30 de noviembre de 2010

Alerta ante el neomachismo

"La misoginia (del griego μισογυνία; 'odio a la mujer') es la aversión u odio a las mujeres o la tendencia ideológica o psicológica que consiste en despreciar a la mujer como sexo y con ello todo lo considerado como femenino". Completo, pinchando en Wikipedia.  Lo peor, es que también hay mujeres misóginas.

El presidente de la Junta de Andalucía inauguró ayer en Sevilla el I Congreso del Estudio de la Violencia contra las Mujeres organizado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. En su intervención fue explícito y alertó sobre los casos de violencia de género y el papel de la defensa de la igualdad en la sociedad, en la política, en la participación diaria...

"El presidente de la Junta dijo ayer que ante el "neomachismo reaccionario" hay que estar "alerta" para superar las "resistencias" que aún existen para que las mujeres alcancen la igualdad. En la inauguración del I Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, Griñán subrayó que "el neomachismo es una forma de pensamiento reaccionario, que teme la igualad, la desprecia y que desprestigia la independencia alcanzada por las mujeres". Añadió que la "misoginia se actualiza constantemente, a veces es brutal en su expresión, pero en muchas ocasiones se esconde detrás de causas que aparentemente son respetables". También se actualiza, según Griñán, "cuando se trata de minimizar la violencia al situar el problema de las denuncias falsas, que sin duda son reprobables, pero que no deben fijar la realidad de esta forma repugnante de dominación".
El presidente andaluz apuntó que la violencia machista "se minimiza también cuando se acusa a las mujeres de un anhelo de revancha o cuando se resiste a derogar un lenguaje hecho por los hombres y por lo tanto machista".


Muy interesante para el debate, el artículo, hace unos meses, de Amparo Rubiales en El País, que recomiendo para su lectura. El 25 de noviembre fue el día contra la violencia de género, pero es un asunto que tenemos que recordar a diario porque de una u otra forma las situaciones de violencia se suceden desgraciadamente a diario: en los gestos, en el trato, en las palabras...

Las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres y no tenemos porque vivir dentro de un burka, aunque en ocasiones nuestro burka sea en apariencia transparente.

Gana el Barca. 5-0

Más en el País, aquí.

29 de noviembre de 2010

Economía para la Igualdad Sostenible



Avanzar en igualdad de oportunidades es uno de los objetivos de la política económica socialista andaluza:

- Posibilitaría la incorporación al mercado de trabajo de un gran volumen de recursos ociosos, reforzando nuestra capacidad innovadora y nuestro tejido empresarial.

- Se incrementarían las bases imponibles y como consecuencia los ingresos públicos posibilitando a largo plazo la sostenibilidad de las finanzas públicas y un sistema de prestaciones y servicios públicos extenso y de calidad.

- Reduciría la necesidad de determinados gastos públicos destinados a compensar rentas (pensiones no contributivas) o atender a colectivos en riesgo de exclusión a lo largo del ciclo vital. Reduciría la violencia
de género.

- Y favorecería el incremento de las tasas de fecundidad garantizando la tasa de reemplazo y, a largo plazo, el buen funcionamiento del sistema de pensiones.

Estas ganancias, como pueden deducir con facilidad, tienen un carácter estructural, afectan al funcionamiento profundo del sistema a largo plazo.

En los últimos años se han realizado diversos estudios que demuestran que la existencia de brechas de género tiene importantes efectos sobre el crecimiento económico tanto en países desarrollados como entornos de países en desarrollo; y todos ellos concluyen que la participación de las mujeres es imprescindible para aumentar el desarrollo económico y para que éste sea sostenible.

El Producto Interior Bruto (PIB) de un país puesto en relación a los indicadores de desigualdad de género nos muestra que existe una correlación positiva entre crecimiento económico e igualdad de género.

Andalucía con medidas como el plan de apoyo a las familias, la aplicación de la Ley de la Dependencia y otras muchas está favoreciendo la incorporación de la mujer en igualdad de condiciones al mercado de trabajo y favoreciendo la participación activa de la mujer en la sociedad. Eso consigue al final que los resultados sean beneficiosos para el desarrollo de nuestra comunidad, que es lo que importa. El desarrollo de Andalucía de cara al futuro.



Miguel Hernández: Acto en Chiclana


Agrupación Local del PSOE de Chiclana ACTO EN HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ
DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2010              

 HORA: 18 H.
"A las aladas almas de las rosas del almendro de nata te requiero, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero". Miguel Hernández
INTERVIENE: BLANCA FLORES CUETO
CALLE CARMEN PICAZO, 12
CASA DEL PUEBLO DE CHICLANA

28 de noviembre de 2010

Puntos de encuentro con Pepe Griñán

El Presidente de la Junta de Andalucía y Secretario General del PSOE-A, ha comenzado la ronda de sus "Puntos de Encuentro", ha sido en Sevilla y acompañado de Rosa Torres.

En esta ocasión su reunión ha sido con personas relacionadas con el mundo de la Universidad y de la Cultura.

La prensa ha aprovechado la ocasión para revisar temas de actualidad política andaluza como el de las cajas y el de los funcionarios.

"El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, estrenó ayer los 'puntos de encuentro con Pepe Griñán', creados como forma de acercarse a la sociedad, para lo que ha contestado durante dos horas a trece cuestiones que le plantearon los setenta asistentes del ámbito cultural y universitario.

El acto, de dos horas y media de duración y moderado por la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, incluyó una intervención de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, otra de Griñán desde un atril, la proyección de un vídeo sobre la transformación de Andalucía durante los últimos treinta años y el turno de preguntas".  Más en La Voz de Cádiz.

También en Europa Press, aquí.  También sobre los desempleados y la búsqueda de trabajo.

Griñán continúa en su empeño de darse a conocer, de acercarse a los distintos sectores de la sociedad, de explicar y de cambiar las formas de hacer política. En tiempos de crisis y de desapego a la política, es necesario.

Como diría Einstein: Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Poesía en Jerez


Tabanco el Pasaje


c/Santa María y Mesones, a las 20 Horas Martes 30 de Noviembre

Jerez

27 de noviembre de 2010

Emprendiendo con la Nao Victoria.


La Nao Victoria acaba de llegar a Cádiz. Sus objetivos son mostrarle a la ciudadanía la importancia de la cultura emprendedora: La importancia de las personas emprendedoras y el papel de los empresarios en la creación de empleo. Tomar conciencia de esto es un objetivo fundamental en el siglo XXI.
Desde Magallanes a nuestros días: "El proyecto ‘La empresa de la primera vuelta al Mundo’ pretende recuperar la memoria de grandes empresas comerciales pasadas y usarlas como modelo del emprendimiento necesario en el s. XXI.

La Nao Victoria llega hoy viernes 26 al Puerto de Cádiz donde servirá como base para el desarrollo del proyecto ‘La empresa de la primera vuelta al Mundo’. Esta iniciativa parte de la Fundación Nao Victoria, en colaboración con la CEA y la Consejería de Empleo, con el objetivo de realizar una campaña de sensibilización y formación basada en la importancia de las personas emprendedoras y el papel de los empresarios en la creación de empleo.

Recuperar la visión de los grandes emprendedores: Objetivo importantísimo y trasladable al siglo XXI.
La expedición marítima más importante de todos los tiempos, la Primera Vuelta al Mundo de la Nao Victoria, fue una tremenda empresa en la que se conjugaron la capacidad de innovación y progreso científico de los españoles en ciencia marítima y geografía, el espíritu emprendedor, la convicción en un proyecto realizable, la capacidad de vender una ambiciosa idea, el análisis del riesgo y un equipo humano motivado en el alcance de altos objetivos".

Un proyecto que es una realidad. Más información en la página de la Nao Victoria, pinchando aquí.

Los días 1, 2 y 3 de diciembre la visita de institutos, asociaciones, facultades y centros de formación profesional de toda la provincia gaditana. La Nao Victoria permanecerá abierta al público en general durante el sábado 4 y el domingo 5 de diciembre con un horario de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h.

Ni debemos, ni podemos pasar de puntillas por iniciativas de esta índole. Estamos en crisis y con la celebración de un Bicentenario a las puertas. Para Cádiz el ejemplo de la cultura emprendedora es una clave de futuro.

¿Vamos a seguir esperando que lleguen de fuera con trabajo en bandeja?¿Con la iniciativa y el ingenio de los gaditanos y gaditanas no es posible crear el propio empleo?¿Seguiremos toda la vida esperando que nos llueva un puesto de trabajo?

 Cádiz es una ciudad, donde la crisis apenas se nota porque lleva toda su vida en crisis, viviendo tal y como lo hace, afortunadamente o desgraciadamente, tal y como somos. Pero quizá, estamos ante una ocasión de sacarle partido a una forma de vida: legalizándola y dotándola de calidad, creando empresas propias. Las empresas familiares, el comercio y el turismo en general y en particular el de cruceros,  la cultura, el rendimiento al ocio, proporcionan un marco de lujo: Cádiz es una ciudad para disfrutarla, pasearla, vivirla...

Si sus fortalezas las conocemos tan bien, si la oportunidad la tenemos, habrá que luchar para que las debilidades y las amenazas se diluyan en un futuro prometedor. Si es así, a Cádiz con nuestra idiosincrasia, tendremos que tenerla preparada para eso, para un tiempo mejor, entre todos y todas.

Quizá la visita a la Nao, pueda servirnos para despertar la conciencia dormida de la ciudad inacabada que a pesar de todo, sonríe.
 

26 de noviembre de 2010

Arenas, el Platanito y el nuevo estilo de Griñán.

De presidente ausente y sin autoridad, calificó en el día de ayer Arenas a Griñán. El líder de la oposición Javier Arenas, lleva mucho tiempo intentando provocar al Presidente de la Junta de Andalucía.

Ante un repetitivo Arenas, ayer Griñán cambió de tercio. Un debate paralamentario muy interesante.

"El presidente pasó al ataque desde el principio. Empezó recordando una declaración de Arenas en 1994, en la que decía que era público y notorio que en Andalucía y Extremadura se había aplicado una política de subsidio de consecuencias negativas. Griñán aclaró que en la entrevista de hace doce días en este diario había dicho que eso ha cambiado radicalmente: "Pero a usted le da pereza leer las entrevistas enteras, y sólo se fija en los títulos".
El presidente añadió además que se refería a los subsidios anteriores a la llegada de los socialistas al poder, en una época que el PP evita criticar para no perder una parte de su electorado. Y sobre la pérdida de peso de Andalucía en España, le espetó a Arenas que sus compañeros de partido en otras comunidades autónomas "califican de regalo, la inversión pública que recibimos o el reparto de la financiación autonómica; hubo quien tras una entrevista con Zapatero dijo que había conseguido un millón por cada minuto que habíamos estado juntos".

Griñán ganó el debate. El periodista Ignacio Martínez, para el grupo Joly borda la retransmisión de la corrida. En Diario de Sevilla, completa, pinchando aquí.

Todas las respuestas para todas las preguntas. "El manifestódromo", como le denomina Martínez, ha vuelto a funcionar.

Un compañero de partido, con experiencia, me manifestaba ayer que no corrían tiempos para la lírica. Y a pesar de todo, seguimos adelante. Una semana completa e importante. Siguen asuntos como los de Delphi, Mercasevilla, los funcionarios, a los que el gobierno de la Junta sigue buscando soluciones. La oposición...


Rafael Román presentó a Peter Caruana en Sevilla.

Ante varias decenas de empresarios y políticos, en el Fórum Europa Tribuna Libre, Caruana ha asegurado que personalmente apoyaría un estatus para Gibraltar similar al de Andorra tras la Constitución de 1993 y con una consulta en referéndum a los gibraltareños.

El Tratado de Utrech "no puede servir para negar a 30.000 europeos sus derechos democráticos", ha asegurado, y ha añadido que Gibraltar tampoco es "patrimonio del Reino Unido para regalarlo en una negociación bilateral como si los que estamos allí fuéramos irrelevantes".

"Aunque España tuviera razón, es una postura insostenible en el siglo XXI", ha dicho el ministro principal, quien ha abogado por mantener el Foro Tripartito porque "los problemas, cuando no se pueden solucionar, hay que contenerlos" y sin él habría una "situación más peligrosa, con un vacío de arquitectura política de diálogo".

"España no puede ir por el mundo predicando los derechos humanos y democráticos y que su política hacia Gibraltar sea la única que no refleja esos sentimientos", ha afirmado.

De la agencia EFE, en Vocento, aquí.

Caruana aseguró que “la utilización política de Gibraltar no es exclusiva del PP”, pero añadió que es “extraño” que exijan ahora “lo que ellos no fueron capaces de hacer en ocho años de gobierno”.

En su intervención, Caruana mostró su preocupación porque el conflicto con Gibraltar “esté superando las barreras de la política nacional para instalarse en ayuntamientos como el de la Línea de la Concepción”, argumentando que “se exagera” al pensar que estos asuntos de política exterior “cuentan con el respaldo mayoritario de los partidos de la oposición”, algo que ha quedado en “evidencia” en las últimas fechas.

“En el seno del Partido Popular hay una tendencia actual de achacar a Gibraltar que quite terrenos al mar”, indicó Caruana refiriéndose a que “no es ahora, sino cuando ellos gobernaban, cuando nosotros realizábamos esas prácticas”. Dichas afirmaciones se recogen en Siglo XXI, periódico digital.

Caruana ha aprovechado para pedir la participación y el cumplimiento de los Derechos Europeos para los habitantes de Gibraltar. Incluso ha solicitado un status similar al de Andorra. En el Dia.es

Más información en el forum de Nueva Economía.

Tampoco a Caruana le gusta la actitud política del Partido Popular. Todo ello sin querer ser independientes. ¿Qué pensamos?

Accede al video con la intervención de ambos políticos. En youtube.

25 de noviembre de 2010

Teatrormenta: Cuentos del perchero

Teatrormenta presenará su obra el próximo sábado 27  de noviembre a las 10 de la noche en el colegio San Felipe Neri.

Una obra original e interpretada integramente por mujeres, intentará trasladar al público al interior del intelecto femenino: sus problemas, sus fobias... a través de historias encadenadas, a través de cuentos del perchero.

La entrada es gratuíta hasta completar aforo y las invitaciones se recogen una hora antes de empezar la función.

Además actúan mis amigas Elisa Caballero y Reyes Cortés, otro motivo para acudir a verla.


Es al llegar a casa cuando finaliza la función, cuando dejamos de actuar. Olvidamos nuestro papel, y damos rienda suelta a lo que somos, y a lo que tan pocos conocen. Nos quitamos los abrigos, las máscaras, los contextos. Los dejamos fuera

La Junta y el nuevo decreto del sector público


La Junta aprueba el nuevo decreto del sector público y lo tramitará como ley en el Parlamento.

Un nuevo decreto nacido del acuerdo con los sindicatos. El Gobierno andaluz ha aprobado el nuevo decreto de reordenación del sector público que incluye las incorporaciones de los sindicatos UGT y CCOO. El texto será tramitado como ley en el Parlamento de Andalucía y parte del acuerdo legítimo alcanzado con los sindicatos mayoritarios en la Mesa General de la Función Pública.

Un debate sereno y esclarecedor en el Parlamento. Los socialistas hemos optado por una tramitación parlamentaria que ofrezca un debate sereno, esclarecedor y riguroso punto a punto y que clarifique las mentiras que se han vertido sobre el decreto. El objetivo de ese debate es profundizar en el decreto punto por punto y poner fin a los excesos.

El PP deberá definir su modelo. El PP tendrá que decir cuál es su modelo. No podrá esconderlo ni escamotearlo en el debate. Criticar sin propuesta alternativa constituye una gran flaqueza política. Será el momento para presentar su alternativa. Igual su objetivo no es ya derogar el decreto del sector público sino derogar el sector público.


La misma relación laboral, sin puerta de atrás para ser funcionario. Nadie será funcionario sin pasar por una oposición. Ningún funcionario perderá su condición ni se modifica el acceso a la función pública. Es imposible, además de falso, que en España, ni en Andalucía, alguien acceda a la condición de funcionario sin pasar antes por la correspondiente oposición.

El personal laboral lo seguirá siendo. Quien sea personal laboral de la Administración general continuará con esta condición. A quien sea trabajador laboral de los entes instrumentales, le ocurrirá lo mismo. Para ser laboral de la Administración general o funcionario deberá pasar los concursos pertinentes.

La adscripción a las agencias será voluntaria. La adscripción a las nuevas agencias será voluntaria. No existe obligación. Trabajarán en ellas sólo los funcionarios que así lo decidan.

El decreto tiene ya dos pronunciamientos favorables. El Defensor del Pueblo ya ha aclarado que no hay indicio de inconstitucionalidad en el decreto porque “no conculca el derecho constitucional de libertad sindical ni vulnera la negociación colectiva ni los principios de igualdad, mérito y capacidad para acceder al empleo público”. El TSJ de Andalucía, además, ha archivado la querella presentada por el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (SAFJA) al no estimar la existencia de delito alguno y al considerar que la Junta ha actuado en el ámbito de sus competencias.

Un sector público más austero y más moderno. El objetivo del decreto es reordenar el sector público para mejorar su funcionamiento. Se consigue además un ahorro de 180 millones de euros. Se suprimirán más de un centenar de empresas, organismos y entes públicos. Se crean tres tipos de agencias: Especial, pública-empresarial y administrativa, a las que se adscribirán funcionarios, personal laboral y trabajadores de las empresas, organismos y entes instrumentales.

La transparencia, prioridad del Gobierno andaluz. La Junta de Andalucía tiene en funcionamiento desde hace días un portal en Internet con toda la información. No hay letra pequeña. Ha imperado desde el primer momento la TRANSPARENCIA y la VOLUNTAD DE DIÁLOGO.

Ana María Matute, feliz por el Cervantes



Enhorabuena.

Video campaña contra la violencia de género

El PP: La oposición más irresponsable del mundo.

Del “España se rompe” al “España se hunde”.
• El PP está calcando la estrategia de demagogia masiva de la legislatura anterior.

• Entonces eran Zaplana y Acebes y el “España se rompe”.
• Hoy son Cospedal y Sáenz de Santamaría junto con el propio Rajoy quienes quieren imponer el “España se hunde”.
• Tenemos la oposición más irresponsable del mundo. Ningún país merece una oposición como la nuestra que niega sistemáticamente el apoyo a las medidas del Gobierno contra la crisis, cuando apoyan medidas similares adoptadas en otros países.

 AL PP LE PARECE BIEN EL RESCATE DE LA UE A IRLANDA Y APOYA LOS RECORTES ADOPTADOS EN ESE PAÍS Y PORTUGAL. Recortes que prevén subidas de impuestos, reducción del gasto público, recorte en pensiones y sueldos de funcionarios. ALLÍ LES PARECE LO CORRECTO. AQUÍ NIEGAN QUE LO SEA
• EL GOBIERNO ESTÁ SOLO. Mientras el resto de países aprueban sus ajustes del déficit con la lealtad y el apoyo de sus oposiciones, véase Portugal, en España el Gobierno lo tiene que hacer sólo.
• EL PP ATACÓ A ESPAÑA a costa del rescate financiero de Grecia y ahora ATACA A ESPAÑA a costa de Irlanda, con el único fin de asustar a los españoles y desgastar al Gobierno…

 Mariano Rajoy dijo en el rescate de Grecia que nuestro país corría el riesgo de verse "contagiado". "España no es Grecia, pero Grecia está como está por políticas como las que Zapatero lleva a cabo en España"

 HOY mismo, Cristobal Montoro en RNE. “España podría correr la misma suerte que Irlanda si no hace los deberes”.

 AYER, De Cospedal afirma que el plan de Irlanda afecta a la credibilidad del Gobierno español (Rueda de prensa en Génova, 22.11.2010)

• …Cuando la realidad es QUE HAN SIDO GOBIERNOS LIBERALES LOS QUE HAN LLEVADO A GRECIA E IRLANDA A TENER QUE SER RESCATADOS.

 En Grecia fue el conservador Costas Caramalis quien gestionó la corrupción y el desastre financiero de aquel país durante 6 años hasta la llegada de papandreu en 2009. En Irlanda el gobierno liberal de Brian Cowen es quien ha llevado al país a esta situación.

• RAJOY no tiene ni idea de lo que dice cuando habla de economía. En un alarde visionario, ha alabado la política económica de Irlanda poniéndola como ejemplo.

 MARIANO RAJOY,
Aseguraba en el diario Negocio en 2007, que los países que "más están creciendo" y lo estaban haciendo "de una manera más sana" eran "Irlanda, Dinamarca, Suecia o incluso países pequeños como Eslovenia". La razón de su éxito, sostenía, se basaba en que estaban "APLICANDO RECETAS LIBERALES".

 La misma idea la repetía el pasado 25 de junio en el Faro de Vigo. Es posible "avanzar mucho", subrayaba, "con una apuesta fuerte por el control del gasto público, por la formación y por las reformas". RECORDABA QUE LAS ECONOMÍAS QUE MÁS ESTABAN TIRANDO DE EUROPA ERAN PRECISAMENTE LAS DE "IRLANDA Y REINO UNIDO", y no las de Francia o Alemania, "que se han anquilosado".

• Esta hipocresía del PP:

- Es desleal con España y los españoles
- Siembra miedo sin fundamento en la población
- Alienta la desconfianza de los mercados

• No es la primera vez que Rajoy quiere copiar recetas “exitosas”.

 En su día dijo querer para España lo que Matas había hecho en Baleares, y Matas asoló Baleares de corrupción.

 Ahora dice que quiere para España el Plan Cameron. O sea que quiere para los españoles:
- El despido de medio millón de funcionarios
- El desmantelamiento del Estado del Binestar
- Triplicar tasas universitarias
- Privatizar servicios sociales básicos
- Desaparición de derechos civiles.

¿Esta es la política que quieren los españoles para el país si gobierna el Partido Popular?

24 de noviembre de 2010

De la Plaza de abastos al Mercado de San Miguel.



La asociación de comerciantes de Madrid se ha preocupado de sacar rendimiento a su nuevo mercado, el más antiguo de la capital y el más moderno a su vez. No hay nada como salir de Cádiz para comprobar que hay más allá de Cortadura y como pueden importarse ideas que arreglen nuestra situación.

Hace unos días, se publicaba en un artículo de La Voz de Cádiz, el estado que sufre la nueva plaza de abastos en Cádiz, intransitable, caída de las ventas, deterioro de lo recién estrenado... Asodemer incluso se permite renunciar al uso de las nuevas tecnologías. Se han cerrado tres puestos y parece que la obra en los aledaños no se terminará por falta de presupuesto municipal del Ayuntamiento.

Hay que cambiar el concepto y hay que cambiar la gestión.

¿Dónde está el Ayuntamiento? ¿No hay iniciativa privada que permita una apertura del mercado a la ciudad y al turismo que nos visita? ¿Es más importante la tribuna del Estadio que el futuro económico de la localidad?

No debiéramos consentir que una obra de esta envergadura, en la que se ha invertido tanto tiempo y tanto dinero termine arruinando a los comerciantes y al centro de la ciudad. San Miguel es un ejemplo en Madrid, de cómo debe entenderse un mercado en el siglo XXI. Delicatessen para un buen gourmet, desde ostras con el mejor ribeiro o albariño, al exquisito jamón de bellota, desfiles, cursos de cocina, entre libros, frutas, carnes, pescados y especias... Eso sí, un mercado abierto prácticamente las 24 horas, los 365 días del año. Un lujo del que merece la pena disfrutar, un lugar para siempre volver.

Otro vídeo sobre el mercado de San Miguel, pinchando aquí.

23 de noviembre de 2010

23 de noviembre de 1876. Manuel de Falla.



Falla nació en Cádiz el 23 de noviembre de 1876 y murió el 14 de noviembre de 1946 en Alta Gracia, Argentina. Recordamos una de sus obras más emblemáticas, El amor brujo.

Susana Díaz: Mercasevilla, las cajas, los funcionarios...

Vamos a agotar el diálogo siempre. Desgraciadamente hemos tenido una manipulación por parte del PP que ha recrudecido las manifestaciones. Cuando se radicalizan las posturas perdemos todos. Es un buen decreto, hay que explicarlo bien y dialogar más.


-Llegados a este punto ¿no sería más rentable derogar el decreto?

-Hace falta mucho diálogo, muchas horas de entendimiento y confió en que en los próximos días el CSIF se replantee su postura y seamos capaces de llegar a un acuerdo.

Susana Díaz contesta a Isabel Morillo, en una entrevista al Correo de Andalucía en la que se muestra segura y confiando en las políticas socialistas de la Junta de Andalucía.

-¿El Gobierno no debería de replantearse sus posiciones después de que miles de funcionarios se hayan echado a la calle? ¿Todos van a manifestarse porque se lo dice Javier Arenas?

-Yo no he dicho eso. Cuando los ciudadanos se manifiestan hay que escucharlos siempre. Tomar nota y en lo que se considere que pueden llevar razón reconocerlo y abrir el diálogo. Pero sí digo que hay grupos radicales, con intereses políticos, que se esconden detrás de estas manifestaciones legítimas de los funcionarios. Cuando entramos en la agresión y en la radicalidad estamos haciéndole un flaco favor a la función pública en Andalucía. Le repito: hay que echar las horas que hagan falta, el tiempo que haga falta hasta que el resultado sea un entendimiento entre el Gobierno andaluz y todos los sindicatos de la Mesa de la Función Pública.

Entrevista completa en la que aborda asuntos como el de Mercasevilla, las cajas, el papel del Presidente Griñán ante los comicios municipales...  Una entrevista que nos permite comprender muchas cosas. Aquí.



Programa Nuevos Yacimientos de Empleo

Este programa, que se puso en marcha en 2007, pone en contacto a empresarios con una extensa trayectoria profesional y empresarial y a jóvenes empresarios en los que vuelcan todos sus conocimientos, habilidades y contactos para propiciar el éxito de su nueva empresa.

De forma gratuita, los participantes reciben tutorías especializadas en el desarrollo del plan estratégico de crecimiento, del plan de financiación, asesoramiento para atraer inversiones y fuentes de financiación, así como en la atracción de clientes potenciales, mientras que los tutores seniors son incentivados con una ayuda de hasta 3.000 euros por estos servicios.

Para ello, los candidatos seniors y las jóvenes empresas deben inscribirse en la web de la Fundación Andalucía Emprende (www.andaluciaemprende.es), encargada después de definir las parejas teniendo en cuenta criterios de cercanía geográfica, sector de actividad y área de acción en la que la joven empresa necesita asesoramiento.

Más información en Diario de Cádiz.

Planes como el Proteja, Memta, el Plan E son inversiones en políticas de empleo procedentes del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía. Se visualizan en obras que llevan a cabo los ayuntamientos, pero la procedencia presupuestaria viene de arriba. Las políticas socialistas de empleo de Zapatero, son las más municipalistas que jamás había tenido este país.

21 de noviembre de 2010

Mar Moreno y Pepe Griñán


María del Mar Moreno (La Carolina, 1962) vive la política con auténtica pasión. La crisis, las dificultades del momento no le hacen mella en su ánimo para seguir el estrés diario de una consejería, la de Presidencia que, además de coordinar la labor del Gobierno de la Junta, le da voz a este. Un gobierno que enfila el fin de año con un rosario de medidas y reformas aprobadas contra la crisis y el déficit. Pero que también arrastra sinsabores y varapalos, como el conflicto de los funcionarios, el fracaso de la gran caja andaluza o la dimisión de Rafael Velasco, entre otros. En este magma, Mar Moreno intenta defender a Griñán y al Gobierno con voz suave pero contundente. Para escapar del estrés sigue escribiendo novelas.

Una entrevista completa y necesaria. No corren buenos tiempos para la política. La crisis arrastra conflictos difíciles de afrontar, hay que ser valiente para plantarles cara y fuertes para resistir la ola. Mar Moreno, con sus responsabilidades institucionales se convierte en un importante bastión del PSOE andaluz y en uno de los pilares que se sustenta la política de Pepe Griñán.

Entrevista completa para el grupo Vocento, por la periodista María Dolores Tortosa, pinchando aquí.

Educación para la justicia social.


Concebir a la educación como la variable clave en la construcción de sociedades más justas implica superar el carácter puramente retórico que tiene el apoyo a la educación dentro del conjunto de las políticas públicas. Es necesario asumir compromisos reales, tanto desde el punto de vista de la asignación de recursos financieros como de los esfuerzos individuales y colectivos de todos los actores que participan del proceso de enseñanza-aprendizaje: el Estado, los medios de comunicación, las familias, los sindicatos docentes y los propios estudiantes.

El desafío más importante consiste en superar el determinismo social de los resultados de aprendizaje. Dicho determinismo está asociado al peso de las condiciones materiales de vida de los alumnos y sus familias en la trayectoria escolar. Las investigaciones y las experiencias internacionales indican que hay al menos cinco líneas estratégicas fértiles para que la educación contribuya a la construcción de sociedades más justas: la educación inicial, los docentes, la alfabetización digital, la alfabetización científica y las políticas de subjetividad.

Artículo completo en El País.

 Juan Carlos Tedesco fue ministro de Educación de Argentina y es autor del documento básico que presentará en la Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana, que se celebra en Madrid entre los próximos días 22 y 26 de noviembre.






Sirenas


“Mientras haya alguna ventana abierta,
ojos que vuelven del sueño, otra mañana que empieza”.
Pedro Salinas

Te refugias en una amalgama de desencuentros,
para ocultar tus miedos.

Te asomas al precipicio y deshojas,
sin sentido,
los pétalos de todas las flores,
a sabiendas de que vas marchitando
a todas las margaritas.

Disfrutas de los rayos de sol,
de una copa del mejor vino,
de una compañía envidiable
que regala a tus oídos
las palabras más bellas,
los pretendidos versos, con los que tal vez,
algún día soñaste eternizándote.

Te permites todos los placeres prohibidos,
mientras sigues pensando que todo es efímero,
que nada pervive,
y te equivocas.

En el fondo no soportas
el sonido de la sirenas
de las ambulancias.

Blanca Flores Cueto, de Por debajo de la puerta.

Memoria Histórica



Se han cumplido 35 años de la muerte del dictador. Y hay que recordarlo. Hay que recordarlo porque tenemos que evitar que se repita la Historia. Ya los estudiantes de los Institutos de Enseñanza Secundaria no saben quién era Francisco Franco, ni tampoco que pasó en España durante y tras la guerra civil y que repercusiones tiene todavía su herencia.

Varios artículos periodísticos retoman el acontecimiento y nos hacen reflexionar en torno a su figura. Así en el País se publica, Julián Casanova, catedrático de Historia en la Universidad de Zaragoza, escribe:

"El reto de los españoles del siglo XXI ya no consiste en crear una democracia plena con igualdad de derechos y libertades, caballo de batalla, a veces sangriento, de algunas de las generaciones que nos precedieron, sino en seguir cambiando para mejorarla y reforzar la sociedad civil y la participación ciudadana.
Treinta y cinco años después de la muerte del último dictador de nuestra historia, la sociedad española ha podido dejar atrás algunos de los problemas fundamentales que más le habían preocupado en el pasado. Pero desde su tumba, Franco parece mostrar todavía el camino a seguir en otros no menos importantes."

Pero sobre todo: "No es posible renunciar al objetivo de saber, a que coexistan memorias y tradiciones diferentes. Pero para eso, antes, hay que remover los obstáculos que impiden rescatar de las cunetas y de las fosas perdidas a las víctimas de tanta tortura y asesinato. Treinta y cinco años después de la muerte de su principal responsable".









Andalucía la comunidad autónoma más transparente en las cuentas.

El actual momento económico requiere transparencia absoluta y las comunidades autónomas deben dar ejemplo para superar además las miradas desconfiadas de la que son objeto con frecuencia. Con este argumento de fondo, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, lanzó ayer la propuesta de que cada mes se hagan públicas las cuentas de las comunidades para que se pueda conocer el esfuerzo que realizan en la reducción del déficit y disponer de una información continuada de sus logros. "Igual que se conocen las obligaciones de ingresos y de gasto mes a mes del Estado, también se pueden conocer las de cada comunidad autónoma", expuso Griñán, quien recalcó que técnicamente es posible.

Más en El País.

Por eso abogó por "la máxima transparencia para que no quepa ninguna duda", y dar respuesta así a las recurrentes críticas que tachan a las autonomías de ser muy indolentes en reducir el gasto público, procedentes incluso de autoridades como el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. "Los balances de los bancos y de las comunidades autómomas deben ser transparentes, y es necesario que se sepa lo que estamos haciendo porque la confianza es un intangible para la economía".

Deben ser transparentes las cuentas de las Comunidades Autónomas, pero también las de los municipios. Y la ciudad de Cádiz tiene un Ayuntamiento con las cuentas más oscuras de toda España. Debería de tomar ejemplo.


20 de noviembre de 2010

Austeridad en el gasto, reformas estructurales y mantenimiento de la cohesión social

José Luis Rodríguez Zapatero pasó al contraataque y el Consejo de Ministros dio luz verde a un ambicioso calendario legislativo para los próximos siete meses con el que el Gobierno se compromete a enviar al Parlamento antes del verano 26 leyes «prioritarias» para luchar contra la crisis, creación de empleo y dar respuesta a diversas demandas sociales.

Cuando aún seguían los ecos de la reiterada reclamación de adelanto electoral que Mariano Rajoy realizó el jueves en el Congreso, el jefe del Ejecutivo contestó ayer a las acusaciones de inacción con un paquete de iniciativas con el que busca demostrar que su nuevo Gobierno, asentado sobre la mayoría parlamentaria que le garantiza el pacto con PNV y Coalición Canaria, tiene pulso hasta el final de la legislatura y no se limita, como repite el PP, a una operación de imagen y de cambio de caras.

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, por encargo de Zapatero, ha sido el responsable de seleccionar y reunir ministerio por ministerio las acciones y proyectos que más urge poner en marcha y de establecer la prioridad para su aprobación y remisión al Congreso.
 
Más información, pinchando aquí.
 
¿Estará el Partido Popular dispuesto a la colaboración por el bien de todos? ¿Qué aportaciones se proponen desde la oposición? El partido socialista, preocupado por una situación de crisis que no ha tenido precedentes, emerge como ejemplo en las políticas anticrisis de Europa.
 

19 de noviembre de 2010

Sostenes


SOSTENES (cinco o seis mujeres en drama) representado por el GRUPO SOSTÉN TEATRO, CÁDIZ, 20 de Noviembre, 22.00 horas en COLEGIO SAN FELIPE NERI. Entradas gratuitas. Recoger una hora antes en el colegio, calle General Rodríguez Bouzo.

 
Sostenes es cinco mujeres en drama y también otra mujer en drama pero ausente. Son mujeres que hablan, se dicen, se confiesan, mienten, se sinceran, se hieren. Son mujeres que nunca se quitan el sostén, si se lo quitaran, las familias que sostienen, las relaciones, las situaciones que sustentan, se vendrían abajo. Sostenes es el homenaje a una generación de mujeres que han sostenido, sostienen y cuyas hijas también serán sostenes en el futuro.

Más información:

18 de noviembre de 2010

Fran González, Coordinador de la campaña del PSOE

El PSOE de Cádiz ha celebrado este jueves a las 19,00 horas una Ejecutiva Local en la sede de Gaspar del Pino para tratar diversos temas relacionados con la campaña electoral Nuevas Maneras de la candidata socialista Marta Meléndez.

La Ejecutiva ha sido dirigida por el secretario general del PSOE de Cádiz, Federico Pérez Peralta, junto a la candidata a la Alcaldía de Cádiz, Marta Meléndez, que han expuesto a los asistentes el desarrollo actual de la campaña tras su presentación pública el pasado 14 de octubre.
El punto más importante de la tarde ha sido la designación del coordinador de la Campaña Electoral, puesto que ha recaído por aclamación de la Ejecutiva en el actual secretario de Organización del PSOE local, Francisco González.

Noticia completa, pinchando aquí.

La elección era la esperada. Ahora cabe trabajar por la cohesión, la unidad y la integración. Estamos convencidos de que así será.

17 de noviembre de 2010

Andalucía sin absentismo y sin analfabetismo.


El consejero de Educación de la Junta de Andalucía destacó el significativo descenso que han experimentado en esta comunidad los casos de analfabetismo y absentismo escolar, al tiempo que indicó que ésta es la región española “donde más se han reducido” ambos problemas en las últimas tres décadas. “La educación es una tarea del conjunto de la sociedad, y la sociedad tiene que ver que hay tareas pendientes muy importantes”, declaró Francisco Álvarez de la Chica, quien ahondó en la relevancia de la formación vaticinando que, en 2020, sólo un 15 por ciento de los no titulados encontrarán empleo. Uno de los escollos para frenar el fracaso académico es el absentismo, que tiene causas diversas, “y en ocasiones, está vinculado a situaciones socioeconómicas de las familias o a la itinerancia laboral”, explicó el socialista, quien incidió en la labor que las administraciones, la comunidad educativa y las propias familias deben desarrollar para prevenirlo y combatirlo.

Más información en Andalucía Educa. Aquí.

El trabajo realizado en materia de educación en la comunidad de Andalucía, está claro. Ahora toca que la idoneidad, la edad cronológica se corresponda con el nivel que se cursa, y la tasa de abandono en secundaria se rebajen. Cada logro no encaminan a una meta que va situándo a nuestra comunidad en mejores puestos en cuanto a rendimientos escolares se refiere. El compromiso de las familias, del profesorado y de los alumnos contribuirán al éxito escolar necesario.

Jornadas en torno a Fernando Quiñones

16 de noviembre de 2010

El Flamenco, Patrimonio inmaterial de la humanidad.

,

El flamenco ya forma parte de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad tras la decisión tomada este martes por el Comité Intergubernamental de Patrimonio Inmaterial de la Unesco, reunido desde este lunes y hasta el viernes en Nairobi (Kenia) y formado por 24 miembros, un reconocimiento al que optan 47 candidaturas de 31 Estados parte.

Más información en Diario de Cádiz.

Me consta el trabajo que desde la Agencia Andaluza del Flamenco viene haciéndose desde hace mucho tiempo, Bibiana Aído, Paco Perujo y ahora, Mari Ángeles Carrasco han estado trabajando duramente por ello. Desde aquí mi enhorabuena y mi reconocimiento, a ellos y a todos los flamencos, aficionados y al pueblo español. Ya tocaba.

La más valorada y la más oscura: la gran contradicción.

Almería, Huelva y Cádiz son las capitales de provincia andaluzas con los ayuntamientos menos transparentes, según el ránking de la ONG Transparency International, que da 28,8, 40,0 y 47,5 puntos respectivamente sobre cien, situándolas así entre las 18 ciudades españolas menos transparentes de las analizadas.  Más información en La Voz de Cádiz, aquí.
 
Se puede consultar el ranking completo, en pdf.
 
El PSOE de Cádiz, critica la situación de falta de transparencia del Ayuntamiento de Cádiz. En Diario de Cádiz.
 
Ayer en La Voz de Cádiz, aparecía Teófila Martínez, del Partido Popular como una de las alcaldesas mejor valoradas. ¿No es una paradoja que sea bien valorada y su municipio el menos transparente?
 
¿No resulta curioso que Almería, Huelva y Cádiz, todos gobernados por el PP, sean los municipios más oscuros de Andalucía?
 
Casualmente, o sin casualidad, la Comunidad de Valencia, según noticia recogida en El País, territorio del Gürtel y de Camps, Comunidad en manos de la derecha, es la menos transparente. Igual que Cádiz. ¿No hacen nada los ciudadanos por remediar el oscurantismo? Sin embargo, la propaganda en vender obras que ni siquiera han costeado, sí que luce a bombo y platillo. Quizá cuando los plenos se televisen y podamos ver lo que ocurre de verdad, empezarán los votantes a darse cuenta.
 
Sin embargo, un dato de interés, Andalucía ocupa el primer puesto en el ranking Internacional de transparencia.
 
 

Elecciones a Consejos Escolares


Más de dos millones de padres y madres están llamados a votar en las elecciones a Consejos Escolares que se desarrollarán en la totalidad de los centros educativos andaluces entre los días 16 y 18 de noviembre. La Consejería de Educación ha puesto en marcha este año diversas iniciativas en el procedimiento electoral destinadas a incentivar el voto de las familias, el sector en el que se detecta menor participación. Así, se ha reservado la primera jornada, el día 16, al voto de padres y madres coincidiendo con el día de tutorías de los centros. Los centros permanecerán abiertos hasta las 20.00 horas y dispondrán al menos 5 horas consecutivas tras el horario lectivo para ejercer su derecho al voto.

Más información en la página web de la Consejería de Educación. Pinchando aquí.

La democracia se ejerce en los centros educativos. La comunidad escolar puede participar desde el día 16, martes, hasta el día 18 por sectores y según el calendario previsto. Empiezan los padres. La presencia en los Consejos Escolares de todos los sectores de la comunidad escolar, permite que puedan tomarse decisiones democráticas en relación a la organización y el funcionamiento de los centros según se dispone en los nuevos ROCs. Participa.

Más información, en la misma web, aquí.

15 de noviembre de 2010

II Congreso Nacional sobre el éxito escolar y la autonomía de los centros.

El Plan de cooperación para el apoyo de la implantación de la LOE contempla un conjunto de programas asociados a la implementación de las previsiones que contempla la Ley Orgánica de Educación. Entre las acciones derivadas de este Plan, se enmarca este Congreso como actividad dirigida al conjunto de comunidades autónomas para compartir y difundir actuaciones y buenas prácticas.

El primer Congreso que se desarrolló en Barcelona en noviembre de 2009, permitió reflexionar sobre los factores clave del éxito educativo y profundizar en la autonomía de centros como uno de los instrumentos propiciadores de la mejora.

Andalucía toma el relevo organizando, conjuntamente con el Ministerio de Educación, este segundo Congreso con la intención de mantener el escenario de encuentro que se inició el año pasado y debatir estrategias que puedan ser aplicadas para la mejora de la calidad de los centros educativos.


14 de noviembre de 2010

El cine español despide a Luis García Berlanga

Griñán al desnudo.


Sin dobleces, medias tintas y con toda la sinceridad inimaginable. Así se muestra Pepe Griñán en la amplia entrevista que le concede a Ignacio Martínez. Cuatro páginas centrales en las ediciones dominicales del grupo Joly. Aquí.  Sin andar de puntillas y explicando con detalle el porqué de las decisiones políticas en la Comunidad Autónoma en la que vivimos, Andalucía.

Sobre los funcionarios y los sindicatos: "Creo claramente que en el decreto ley hay una reestructuración del sector público que había que hacer. Y sobre eso se están diciendo mentiras. Tengo aquí un panfleto en contra el decreto que dice: "Mayor coste para el ciudadano, al funcionar como una empresa privada intentarán obtener el mayor beneficio posible. Se acaban las oposiciones, esta administración ya no es imparcial. La calidad de los servicios públicos se va a minar…". Todo esto es mentira. Nosotros hemos convocado a la mesa general de la función pública, y la mayoría de la mesa adoptó un acuerdo".

Del poder que ejerce Alemania en Europa, de los fondos estructurales y de la necesidad de exportar nuestros productos, y de las políticas que aquí se han puesto en juego. Más.

"Es que cuatro de cada cinco euros del presupuesto se dedican a políticas sociales; un 78%, tres puntos más que en 2010. A pesar de la crisis, mantenemos todos los servicios y prestaciones sociales, de lo que se benefician las familias andaluzas, en educación, sanidad, servicios sociales o dependencia. Y aumentan las partidas destinadas a educación. Si de algo me siento orgulloso en este año y medio como presidente es de haber situado a la educación en el centro de la política económica y del discurso político".

De sus relaciones con Manuel Chaves y de figuras políticas como Alfonso Guerra. Aquí.

De las dificultades que se encuentra gobernando en tiempo de crisis:  Completo aquí.

Frente a la voluntad del Partido Popular de adelgazar el Estado de bienestar, y de privatizarlo, que es claro y evidente, creo que no hay que oponer la resistencia numantina para dejarlo tal y como está. Hay que reformarlo; como mantengamos el sistema de bienestar como se hizo en 1945-50, estaremos confundiéndonos. Hice el Pacto de Toledo. Creo que en las reformas que consolidan el modelo.

Reportaje fotográfico de Antonio Pizarro.

La reforma del Estado de Bienestar, las fusiones de las cajas y las cooperativas agroalimentarias, la crisis del partido con la salida de Velasco y la rápida capacidad respuestas a la situación provocada son entre otros, los temas que se abordan en la entrevista.

Un líder que se moja y que explica, que incluso admite que puede equivocarse, que se puede ser flexible en política y que hay que seguir potenciando las políticas de izquierda porque girar a la derecha sería un retroceso para Andalucía.

Ignacio Martínez nos ofrece una entrevista necesaria con las interpretaciones en primera persona, del Presidente de la Junta de Andalucía.

Comité Provincial del PSOE de Cádiz


Tal y como somos. El PSOE calienta motores ante los comicios municipales que se avecinan. Varios cambios pendientes en la Ejecutiva Provincial provocados por la reestructuración regional.  Juan Cornejo y Luis García Garrido que forman parte de la Ejecutiva del PSOE-A, dan paso a María Colón como Secretaria de Organización a nivel provincial. Mamen Sánchez, Jaime Armario y Fernando Villén también entran en el organigrama gaditano.

Bibiana Aído y Susana Díaz entre las asistentes al Comité. Susana Díaz lo clausuró con el estilo al que nos tiene acostumbrados.

"“El PSOE de Cádiz ha sido y es muy importante y así lo quiere la Ejecutiva regional en el conjunto de los socialistas andaluces”, dijo y citó el capital humano aportado por figuras como Alfonso Perales, Luis Pizarro o Bibiana Aído. Díaz aseguró sentirse “contenta por la celebración de un comité donde se da el pistoletazo de salida para las municipales, se constituye un comité de campaña y se recompone la dirección provincial tras los fichajes que hemos hecho desde la dirección regional, donde salimos fortalecidos, unidos y cohesionados el conjunto de los socialistas gaditanos y andaluces”. El Comité provincial aprobó dos propuestas de resolución: una sobre la situación financiera de los ayuntamientos y otra sobre el conflicto en el Sáhara, en línea con lo aprobado por el parlamento andaluz". Más en el blog de Pepe Contreras, pinchando aquí.

Tal y como somos un partido más cohesionado, más unido y con la presencia activa de más mujeres. Esa otra cara y esa otra mirada necesaria para hacer política en el siglo XXI. Esa perspectiva de género nada desdeñable que aportamos las mujeres, por las que apuesta el gobierno de Pepe Griñán. María Colón se convierte en la primera secretaria de organización en la historia del PSOE de Cádiz.

Otra muestra de nuestra visibilidad: en la foto, la que esto escribe con Mercé Perelló, compañera y bloguera; y con Susana Díaz, Secretaria de Organización del PSOE-A, compañera también y amiga, con la que tuve la oportunidad de conversar.

Con fotógrafo de excepción, el compañero Miguel Ángel Vázquez. Salió bien.




12 de noviembre de 2010

Susana Díaz, hoy, en rueda de prensa

Empleabilidad, frente a un PP que evidencia privatizaciones y recortes sociales ocultos.

Otra forma de enseñar matemáticas


El problema de las cuentas es que son abstractas. No tratan de algo que los niños comprendan. Cuando empecé a trabajar en el método, hace bastantes años, lo hice porque enseñábamos a los niños cosas que muchas veces ni nosotros comprendíamos. En este sistema de cálculo los niños saben lo que están haciendo y por qué lo están haciendo.

´
Más, publicado por el grupo Joly.

Otra forma de enseñar matemáticas es posible. Más sobre Jaime Martínez, aquí.

11 de noviembre de 2010

Vivir en paz.



El parlamento de Andalucía ante el conflicto del Sáhara.

Ante la grave situación que se ha generado por la respuesta que las autoridades marroquíes han llevado a cabo contra la pacífica protesta de la población saharaui acampada por miles en las proximidades de la ciudad de El Aaiún (Sahara Occidental), y que ha provocado la total destrucción del campamento con un número aún indeterminado de muertos y cientos de personas heridas.
El Parlamento de Andalucía:

1.- Muestra su más profunda preocupación por la grave situación antes descrita y pide la apertura de una investigación independiente sobre lo sucedido y la depuración de responsabilidades, en su caso.

2.- Se solidariza con las víctimas de ese ataque y con sus allegados.

3.- Insta a las autoridades marroquíes al respeto escrupuloso de los Derechos Humanos en todas sus actuaciones en el Sahara Occidental.

4.- Asimismo, condena las agresiones sufridas por periodistas españoles que informaban sobre la situación de El Aaiún.

5.- Reitera su compromiso en la denuncia de la situación que sufre el pueblo saharaui y la reivindicación de sus derechos civiles y políticos, así como su deseo de una pronta resolución del conflicto saharaui en el marco de las resoluciones de la ONU.

6.- Insta a las partes a llegar a un acuerdo en el marco de las conversaciones en marcha, evitando actuaciones que puedan interferir en el normal desarrollo de las negociaciones.

7.- Apoya la labor del enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas Christopher Ross en la búsqueda de una solución justa, duradera, que contemple todas las opciones y cuente con el acuerdo de las partes para solucionar el último proceso de descolonización de África: el Sahara Occidental.

8.- Manifiesta su convencimiento de la necesidad de mantener observadores internacionales permanentemente en los territorios ocupados y anima tanto a la sociedad civil como a organizaciones y cargos institucionales a seguir en la denuncia de las violaciones de los derechos humanos.

9.- Insta al Gobierno español y al conjunto de instituciones a mantener una postura garantista y vigilante ante las violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental, y a intensificar las labores diplomáticas que sean necesarias para poner fin a los actuales incidentes de El Aaiún, de forma que se eviten nuevas víctimas.

10.- Insta al Gobierno español a implicarse más firmemente y a liderar en el marco de las Naciones Unidas la búsqueda de una solución justa y democrática que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Esta declaración institucional será enviada al presidente del Gobierno de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, la Embajada de Marruecos en España, la Delegación del Frente Polisario en España y al Secretario General de las Naciones Unidas.
 
Lo estábamos esperando. Más en Europa Press, aquí.

Aparcando filias y fobias

Antonio Fernández pretende "vender más y mejor" ensalzando la calidad del producto. Se propone "modernizar una marca que se ha quedado anticuada" y "buscar respuestas en nuevos consumidores".

Tiene claro que el relevo generacional es "una asignatura pendiente" para el vino de Jerez, al que va a impulsar con "innovación, márketing y promoción". También se muestra empeñado en difundir los estudios científicos que reseñan que "un consumo moderado de vino de Jerez es saludable". "Hay que poner en valor el saludable", se repite.

Fernández se enfrenta además a la histórica desunión del marco jerezano. En estas lides, él ya tiene cayo. Después de "toda una vida en política", sabe que "el diálogo es el único mecanismo". "Las filias y las fobias se dejan en la puerta", remacha.
Artículo completo en El País, por Ana Huguet.

Más información, con galería de fotos en La Voz de Cádiz.

Buscar la modernización, la necesidad de la renovación, aparcar filias y fobias... El ex-consejero de empleo nos dejó las claves de sus propuestas en torno al vino. La cultura emprendedora vista desde unos ojos emprendedores y políticos.

Tiene entre sus objetivos lograr la unión del Marco. ¿Y la del partido? A fin de cuentas, condenados a entenderse. Más en La Voz.

Su acta de  Parlamentario Andaluz pasará a manos del joven de Castellar, Ismael Vaca.  


 

Fallece el poeta Carlos Edmundo de Ory

Más información en El País. Pincha aquí.

Campaña accesibilidad. Personas con discapacidad.

10 de noviembre de 2010

Vargas Llosa en San Fernando

El vicepresidente Primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, han presidido este miércoles en San Fernando (Cádiz) los actos organizados para conmemorar el 200 aniversario del Decreto IX de Libertad de Imprenta.

Se ha entregado el Premio de la Libertad de Expresión y los Valores Humanos de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) al escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

"Mario Vargas Llosa ha afirmado hoy que el mundo debe sentirse "alarmado" por los retrocesos en la libertad de expresión en países como Cuba, Venezuela o Bolivia y ha advertido de que este derecho estará "siempre amenazado" desde "todas las formas de poder".  Más en Diario de Cádiz.

¿Cuántos derechos siguen conculcados a las personas? ¿Cuántos callamos contribuyendo como cómplices a la violación de los derechos humanos?

Ayer en la sede de la agrupación local del PSOE tuvimos la oportunidad de debatir sobre el tema, vid. Los feminicidios, la tortura a periodistas en Honduras, en Guatemala... Lo ha advertido el propio Vargas Llosa, que este derecho a la libertad de expresión estará siempre amenazado desde todas las formas de poder: la crítica, el derecho a opinar... derechos tan reconocidos, tan constitucionales, pero a su vez, tan perseguidos.
Habrá que seguir reivindicándolos.



Dando Voz



Xiomara Castro de Zelaya y Mercedes Hernández, una hondureña y una guatemalteca que han centrado sus vidas en la lucha por los derechos humanos y la igualdad de condiciones de las mujeres en Latinoamérica, se erigieron ayer en portavoces "de los que no tienen voz" en sus países.

La esposa del ex presidente de Honduras Manuel Zelaya y la presidenta de la Asociación de Mujeres de Guatemala y activista contra el feminicidio concluyeron en Cádiz una gira que han realizado por toda España con una charla-coloquio en la sede local del PSOE, que fue moderada por la candidata socialista a la Alcaldía de Cádiz, Marta Meléndez. Ambas contaron experiencias de la constante vulneración de derechos humanos en sus países durante la dictadura, algunas de ellas vividas en primera persona.

Información completa en Diario de Cádiz

Una emocionante oportunidad para solidarizarse con el estado político en países latinoamericanos como Honduras y Guatemala. Procedentes de una gira  internacional que ha recorrido distintos lugares del país, la ex primera dama de Honduras y la Presidenta de Mujeres de Guatemala en España, pudieron transmitirnos la dura realidad que atraviesan. 

La sede de la agrupación local en Cádiz del PSOE acogió con entusiasmo la iniciativa, la primera de muchos otros prometedores encuentros. Marta Meléndez presidió y dirigió el entrañable coloquio. 

A Santi Benítez

Don Santiago Benítez, fue uno de los artífices de la Red de Blog Socialistas y creador e impulsor de Socialistas en Red.

Una persona muy culta, inquieta, polémica y crítica pero comprometida con los demás y con sus propias ideas. Como muchos compañeros y compañeras de la red, no nos conocíamos personalmente pero sí a través de los encuentros en los blogs, y en el googlegroup que compartíamos.

Siempre te trataba de Usted, aunque no quisieras, para salvaguardar el respeto, argumentaba.

Cuando se creó SER, yo me lo pensaba, en realidad mi blog es bastante personal, con un toque de educación, de política y tampoco quería estar en otra red estrictamente polítca. Pero el correo que me envió me hizo cambiar de opinión, pensé gracias a sus ánimos, que por muy poco que fuera, algo también desde mi modesta bitácora, podría aportar. Santi me escribió:

"Doña Blanca, no sé si lo sabe, pero hemos estado muy ocupados creando el agregador de Socialistas en Red y los foros socialistas. Quisiéramos inaugurar el agregador el lunes de la semana que viene. Puede ver que tal va quedando en socialistasenred.com y socialistasenred.com/foro .

Me pongo en contacto con usted porque estaríamos muy honrados si nos permitiera contar con usted y su blog para ese momento. Ahora mismo somos 13 autor@s los que agregamos nuestros feed, y nos gustaría que fuera usted quien rompiera ese número maldito".

Me convenció y decidí romper el número maldito. Eso fue el pasado 29 de marzo. En alguna ocasión se criticaron los contenidos de mi blog y me animó a no abandonar. Se lo agradecí, así como sus consejos.

Hoy todos los blogueros enredados nos enteramos de que Santi, haciendo lo que le gustaba, bucear, ha muerto. Su blog, el arte de la guerra, todavía en la red con su post, cerrado por vacaciones, parece como si fuera su propia despedida.

Y en su último post, nos dejaba un mensaje con toda la razón: "Sed malos, bebéos alguna cerveza a mi salud, yo lo haré a la vuestra, coged sol, id de juerga todo lo que podáis, follad mucho - usad condón, gilipollas-, y que nos quiten lo bailáo...
Buenas vacaciones, y buena suerte (esta vez no es un decir)...".

Mi cerveza va por ti, compañero.