24 de diciembre de 2009

Menores, familia, escuela.



Los temas que suelo abordar en este mi blog tienen que ver con mis intereses: la educación, la literatura y la política fundamentalmente. La creación y la reflexión como mejora del ser humano y como mejora del mundo en el que vivimos y en el que vivirán los que nos sucedan me parecen unos objetivos importantes para el devenir de la humanidad.
Hoy, Gonzalo Figueroa en su entrañable "Cornucopia" del Diario de Cádiz, escribe sobre uno de mis temas predilectos: la educación. Un artículo que merece la pena leer completo.

"El filósofo Gastón Soublette nos aporta un principio acerca de lo que se llama "deber ser", diciendo que "el héroe, junto al sabio y al santo, forma una tríada de la antigua cultura, que corresponde a los tres tipos psicológicos básicos, vale decir, el hombre activo, el intelectivo y el afectivo. Cuando estos tipos humanos alcanzaban la trascendencia del espíritu, en tiempos remotos, se convertían en el héroe, el sabio y el santo, respectivamente". Anhelo que los adolescentes españoles de hoy asuman la necesidad, aunque fuera imperfecta, de ajustarse a alguno de esos patrones de conducta".

No sólo es una llamada de atención sobre la frase con la que inicia la columna tomada del Defensor del Pueblo Andaluz y del menor, es también, un continuum en el discurso del Juez de Menores, Emilio Calatayud. Se ha hecho célebre su decálogo publicado en su libro Reflexiones de un juez de menores (Ediciones Dauro), un libro del que recomiendo su lectura a padres y educadores y del que la pasada tarde colgué una presentación en este mismo blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario