15 de diciembre de 2009

Un tema para debate: Resultados académicos y gestión de los centros educativos.

Actualmente la apuesta y las propuestas en materia educativa son el foco de las políticas socialista en Andalucía y así lo reitera una vez tras otra, nuestro Presidente, José Antonio Griñán en sus discursos.
Hoy en Diario de Cádiz, una tribuna publicada por tres firmas de expertos en materia educativa nos ofrecen datos de interés para el debate. Los resultados académicos de nuestros alumnos y alumnas han mejorado considerablemente poniéndose a la altura de otros países. Sin embargo, cuestionan las nuevas forma de gestión de los centros que está aún por terminarse de aplicar.


"Los estudios sobre los resultados de las pruebas de rendimiento aportan, además, otras conclusiones que son dignas de ser tenidas en cuenta. El informe elaborado por la OCDE sobre las pruebas PISA de 2006 analiza qué ocurre si se detrae la variable sociocultural, es decir si se comparan los resultados que obtienen los alumnos con un estatus similar. El sociólogo Julio Carabaña desglosó este aspecto del informe, concluyendo que, en ese caso, los resultados del conjunto de España mejoran en 10 puntos, situándose en un nivel similar al de Reino Unido, Francia o Alemania. En el caso de Andalucía los resultados mejoran en 21, situándose al nivel de Suecia y por delante de países como Dinamarca, Estados Unidos o Noruega. ¿Qué quiere decir esto? En nuestra opinión estos datos significan que en España y, particularmente en Andalucía, el sistema educativo, aunque mejorable, no es malo; que el funcionamiento de los centros escolares, aunque mejorable, no es desastroso; y, en definitiva, que el trabajo que realizan los docentes, aunque mejorable, es de probada eficacia. Si los resultados que se obtienen en las pruebas de rendimiento no son tan buenos como sería deseable, es sobre todo porque existen dificultades que no son fáciles de resolver en los centros escolares. Entonces, ¿por qué hay que poner patas arriba el sistema educativo? ¿Por qué es necesario cambiar de manera significativa la gestión de las escuelas y los institutos y el trabajo que hacen los profesores?". Para acceder al artículo completo en Diario de Cádiz, pincha aquí.

Las escuelas de hoy en día distan mucho de las de hace apenas veinte años, programas educativos, nuevas tecnologías, plurilingüísmo, mucha lectura... ¿vamos realmente por buen camino?

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