania en Europa, de los fondos estructurales y de la necesidad de exportar nuestros productos, y de las políticas que aquí se han puesto en juego. Más.

"Es que cuatro de cada cinco euros del presupuesto se dedican a políticas sociales; un 78%, tres puntos más que en 2010. A pesar de la crisis, mantenemos todos los servicios y prestaciones sociales, de lo que se benefician las familias andaluzas, en educación, sanidad, servicios sociales o dependencia. Y aumentan las partidas destinadas a educación. Si de algo me siento orgulloso en este año y medio como presidente es de haber situado a la educación en el centro de la política económica y del discurso político".

De sus relaciones con Manuel Chaves y de figuras políticas como Alfonso Guerra. Aquí.

De las dificultades que se encuentra gobernando en tiempo de crisis:  Completo aquí.

Frente a la voluntad del Partido Popular de adelgazar el Estado de bienestar, y de privatizarlo, que es claro y evidente, creo que no hay que oponer la resistencia numantina para dejarlo tal y como está. Hay que reformarlo; como mantengamos el sistema de bienestar como se hizo en 1945-50, estaremos confundiéndonos. Hice el Pacto de Toledo. Creo que en las reformas que consolidan el modelo.

Reportaje fotográfico de Antonio Pizarro.

La reforma del Estado de Bienestar, las fusiones de las cajas y las cooperativas agroalimentarias, la crisis del partido con la salida de Velasco y la rápida capacidad respuestas a la situación provocada son entre otros, los temas que se abordan en la entrevista.

Un líder que se moja y que explica, que incluso admite que puede equivocarse, que se puede ser flexible en política y que hay que seguir potenciando las políticas de izquierda porque girar a la derecha sería un retroceso para Andalucía.

Ignacio Martínez nos ofrece una entrevista necesaria con las interpretaciones en primera persona, del Presidente de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario