23 de diciembre de 2009

Nuevas formas de hacer política. (y II)



Y dos por ahora. Ayer tratábamos la importancia de hacer política en Internet. Ya quién no es internauta se encuentra anquilosado en el pasado. Todo se mueve en la red. La política ya no se hace en las asociaciones de vecinos, ni siquiera en las sedes de los partidos o sindicatos como hace unos años. Eso decíamos ayer.

Hoy además del movimiento en red, hay otra nueva forma de hacer política sin necesidad de tener sedes, cuotas, afiliados, reglamentos.... y esa nueva forma de agruparse para conseguir objetivos comunes se basa en la pertenencia a las llamadas plataformas. En Cádiz, hay plataformas que piden el carril bici, que no pongan chiringuitos como la de la plaza de la estrella, por Cádiz Patrimonio de la Humanidad y ahora, la última: Por el tranvía. Y en ocasiones, el invento funciona. Son las preocupaciones ciudadanas y no las ideologías, las que mueven a los habitantes de una localidad a reivindicar sus peticiones.

Y guste o no, parece que están llamadas a ser las nuevas formas de aglutinar sensibilidades, por decirlo de algún modo. De lo que dudo es de cómo podrían llegar a hacerse una realidad política, mientras el artículo 7 de la Constitución no se modifique. Si la participación política en nuestro sistema "democrático", es a través de los partidos... ¿estamos en el comienzo del cambio real y necesario?

1 comentario:

  1. Hay "otros" mundos..pero estan en "ESTE y... a menos que cambiemos de dirección, es probable que terminemos donde nos dirigimos...

    ResponderEliminar