25 de diciembre de 2009

La trasparencia en Política.



El control por parte de la ciudadanía sobre los políticos y sus actuaciones es una demanda social de la que cada día se habla más en nuestro país. La crisis, la corrupción... han creado un contexto en el que se cuestiona la necesidad de trasparencia y del control de los dirigentes a los que nosotros elegimos.
En un artículo del País escrito por Joan Subirats podemos leer:
"Podríamos decir, con Pierre Rosanvallon, que baja puntos la participación política centrada en el solo camino electoral, mientras aumenta el grosor de la participación centrada en la expresión (hacerse oír), la implicación (vincularse a otros para conseguir objetivos comunes), o la intervención (hacer, más que escuchar y asistir). Y todo ello en un contexto en el que el cada vez tenemos menos marcos comunes de referencia, menos sentidos de pertenencia única.

Resulta así evidente que es más fácil que la acción política de la ciudadanía se desplace hacia el control y la vigilancia, dadas las dificultades de identificarse e intervenir en una política oficial y formal, sentida como ajena".

Precisamente en estos días he subido a mi blog un par de post sobre las nuevas formas de hacer política: una a través de las plataformas y otra a través de Internet. Este artículo redunda precisamente en el mismo sentido. Y ahora es una necesidad manifiesta y reivindicada, quizá la apatía y la desidia por la política están tocando fondo y estamos asistiendo a un cambio promovido por los propios ciudadanos conscientes de su responsabilidad para con la cosa pública.
La normativa europea camina hacia la trasparencia en cuanto a datos proporcionados por las Instituciones y en España debe aplicarse esa normativa, así fue tratado en las últimas jornadas que se celebraron en la UCA sobre Libertad y Democracia dirigidas por el profesor Ramón Vargas Machuca y bajo el amparo del Consorcio del Bicentario.

Es una oportunidad y una exigencia que no debemos dejar pasar: "No deberíamos dejar escapar esa ocasión para usar las enormes capacidades de Internet al respecto. Desde y con la Red, se puede articular la plena transparencia de la documentación administrativa, la transparencia organizacional, la transparencia contable y presupuestaria y la transparencia de la acción y las responsabilidades públicas. Internet expresa y sirve de soporte natural a ese conjunto de posibilidades si existe voluntad política para avanzar por esa línea".

Asistiendo al panorama que contextualiza nuestra actualidad política, está cada vez más claro que toca mojarse.







1 comentario:

  1. ¿ Trasparencia en política?¿O tranferencias en política? :creo haberme perdido...

    ResponderEliminar