6 de noviembre de 2010

Proteja y Plan E: planes de la Junta y del Gobierno para reactivar la Economía.



En los distintos municipios se suceden, aún en tiempos de crisis, mejoras en todos sus barrios. Estas obras proceden de los planes que para la reactivación de la economía han llevado a cabo la Junta de Andalucía (Proteja) y el Gobierno de la Nación (Plan E).

La recuperación del crecimiento económico y de empleo se convirtió, por tanto, en nuestro principal objetivo: el del Gobierno y el de toda la sociedad. El Gobierno español asumió desde el primer momento su responsabilidad para responder al deterioro de la situación económica y fue de los más activos haciendo frente al brusco cambio de ciclo que se había producido.

Al tiempo que adoptaba las primeras medidas, el Gobierno promovía una respuesta internacional coordinada en diversos foros y organizaciones supranacionales, consciente de que la crisis global requiere una respuesta global. Diversos organismos internacionales (G-20, FMI, OCDE…) abogaron por una respuesta coordinada de planes de estímulo, tanto en materia de política monetaria como fiscal, que en el caso de la Unión Europea se materializó en el Programa Europeo de Recuperación Económica (PERE), que instaba a un estímulo fiscal coordinado por importe de unos 200.000 millones de euros (1,5% del PIB de la UE), de los cuales 170.000 millones de euros correspondieron a los Estados Miembros. Estos planes recuperar el crecimiento económico y amortiguar la caída del empleo.
En este contexto, el Gobierno aprobó el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), un plan integral de más de 100 medidas de política económica, con una importante movilización de recursos públicos para ayudar a ciudadanos, empresas y trabajadores autónomos a afrontar los momentos más duros de la crisis económica.

En la provincia de Cádiz, gracias al plan Proteja se han multiplicado las actuaciones a las que puede accederse a través de la página web de la Junta.

Sin embargo, el ciudadano no es consciente de que el autor de los mayores planes municipalistas de los últimos años, no es el ayuntamiento de su localidad sino los gobiernos de la Junta y Nacional. Como tampoco es consciente de la crisis que padecemos que afecta a los valores, a la política y a la sociedad en general.

Hace unos días, en relación a la campaña municipal, en este caso de la Isla, publicaba Tito Valencia un artículo en "El Bestiario" para el Diario de Cádiz, una reflexión con aportaciones muy interesantes que me permito rescatar:

"el Plan E del Gobierno Central ha sido la política municipalista más importante de toda nuestra democracia. Nunca se había invertido tanto dinero en los municipios. Por lo tanto, también es legítimo que los socialistas presuman de tener un presidente que ha solucionado muchos problemas de infraestructuras a los ayuntamientos. Pero a pesar de esta importante inversión, los próximos comicios no deberían plantearse como un examen a la gestión nacional. Sólo intereses partidistas creados para evitar la victoria de los socialistas, como sería en nuestra ciudad, haría que el debate municipalista fuera sustituido por la política nacional. Son momentos difíciles, para los socialistas y para la política pero sobre todo para los que han perdido el empleo. Pero los municipios son otra cosa. Y es verdad que con la actual crisis se ha entrado en una nueva etapa municipal. Ya nada puede seguir siendo como antes. Son tiempos difíciles en los que la responsabilidad del político obliga a tomar decisiones impopulares. Es obligatorio presentar una hoja de ruta que permita abrir esperanzas de futuro a una sociedad, como la isleña, tan decepcionada de la política que se ha llevado a cabo en nuestra ciudad. Es necesario la práctica constante del dialogo con empresarios, sindicatos y entidades sociales para hacer una buena gestión basada en la transparencia y en la democracia. Igualmente, es obligatorio crear espacios capaces de atraer y generar iniciativas empresariales que favorezcan el empleo".

Son necesarias muchas medidas, es necesario el consenso y la transparencia. Sin embargo, el pleno en el Ayuntamiento de Cádiz de ayer dejó como de costumbre mucho que desear. Y nuestro Ayuntamiento sigue abusando de la propaganda y del autobombo, para ese gasto que sí tiene fondos, el de los gaditanos. Para vender incluso obras que no proceden de sus arcas sino de fondos Proteja y Plan E. ¿Hasta cuando vamos a seguir tolerando tanto engaño?¿Hasta cuando no vamos a intentar entender lo que de verdad está pasando?

Quizá cuando se retransmitan los plenos municipales y la gente pueda enterarse de lo que en Cádiz está pasando, otro gallo cantará.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario