31 de diciembre de 2009

¿Y entonces quién?



"Rafael Román desde el minuto inicial del mandato. Luego Bibiana Aído, después Federico Pérez Peralta y, ahora, Luis Pizarro. El consejero de Gobernación aseguró ayer que «no va a ser candidato a nada» que tenga que ver con «el Ayuntamiento de Cádiz ni con ninguna presidencia», en referencia a la Diputación Provincial. El máximo responsable del Consorcio del Bicentenario aseguró que respeta lo publicado por los medios pero precisó que no quiere que nadie piense que su presencia en la preparación de la conmemoración es una plataforma «para la política local o provincial» y consideró que la mejor forma es dejarlo claro «desde ya». Que no." En Ciudadanos de La Voz de Cádiz.

También en Diario de Cádiz, "El consejero de Gobernación y presidente del Consorcio para el Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, hizo referencia hoy al «rumor» existente sobre la posibilidad de que sea candidato a la Alcaldía de Cádiz en las elecciones de 2011 para dejar claro que no había llegado como presidente del Consorcio «para ser alcalde» posteriormente «ni presidente de nada» (en referencia a la Diputación), porque no tiene intención de ser «candidato de nada».

La fotografía es de Julio González.

Podríamos reflexionar sobre cuáles son los motivos que hacen autodescabalgarse de una posible candidatura a los militantes socialistas que ocupan los primeros puestos en las quinielas para ocupar la responsabilidad de representar al PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz. Queda cada vez menos tiempo para las elecciones municipales. Probablemente para cualquier gaditano comprometido sería un reto y un orgullo pelear por su ciudad, sin embargo; a sabiendas de la difícil situación que atraviesa el partido en Cádiz y de quién es su rival en el gobierno municipal, la opción no debiera ser desechada por cada uno de los que salen a la palestra. Sacar un candidato como el que saca un conejo de la chistera no es tampoco el efecto sorpresa que espera ni la militancia, ni la ciudadanía gaditana, ya que no sería una opción seria.  Hay muchas voces esperando una alternativa seria, posible, comprometida, cercana, renovadora y convencida de que no es tarde y de que es posible.
Sin embargo... ¿Por qué se autodescartan los principales dirigentes de la agrupación cuando se trata de medirse en las urnas?¿Conoce Griñán el movimiento de autoexclusión de los principales líderes socialistas?¿Se jugarán las cartas en primarias?



Adiós 2009




El año 2009, ha estado cargado de crisis, corruptelas al descubierto y dificultades para muchos... Pero para mí, ha sido un año intenso y lleno de emociones. En lo personal he terminado algunos de mis proyectos creativos que han visto y verán pronto la luz. En lo particular ha sido muy satisfactorio, disfruté de mis escapadas a Londres, a Lisboa y a Évora, a Marruecos, a la imperdonable Salobreña, a Madrid y a Córdoba... familia y amigos de tantas partes han compartido conmigo inolvidables momentos. Y en otras parcelas magníficas veladas, comidas, barbacoas, copas y zambomba. En lo laboral y aún cambiando de destino he tenido la oportunidad de encontrarme con estupendos profesionales de la docencia. Mis aficiones también me han seguido proporcionando esa energía necesaria para mi crecimiento personal: mi deporte, mi música, mis poemas y mi playa... Mis encuentros en el Ateneo y mi batalla política, un expediente para doce y un blog sacrificado, unos compañeros y compañeras de aventuras extraordinarios y muchos buenos ratitos. He conocido a mucha gente este año, a mucha buena gente, las redes tienen parte de culpa en esto. También ha habido tensiones, altibajos, contradicciones... pero sin eso posiblemente mis aventuras perderían sentido, esa pasión que me gusta ponerle a todo. Esa pasión inevitable que habita en mi interior y que continuamente sale hacia afuera.
Salud para el 2010 y doce meses para contarlos, solo deseo que las personas importantes que son mis apoyos y que han tenido mucho que ver en mis vivencias, sigan conmigo.

Un poema para despedir al 2009



Diana buscó tu boca para comprender tus palabras,
buscó tus ojos para que tus miradas le tradujesen
tus intenciones… para intentar entender
si eran las mismas que las de ella.

Buscó en la Caleta la calma,
como si fuera a bañarse en tus manos,
en la intensidad de aquella aventura desbordante.
Limpia, trasparente, rebosando ilusiones incontenibles,
se paseaba desnuda una y otra vez por cada una de las fantasías
tejidas entre los dos.

Se emborrachaba con las letras de sus canciones
preferidas, para que le otorgasen la inspiración necesaria
a los nuevos versos.
Intentó llenar de ti, llenando y llenándose
con cada paso dado, con cada estrategia medida,
con cada peldaño de la vertiginosa escalera
que subían a medias… todos los resquicios
de su alma.
Así se pasaba el tiempo. La alameda cubría y descubría
las ramas de sus árboles mientras se sucedían
cada una de las estaciones del año.

Pero un día el abismo cubrió la complicidad
robándole toda la inocencia,
y empezaron a evaporarse los sueños…

Diana despertó confusa en el laberinto de Ariadna…

Descubrió entonces que toda la verdad
se había transformado en falacia,
y en progresión geométrica, fue imposible pararla.

A borbotones sigue corriendo la sangre,
y este no era el final previsto para el poema,
posiblemente todo se podía haber arreglado,
simplemente con un beso.


Mi poema "Diana", es del poemario inédito Vaivén. La foto es un regalo de Paco Rocha, uno de los lugares más privilegiados de mi entorno, el Castillo de Santa Catalina en La Caleta.
Más fotos de Paco Rocha en: http://www.tertuliabalaustrada.es/

30 de diciembre de 2009

UN CIUDADANO EN EL ÁGORA: La SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN también es cosa de MUJERES

UN CIUDADANO EN EL ÁGORA: La SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN también es cosa de MUJERES

Habrá que ir haciendo algo. El problema es de todos.



"El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos, que decía Pablo Milanés. Lo siento, nunca creí que citaría a Milanés pero me ha llegado la hora. Y eso que pertenezco a la generación de los '40 teen', los adolescentes de cuarenta, hijos del 'baby boom'. Los que nacimos justo cuando el hombre llegaba a la luna, los que celebramos este año los mismos cumpleaños que el Puente Carranza, los que apagamos las mismas velas que Barrio Sésamo -por eso entendemos tan bien la distinción que hay entre arriba y abajo o dentro y fuera- y la Nancy -la nostalgia está haciendo caja con nosotros que da gusto-. Los que nacimos a la vez que Internet (aunque tardara en llegar a España... ¿veinte años?), los que, por reacción, somos más conservadores que nuestros hermanos mayores.


Sí. Es lo que pasa. Que nos vamos poniendo viejos. Por eso me sorprende tanto lo de La Punta. Tanto como le sorprende a usted. La juventud es la juventud. Y la juventud baila, pero esta juventud no baila sola, «si fue el alcohol, la timba, si fue la coca» cantaba Loquillo. ¿Quién sabe? Lo cierto es que ciento cincuenta personas hicieron de La Punta el pasado viernes el último sitio al que uno iría a celebrar una Nochebuena. Y es sólo la punta del iceberg".



Con frecuencia comparto los puntos de vista de mi compañera de facultad y columnista de La Voz, Yolanda Vallejo. Como ella díce, nuestra generación es un poco más ¿conservadora? No creo que sea eso. Pero es cierto que pertenecemos a una generación moderada en las formas y actuaciones públicas y sociales, somos de los primeros universitarios producto de la EGB y la democracia, fuímos los espectadores de los cambios políticos del país y ahora asistimos al desmadre de una juventud que parece no encuentra como divertirse. Tal vez, vaya siendo hora no sólo de preguntarse por lo que está pasando, sino también de ir aportando propuestas de solución. Quizá es ahora cuando nos toca de una vez por todas, mojarnos a muchos de nosotros.

Comienzan los balances...



El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz realizó ayer balance anual de la vida política local, con motivo de un desayuno navideño ofrecido a los medios de comunicación. El portavoz, Rafael Román, aseguró que el año transcurrido se ha perdido para la ciudad por la ineficaz gestión del equipo liderado por Teófila Martínez. Ejemplificó esa parálisis en la falta de actividad en materia de vivienda o en el deterioro de las cuentas municipales. Román, que presidió el acto en la sede de Gaspar del Pino, reivindicó el PGOU como fórmula para conseguir que la capital gaditana deje de perder población año tras año. En La Voz.
Ahora toca analizar lo positivo y negativo de la acción política de cada uno. Examen de conciencia y enmienda.

Vamos a tomarnos una copita.



Ochocientas mujeres de la Toscana con relaciones estables se sometieron a la evaluación. Las dividieron en tres grupos: las abstemias, las que tomaban una o dos copas de tinto al día y las que sólo lo bebían esporádicamente. Y las sometieron a un cuestionario sobre la función sexual femenina según una escala homologada internacionalmente. Diecinueve preguntas, en total, sobre seis parámetros de la sexualidad: deseo, excitación subjetiva, lubricación, orgasmo, satisfacción y dolor. Bueno, pues las consumidoras moderadas de vino tinto (las de un par de copas cada día, como máximo) arrojaron mejores puntuaciones en deseo y lubricación que las otras participantes.
En el Diario de Cádiz por José Aguilar. El articulo completo desvela algún que otro tabú. Si se trata de vivir mejor, ¿por qué no?

29 de diciembre de 2009

¿Son todos los políticos un problema?



Una reflexión sobre la opinión que los políticos despiertan en la ciudadanía hoy en día, en una carta al director en La Voz de Cádiz por Pedro Serrano. Ciertamente las corruptelas y otras cuestiones están desatando las críticas de los votantes:
"Según la última encuesta del CIS, los políticos españoles ya no son una solución, sino un problema; el tercero que más preocupa, después del paro y la economía. Un dato sociológico sorprendente, aunque tal vez no lo sea tanto si reflexionamos sobre los motivos que llevan a esta percepción de los ciudadanos.


Quiero dejar claras dos cosas. Una, que dentro de la clase política hay excepciones honrosas y dignas de encomio. Y dos, que la profesión de político, cuando se ejerce con responsabilidad, honestidad y espíritu de servicio, es tan digna como cualquier otra".

Las apuestas del PSOE




Por Melchor Mateo en "El Fénix" del Diario de Cádiz del 27 de diciembre en la página 13:

"Andan estos días los militantes socialistas haciendo cábalas sobre la persona que va a encabezar la candidatura a la Alcaldía de Cádiz. Fuera del entorno del partido se están haciendo muchos pronósticos, pero desde dentro también hay inquietud. Uno de los últimos rumores que ha salido a la calle es que Luis Pizarrro podría ser el rival de Teófila Martínez, de ahí que tenga esa imagen bondadosa ante la opinión pública en los últimos tiempos. Los autores de estas teoría mantienen que Pizarro obtendría a cambio la promesa de optar a la presidencia de Diputación. Con ello, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sacaria del ámbito andaluz a uno de los personajes que maneja el aparato con mano férrea.
Sin embargo, hay demasiados interrogantes. ¿Qué pasaría con Francisco González Cabaña? ¿Y con Federico Pérez Peralta si los resultados no son los esperados y sólo puede ir un concejal del PSOE a Diputación? Demasiadas complicaciones y muchos heridos en el camino. No obstante, ante el cambio que promete Griñán, muchos están tomando posiciones con el que presumen que va a ser el caballo ganador".

Por el día de los inocentes, Carlo Zola en su blog Ciudadano Gaditano, anuncia que el candidato por el PSOE a la Alcaldía Gaditana será Fernando Santiago.

28 de diciembre de 2009

Paseando a los niños.


Copiemos a Finlandia.


Las estadísticas nos proporcionan datos académicos sobre los resultados en las pruebas de diagnóstico, o pruebas Pisa, sobre el rendimiento del alumnado europeo. Si tenemos los países con mejores resultados y por tanto el botón de muestra de lo mejorcito, ¿por qué no lo copiamos?

El inspector de educación, D. Jaime Martínez Montero, reflexiona sobre algunas interesantes cuestiones de esta índole en su artículo del sábado en el Diario de Cádiz.

"Un buen maestro es un tesoro. No sé cómo lo hace, pero con él desaparecen los problemas de aprendizaje, las discalculias, las dislexias y los déficits derivados de la baja extracción social de los alumnos. Fomentar a estos profesionales no es difícil. Basta algo de decisión política, inteligencia y el empleo del sentido común: dedicar a los que van a trabajar en la escuela los dineros que se gastan en los que nunca van a pisarla".


27 de diciembre de 2009

Los alcaldables de Griñán.




El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, manifestó ayer que le ha planteado al PSOE-A que, de cara a las elecciones municipales de 2011, quiere candidatos "que quieran ser alcaldes y, como mínimo para ocho años". "Lo que tenemos que presentar a la ciudadanía es un cartel electoral de una persona que quiera ser de verdad alcalde y que, al mismo tiempo, quiera permanecer, incluso si no gana, para volver a ganar en las siguientes elecciones", indicó el presidente en una entrevista con la Cadena Ser. En Diario de Cádiz.

También en la prensa del grupo Vocento se ofrece la misma noticia: Griñán quiere alcaldables que sigan al menos ocho años si no ganan.

Pide calma ante la celebración de un Congreso Extraordinario del PSOE-A.

Si esa es la intención que deben asumir los posibles candidatos: ¿empiezan a descabalgar a algunos probables?,  ¿se permitirán primarias?,  ¿quiénes estará llamados a candidatables por las capitales de provincia?, ¿realmente se contará con la voz de la militancia?

Más bicentenario.





Habla bajito. Hoy en Diario de Cádiz y por Enrique Alcina, Rafael Román retoma el tema del doce.
""Qué bonita es la crítica con humor e ironía, algo muy propio del Doce, nada que ver con los insultos y la falta de consideración hacia las personas". Y los políticos. Román no menciona explícitamente sus últimas cuitas municipales, las grescas plenarias o las polémicas internas a cuenta de sus declaraciones. Recuérdese que el dirigente socialista llegó a criticar la demora de proyectos relacionados con el Bicentenario".


Otro político que considera que la crítica es necesaria. Quizá fuese el propio Román quién encendió la alarma en torno al doce, y ese acto político del portavoz sirvió para ponerle las pilas a las Instituciones.

También en Diario de Cádiz, Pepe Pettenghi abordó el Doce: "José Pettenghi, pura ironía y autocrítica gaditana, considera que "el Doce se ha olvidado de la gente" y propone a Antonio Reguera como autor del himno de La Pepa".

Cada vez son más los gaditanos que comienzan a llamar la atención en relación al Doce, a sus repercusiones o sobre los elementos y cuestiones que debieran tenerse en cuenta.








26 de diciembre de 2009

El embarcadero del Castillo San Sebastián



Hace algunos días, un interesante debate moderado por el director de Diario de Cádiz, José Antonio Hidalgo, puso el dedo en la llaga sobre el nuevo embarcadero para el Castillo de San Sebastián.

Con el 2012, una ingente cantidad de proyectos dejarán un legado importante para la ciudad de Cádiz. Y uno de ellos es la rehabilitación del estimado castillo. Los participantes ofrecieron distintos puntos de vista sobre la actuación en el Castillo y se recordó el espigón inacabado que durante algunos años estuvo en la parte que ahora ocupa el Club Caleta con la intención de que sirviera a los estudios de Naúticas que se cursaban en la zona. El espigón terminó derribándose y los estudios yéndose a otra población.

El debate en la APC se recogió en Diario de Cádiz y en La Voz por Pepe Landi.
Las rocas, los vientos y mareas, las posibilidades turísticas, la prevención de riesgos en caso de evacuación, el preservar la flora y fauna de la zona... fueron algunos de los puntos que se abordaron en el encuentro.
No parece que el asunto haya aún propiciado la constitución de una plataforma al estilo de la del tranvía, pero se sigue tratando el tema en los medios de comunicación.

"EL pasado 19 de noviembre el Boletín Oficial de la Provincia hacía público y abría el periodo de alegaciones al 'Proyecto de ampliación y consolidación del malecón de acceso al Castillo de San Sebastián (Cádiz)'. Los que nos acercamos a conocerlo dentro de aquella puesta en valor con motivo de las conmemoración del 2012 nos encontramos con la gran sorpresa de la gran transformación que iba a suponer para el entorno donde está situado; es decir, la Caleta de Cádiz. Así, los estudios aventuran una afluencia de público de 2.000 visitantes -gran temeridad para las características de aquel reducido territorio- y relacionado con el tema de seguridad en caso de evacuación y emergencia se ha proyectado y diseñado:" Artículo completo de Fierro Cubiella en Diario de Cádiz.
Los comentarios en torno a esta cuestión no se han hecho esperar en las ediciones digitales de las publicaciones mencionadas, pero a la hora de recoger y entregar alegaciones por escrito durante el periodo para ello no parece por ahora que sean demasiadas. ¿Es incompatible el turismo con la ecología?¿No hay viabilidad ni ninguna solución intermedia que pueda contentar a todos y beneficiar al desarrollo de la ciudad?
Quizás un catamarán sea excesivo, pero una flota de barquillas de la Caleta si que podrían desembarcar en un nuevo pantalán, ¿o no?
La foto de los niños tirándose del Puente Canal, es de mi amigo el fotógrafo Jesús Micó.

25 de diciembre de 2009

Zambomba en Jerez



Como viene siendo habitual, la Cadena Ser en Jerez ofrece la tradicional zambomba navideña en 24 de diciembre. Y allí volvimos a reencontrarnos con los amigos que participan en sus programas y que se acuerdan de nosotros para compartir una copa y los buenos deseos.
En la foto como mi compañero y amigo Salvador León asiduo tertuliano del "Rincón Malillo", con Paqui Penedo y con Mari Carmen Alcántara de Fete Ugt y José Luis, secretario de organización del partido socialista en Chiclana. María Cala, extraordinaria comentarista de la prensa rosa en la cadena, que se alegró mucho de vernos, también compartió la foto que nos hizo Pepe Contreras con su Blackberry.
Un brindis y salud, ojalá el año que viene podamos volver a disfrutar de un ratito tan agradable.

Felices Fiestas


La trasparencia en Política.



El control por parte de la ciudadanía sobre los políticos y sus actuaciones es una demanda social de la que cada día se habla más en nuestro país. La crisis, la corrupción... han creado un contexto en el que se cuestiona la necesidad de trasparencia y del control de los dirigentes a los que nosotros elegimos.
En un artículo del País escrito por Joan Subirats podemos leer:
"Podríamos decir, con Pierre Rosanvallon, que baja puntos la participación política centrada en el solo camino electoral, mientras aumenta el grosor de la participación centrada en la expresión (hacerse oír), la implicación (vincularse a otros para conseguir objetivos comunes), o la intervención (hacer, más que escuchar y asistir). Y todo ello en un contexto en el que el cada vez tenemos menos marcos comunes de referencia, menos sentidos de pertenencia única.

Resulta así evidente que es más fácil que la acción política de la ciudadanía se desplace hacia el control y la vigilancia, dadas las dificultades de identificarse e intervenir en una política oficial y formal, sentida como ajena".

Precisamente en estos días he subido a mi blog un par de post sobre las nuevas formas de hacer política: una a través de las plataformas y otra a través de Internet. Este artículo redunda precisamente en el mismo sentido. Y ahora es una necesidad manifiesta y reivindicada, quizá la apatía y la desidia por la política están tocando fondo y estamos asistiendo a un cambio promovido por los propios ciudadanos conscientes de su responsabilidad para con la cosa pública.
La normativa europea camina hacia la trasparencia en cuanto a datos proporcionados por las Instituciones y en España debe aplicarse esa normativa, así fue tratado en las últimas jornadas que se celebraron en la UCA sobre Libertad y Democracia dirigidas por el profesor Ramón Vargas Machuca y bajo el amparo del Consorcio del Bicentario.

Es una oportunidad y una exigencia que no debemos dejar pasar: "No deberíamos dejar escapar esa ocasión para usar las enormes capacidades de Internet al respecto. Desde y con la Red, se puede articular la plena transparencia de la documentación administrativa, la transparencia organizacional, la transparencia contable y presupuestaria y la transparencia de la acción y las responsabilidades públicas. Internet expresa y sirve de soporte natural a ese conjunto de posibilidades si existe voluntad política para avanzar por esa línea".

Asistiendo al panorama que contextualiza nuestra actualidad política, está cada vez más claro que toca mojarse.







24 de diciembre de 2009

Tema para el debate: El consumismo.

En estos días hablamos sobre el consumismo. Durante estas fiestas, hacemos gastos innecesarios y en ocasiones superfluos, gastamos por gastar sin que venga a cuento. También es cierto que el comerciante hace su agosto entre diciembre y enero y que si tal vez, no fuese por estas fiestas le resultaría difícil aguantar todo el año. Lo mismo ocurre con cada una de las celebraciones, cada vez más numerosas, que se suceden a lo largo del año: el día de los enamorados, el día del padre, el día de la madre, cumpleaños, santos, etc, etc...  Tal y como están las cosas ¿es necesario gastar tanto?¿a quién se beneficia y perjudica con estas campañas?¿como actuar en temporadas como la que se avecina?




Menores, familia, escuela.



Los temas que suelo abordar en este mi blog tienen que ver con mis intereses: la educación, la literatura y la política fundamentalmente. La creación y la reflexión como mejora del ser humano y como mejora del mundo en el que vivimos y en el que vivirán los que nos sucedan me parecen unos objetivos importantes para el devenir de la humanidad.
Hoy, Gonzalo Figueroa en su entrañable "Cornucopia" del Diario de Cádiz, escribe sobre uno de mis temas predilectos: la educación. Un artículo que merece la pena leer completo.

"El filósofo Gastón Soublette nos aporta un principio acerca de lo que se llama "deber ser", diciendo que "el héroe, junto al sabio y al santo, forma una tríada de la antigua cultura, que corresponde a los tres tipos psicológicos básicos, vale decir, el hombre activo, el intelectivo y el afectivo. Cuando estos tipos humanos alcanzaban la trascendencia del espíritu, en tiempos remotos, se convertían en el héroe, el sabio y el santo, respectivamente". Anhelo que los adolescentes españoles de hoy asuman la necesidad, aunque fuera imperfecta, de ajustarse a alguno de esos patrones de conducta".

No sólo es una llamada de atención sobre la frase con la que inicia la columna tomada del Defensor del Pueblo Andaluz y del menor, es también, un continuum en el discurso del Juez de Menores, Emilio Calatayud. Se ha hecho célebre su decálogo publicado en su libro Reflexiones de un juez de menores (Ediciones Dauro), un libro del que recomiendo su lectura a padres y educadores y del que la pasada tarde colgué una presentación en este mismo blog.

23 de diciembre de 2009

Decalogo Para Formar Un Delincuente

Check out this SlideShare Presentation:

Nuevas formas de hacer política. (y II)



Y dos por ahora. Ayer tratábamos la importancia de hacer política en Internet. Ya quién no es internauta se encuentra anquilosado en el pasado. Todo se mueve en la red. La política ya no se hace en las asociaciones de vecinos, ni siquiera en las sedes de los partidos o sindicatos como hace unos años. Eso decíamos ayer.

Hoy además del movimiento en red, hay otra nueva forma de hacer política sin necesidad de tener sedes, cuotas, afiliados, reglamentos.... y esa nueva forma de agruparse para conseguir objetivos comunes se basa en la pertenencia a las llamadas plataformas. En Cádiz, hay plataformas que piden el carril bici, que no pongan chiringuitos como la de la plaza de la estrella, por Cádiz Patrimonio de la Humanidad y ahora, la última: Por el tranvía. Y en ocasiones, el invento funciona. Son las preocupaciones ciudadanas y no las ideologías, las que mueven a los habitantes de una localidad a reivindicar sus peticiones.

Y guste o no, parece que están llamadas a ser las nuevas formas de aglutinar sensibilidades, por decirlo de algún modo. De lo que dudo es de cómo podrían llegar a hacerse una realidad política, mientras el artículo 7 de la Constitución no se modifique. Si la participación política en nuestro sistema "democrático", es a través de los partidos... ¿estamos en el comienzo del cambio real y necesario?

Felicitaciones...



Cada año innovamos en nuestras  formas de felicitar las fiestas y llegar a los demás. Unas veces escribimos postales, otras llamamos por teléfono, enviamos flores de Pascua... Hoy decían los telediarios que se han puesto de moda los vídeos colectivos por youtube.

Y ciertamente, hay que desear todos los días lo mejor a todos aquellos que nos acompañan en el trabajo, a la familia, a los amigos, a los que están contigo y te prestan su hombro o te regalan sus sonrisas, a los que cada día saben sólo con mirarte que te pasa, a los que te apoyan e incluso a los que te ponen chinitas en el camino porque quizá por eso también progresas. Hoy yo también quiero enviar mis mejores deseos a los que estáis de una u otra forma conmigo. Desearos un intenso 2010 con mucha salud.

Por eso, nada mejor que una foto con algunos de mis compañeros: Ramón, Paco Salvador, Pepe Pettenghi, por esos ratitos tan necesarios y por las risas... viva el cuarteto.

Un blog que se preocupa por el medio ambiente.



No es un blog ecologista, ni naturista, ni político... Es un blog que está ahí para aportar cada día con sus propuestas, con sus llamadas de atención, con sus reflexiones, con sus vídeos con sus post. Es Desde el otro lado del muro, el blog de Juan José Jarillo:
 "Este modesto blog esta dedicado a los miles y miles de personas anónimas que diaria y cotidianamente se desplazan en nuestros pueblos y ciudades andando, en bici o en transportes colectivos sus centros de trabajo, casa,etc...y que son todo un ejemplo de cómo se puede contribuir con hechos diarios constantes al NO calentamiento de Planeta y al Cambio Climático. No como los responsables políticos de turno que se dedican a pretender darnos a todos lecciones de ecologia y defensa del Medio Ambiente y... van con choferes en grandes coches oficiales ( pagados con dinero público , es decir de todos ) a todas partes ..."
Es otro de los blogs que yo sigo porque merece la pena leer a los todos los días tienen algo importante que decir y porque trabaja para que sigamos pendientes de las pequeñas grandes cosas.



22 de diciembre de 2009

Como hacerte saber. Mario Benedetti.


¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?

Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo,
que nadie establece normas salvo la vida,
que la vida sin ciertas normas pierde forma,
que la forma no se pierde con abrirnos,
que abrirnos no es amar indiscriminadamente,
que no está prohibido amar,
que también se puede odiar,
que el odio y el amor son afectos
que la agresión porque sí hiere mucho,
que las heridas se cierran,
que las puertas no deben cerrarse,
que la mayor puerta es el afecto,
que los afectos nos definen,
que definirse no es remar contra la corriente,
que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja,
que buscar un equilibrio no implica ser tibio,
que negar palabras implica abrir distancias,
que encontrarse es muy hermoso,
que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida,
que la vida parte del sexo,
que el "por qué" de los niños tiene un porque,
que querer saber de alguien no es sólo curiosidad,
que querer saber todo de todos es curiosidad malsana,
que nunca está de más agradecer,
que la autodeterminación no es hacer las cosas solo,
que nadie quiere estar solo,
que para no estar solo hay que dar,
que para dar debimos recibir antes,
que para que nos den hay que saber también cómo pedir,
que saber pedir no es regalarse,
que regalarse es, en definitiva, no quererse,
que para que nos quieran debemos demostrar qué somos,
que para que alguien "sea" hay que ayudarlo,
que ayudar es poder alentar y apoyar,
que adular no es ayudar,
que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara,
que las cosas cara a cara son honestas,
que nadie es honesto porque no roba,
que el que roba no es ladrón por placer,
que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo,
que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte,
que se puede estar muerto en vida,
que se siente con el cuerpo y la mente,
que con los oídos se escucha,
que cuesta ser sensible y no herirse,
que herirse no es desangrarse,
que para no ser heridos levantamos muros,
que quien siembra muros no recoge nada,
que casi todos somos albañiles de muros,
que sería mejor construir puentes,
que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve,
que volver no implica retroceder,

que retroceder también puede ser avanzar,
que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol.
¿Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida?

Hoy se juega. Suerte.


Nuevas formas de hacer política.(I)


Hoy en día que la apatía y la desidia por la política hacen mella en la participación ciudadana, hoy que ya las asociaciones de vecinos no son lo que eran, aparecen en el panorama político nuevas formas de hacer política.
Una de ellas es el ciberactivismo a través de la presencia virtual en la red. Así ha aparecido la primera manifestación virtual: Salvar el Palmar. A la que se puede acceder a través de Facebook.
Incluso el domingo en la tribuna de La Voz de Cádiz, la directora de la publicación, Lalia González Santiago escribía:
 "Pienso en nuevos colectivos de debate que van surgiendo en esta ciudad, siempre tan apática, a los que habría que cuidar como oro en paño, aunque incordien. La salud social se manifiesta en estas tensiones, siempre que sean constructivas y estén abiertas a un debate honesto. A fin de cuentas eso es, o debe ser, la política".
Una reflexión oportuna y acertada que recomiendo leer en su integridad para el debate. Ciertamente, atina en la situación de la política y más, de la situación de ésta en la ciudad que nos preocupa, en este Cádiz que vivimos. Los encuentros virtuales están llamados a ser una de esas nuevas formas de manifestación política. Internet es imparable. No podemos permitirnos el quedarnos sin participar.

Desayunos y demoscopia.



El Partido Popular celebra la navidad y el resultado de sus encuestas:
"El secretario general del PP-A aseveró que la provincia gaditana es "fundamental en el mapa político andaluz y nacional", con lo que con su victoria en Cádiz contribuiría "de manera decisiva al gobierno de Mariano Rajoy y al de Javier Arenas".

Así las cosas, el PP también estaría hoy "en condiciones de gobernar la Diputación Provincial de Cádiz por primera vez", lo que demuestra que el partido "ha ganado la confianza de muchos gaditanos que piensan que el PP es la única alternativa para salir de la crisis". En Diario de Cádiz.
Están muy seguros y están muy contentos. Pero tanto optimismo resulta extraño, estamos en una situación complicada pero que tiende a mejorar y el Partido Popular todavía tiene que esclarecer a nivel nacional muchas cuestiones... ¿No es quizá demasiado pronto para cantar victoria?

21 de diciembre de 2009

Sucesiones...



Alguien escribía hace unos días sobre la posible vuelta de Zarrías a Andalucía. Los principales periodistas del panorama político autonómico escriben sus cábalas sobre los cambios que se avecinan para 2010. También a nivel nacional se escribe sobre este asunto. En El País, una tribuna firmada por José Luis Álvarez recoge la posibilidad de que Zapatero no repita como candidato en las próximas elecciones generales:
"Las próximas elecciones generales españolas serán diferentes a todas las anteriores: los nombres de los cabezas de lista de los dos principales partidos, en caso de que sean sus actuales dirigentes, importarán poco, porque su carencia de liderazgo -la del jefe de la oposición desde su designación, la del presidente del Gobierno más reciente- es irremediable. Así que el partido que antes disponga de un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno tendrá la iniciativa política al menos por una legislatura, probablemente dos. La cuestión de si José Luis Rodríguez Zapatero debe renunciar a presentarse una tercera vez, adelantando su sucesión para que emerja un nuevo cabeza de lista socialista, tiene sentido por esta razón y otras que ahora se expondrán. Es, además, una cuestión urgente para los socialistas porque, si la respuesta es afirmativa, los plazos para armar una candidatura son perentorios".

Según las resoluciones del 37 Congreso Federal, efectivamente así tendría que ser... ¿A quién más no le toca repetir?




Y uno aprende.


Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano y encadenar un alma.

Y uno aprende...
que el amor no significa acostarse
y una compañía no significa seguridad.

Y uno empieza aprender...
Que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas.
Y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos.

Y uno aprende...
a construir todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes,
y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende...
que si es demasiado, hasta el calorcito del sol quema.
Y aprende...
a plantar su propio jardín y decorar su propia alma,
en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende...
que realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte,
que uno realmente vale.
Y uno aprende y aprende...
y con cada adiós uno aprende.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro,
significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus defectos,
sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.
Con el tiempo te das cuenta de que si estas al lado de esa persona solo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados,
y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado solo de amistades falsas.
Con el tiempo también aprendes que las palabras dichas en un momento de ira
pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.
Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace,
pero perdonar es solo de almas grandes.

Con el tiempo te das cuenta de que aunque seas feliz con tus amigos,
algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.
Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen
ocasionará que al final no sea como esperabas.
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro,
sino el momento que estabas viviendo justo en ese único instante.
Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado,
extrañarás inmensamente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.

Y aprendes que hay 3 momentos en la Vida que uno no puede remediar:
La oportunidad que dejaste pasar,
la cita a la que no asististe,
la ofensa que ya pronunciaste.

Con el tiempo también aprendes sobre El dinero... y entonces comprendes que:
Puedes comprarte una Casa, pero no un Hogar,
Puedes comprarte una Cama, pero no hacerte Dormir,
Puedes comprarte un Reloj, pero no te dará el Tiempo,
Puedes comprarte un Libro, pero no Conocimiento o lo que necesitas aprender,
Puedes comprarte una Posición, pero no sirve para tener Respeto,
Puedes comprarte Medicinas y pagar la consulta al médico, pero no te da Salud,
Puedes comprarte Sangre, pero no Vida,
Puedes comprarte Sexo, pero no Amor.

Con el tiempo también aprendes que la vida es aquí y ahora,
y que no importa cuantos planes tengas, el mañana no existe y el ayer tampoco.
Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo,
ante una tumba, ya no tiene ningún sentido.

Pero desafortunadamente, todo esto lo aprendes sólo con el tiempo.

Veronica A. Shoffstall


Un minuto de silencio.


Las banderas del Ayuntamiento de Cádiz ondean a media asta en señal de luto por el fallecimiento en la mañana de hoy del ex concejal de IU, presidente del comité de empresa de los astilleros de Cádiz y miembro de CCOO, Jesús Gargallo, considerado como un "histórico" sindicalista en la lucha por los astilleros gaditanos. En La Voz.

20 de diciembre de 2009

La semana en la Red de Blogs Socialistas.



La pasada semana transcribí en mi blog el resumen semanal que nos había realizado la compañera Mercé Perelló. Hoy, por repasar otro de los blogs de la RBS, tomaré el resumen que nos ofrece Paco Piniella en su bitácora, Desde Cádiz:
"En este frio puente toca hacer un pequeño resumen de lo que han publicado mis compañeros de la Red de Blogs Socialistas, donde las incorporaciones de esta semana nos hacen aumentar la difusión, cada día más de esta Red:

Le rompieron literalmente la cara a Berlusconi y hablamos y hablaron: Albert Torra y José Rosales.

Blanca Flores se hizo eco de las declaraciones de la Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías del PSOE: "Internet es ya una realidad fundamental para ofrecer mayor transparencia y participación en la política". Sigue trayendo cola el famoso manifiesto y sobre la representatividad de los representantes de la Lista de Sinde, Enrique Castro puso una curiosa guinda: léanla allí. Y Santi Benítez se pregunta si seguimos en guerra.
Juan Pedro Peña saca a la luz una buena noticia para la Justicia española: el proyecto “Ejis” (Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad).

Miguel Álvarez trae a debate la Ley de la Dependencia: muy interesante.
Varios blogs tocaron temas de Catalunya: Rubén Cantón abordó el dominio .cat Y Mercé Perelló nos habla de la consulta catalana soberanista, calificándola como un acto de política de baja estrofa, repetitivo,... terminaremos de ellas hasta el moño. También la recién llegada a RBS Nuria Tortosa toca un tema catalanista como es el papel de Laporta en la política.

Y una bloguera perdida en Cuba, Tatiana Sánchez, nos dejó una foto de la actuación de su chirigota carnavalesca en Cienfuegos ¡qué envidia!".

La importancia de educar...

Educar es lo mismo

que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.

Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.


Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.


Gabriel Celaya

19 de diciembre de 2009

Tregua Navideña


Se celebró la Asamblea en el PSOE. Pocos sobresaltos. Cumplimiento de las formas según el reglamento. En esta ocasión era el turno de Antonia Alvarado, por respeto a sus explicaciones y peticiones no hubo muchas intervenciones. Vienen las navidades y el martes se celebra la tradicional copa navideña para la militancia. Queda pendiente la resolución de varias cuestiones... se acerca el 2010. Un esfuerzo por tener las fiestas en paz.
Por Landi en La Voz de Cádiz.

Premio Nacional de las Músicas Actuales


El cantautor Joan Manuel Serrat ha sido el primer ganador del nuevo premio instituido por Cultura para reconocer las "Músicas Actuales" al valorar el jurado su "incuestionable" talento y trayectoria, y su influencia en el imaginario popular, "que ha trascendido generaciones". Por EFE


Enhorabuena. En 2010, estrenará nuevo álbum en torno a Miguel Hernández.

18 de diciembre de 2009

CELEBRACIÓN DE BEIRUT, 1982.

 El tiempo avanza

apoyado en un bastón de huesos de muertos.
El filo del insomnio
corta el cuello de la noche.
El sol parece decir a su claridad:
deslumbra mis ojos
para no ver.
El día teme al día,
la noche se oculta de la noche,
el sol se frota los ojos y suspira:
no puede creer lo que ve.
Gracias
al polvo que se mezcla con el humo
de los incendios y lo mitiga,
al intervalo entre bomba y bomba,
a las baldosas que no cesan
de sostener mis pasos.
Gracias a la roca que enseña paciencia.
Experimento la borrachera de las explosiones,
la embriaguez del ruido,
y disparo mi rostro
por el espacio de las probabilidades.
La luz se extinguió.
Encenderé el astro de mis sueños.

Tómame, amor
y abrázame.

ADONIS, Siria, 1930

La necesidad de un pacto por la Educación.

Para los que hemos tenido la oportunidad de trabajar en el ámbito sindical, la reivindicación sobre el pacto por la educación no es nada nuevo. Ahora el nuevo ministro de Educación y el presidente de la Junta de Andalucía propugnan ese pacto necesario por la educación. En otros países, gobiernos de uno y otro color han aparcado sus diferencias para acordar cuestiones de esta índole. Y es que para educar a un niño hace falta la tribu entera... Hoy en La Voz, un interesante artículo firmado por el director del IES Santi Petri de San Fernando redunda en este sentido.


"No es cierto, a los medios no les preocupa, a los medios de comunicación les interesa poco. Hasta el punto de que, y yo lo entiendo, les interesan más los «Griñanes y los Chaves» y los/as alcaldes y alcaldesas y los Tom 'Cruises' y las 'Camerons', los grandes hermanos y, como mucho, los botijos con barro subvencionado si van a inaugurarlos los anteriores.
Me parece a mí que hay tiempo para todo y que si se debe dar ese «pacto por la educación» es imprescindible que estén los medios de comunicación y que den publicidad de toda la vida que se da en un centro educativo, que lo apoyen con su presencia, que difundan sus experiencias".

17 de diciembre de 2009

Internet= Transparencia y Participación en Política.



La Secretaria de Innovación y Nuevas Tecnologías, María González Veracruz, destacó que "Internet es ya una realidad fundamental para ofrecer mayor transparencia y participación en la política". Durante su intervención en el II Foro Internacional de las Sociedades Digitales, que se celebra en Buenos Aires (Argentina), la dirigente socialista analizó el reto y la oportunidad para las organizaciones políticas que supone Internet como un espacio de trabajo y convivencia en las políticas.
El compañero Gregorio López en su blog: Por el paseo del vendaval, hace referencia a esta noticia aparecida y comentada en diversos medios de comunicación.

Un tema para el debate: La presencia de la mujer en la ciudad.



Vuelvo a poner a conciencia una foto subida antes de ayer. No es que sea la única, es que se corresponde con las imágenes frecuentes que se ofrecen en la prensa. No sólo en política. El lunes en la Asociación de la Prensa de Cádiz, debate sobre el embarcadero en el Castillo de San Sebastián, siete participantes en la mesa, sólo dos mujeres. Fútbol, Cofradías, Carnaval, Juntas directivas de asociaciones, APC, Ateneo... sus caras visibles tienen nombre de varón. En la vida pública de Cádiz, la alcaldesa, un par de concejalas por cada partido, alguna que otra presidenta de asociación de vecinos... Pero el resto lamentablemente, ruedas de prensa, fotos, declaraciones realizadas en su mayoría por hombres que ocupan los primeros puestos.

A pesar de las medidas tomadas en cuanto a coeducación, a igualdad, a paridad en las listas... ¿No es todo esto reflejo de que el techo de cristal sigue existiendo?¿Siguen teniendo las mujeres en el siglo XXI dificultades de acceso a posiciones que favorezcan su toma de decisiones, de representación y representatividad?¿Cuánto nos queda todavía por recorrer?


16 de diciembre de 2009

La reprobación de Román, sin efecto.



Esta mañana concedió una rueda de prensa el portavoz del grupo municipal socialista, Rafael Román. Además de denunciar las maneras del equipo que gobierna el Ayuntamiento de Cádiz, anunció que el Tribunal Superior de la Junta de Andalucía, deja sin efecto el Pleno por el que se le reprobó en el asunto del campo de las balas.

"Román criticó la actitud del equipo de gobierno, ya que aseguró que su grupo municipal "se vio privado de un local por hacer críticas al equipo de gobierno, se ha visto reprobado por el Pleno municipal por hacer oposición en un trágico suceso con resultado de muerte, ninguneado en las respuestas que da el equipo de gobierno tanto en las elevadas a pleno como las respondidas por escrito, se nos niega acceso a cualquier factura municipal y se niega a la oposición lo que se reconoce en todos los ayuntamientos de Andalucía de capitales de provincia, la liberación de miembros de la oposición para ejercer adecuadamente su función".


Así, añadió que "se nos quiere presentar como culpables de la crispación municipal cuando somos evidentemente las víctimas de una manera de ejercer el poder y la mayoría absoluta que esta sentencia pone especialmente de manifiesto". En este sentido, culpó directamente a la alcaldesa, Teófila Martínez (PP), como la persona que "provoca la situación de crispación" y manifestó que "la actitud del PP es francamente intolerable".
La noticia puede ampliarse en La Voz y en Diario de Cádiz

Pettenghi en el blog de Enrique Alcina.



"Croqueteo y politiqueo del doce" es el nombre del post que Enrique Alcina escribe en su blog: Rosas y Mosquitos, sobre nuestro compañero Pepe Pettenghi. Pinceladas de su vida, de su forma de entender a la gente de Cádiz y su faceta como articulista son algunos de los eslabones que va engarzando Alcina en su relato sobre Pepe.
"Oh, la cuna de la libertad, donde "los políticos no se hablan entre sí, se chillan en el peor de los casos, o atropellan al adversario". Ayer mismo ocurrió otro episodio nada acorde al espíritu del Doce. "La política debe basarse en el diálogo, los acuerdos y las alianzas". Cádiz no disfruta de tales factores. "Los mismos políticos y los mismos accesos. Menos mal que el nuevo puente servirá para entrar, pero también para salir". El que lo coja pa él.


"Si los asuntos prioritarios en este ciudad son la pista de hielo que no cuaja y la liquidación por cierre de Soriano, apaga y vámonos", piensa en voz alta mientras cuatro encopetados ejecutivos agresivos discuten en la mesa de junto sobre las bajas laborales que aplicarán como aguinaldo navideño para aumentar su competitividad y falta de escrúpulos. Sus sueldos nunca bajarán, qué arte más exclusivo. A lo que iba Pettenghi: "Si ésas son las preocupaciones de Cádiz y nadie protesta por la obra de Canalejas, por ejemplo, que empezó cuando el centro era sólo casco y no urbano, mala cosa".

Tabique en el museo litográfico.

En ocasiones hay que sacar una foto, o escribir una carta al director, recoger firmas o montar una plataforma... el caso es hacerse oír como llamada de atención para conseguir cambiar algo.
En La Voz se publica una carta escueta pero clara en relación a un tabique con ladrillo visto del museo litográfico. A quién corresponda, porque esto no es de recibo.
Por Manuel Sabajanes en La Voz.

"Me gustaría que el Ayuntamiento de Cádiz repellara y encalara el tabique-puerta del actual Museo Litográfico en su entrada por la avenida Fernández Ladreda. Paso todos los días por allí y es vergonzoso el estado en que se encuentra (a ladrillos vivos) ¿Qué pensarán los turistas que visitan el mismo? Lleva años en la misma situación. Si es una edificación importante de la historia de Cádiz. ¿Por qué está ese tabique tan abandonado?"


15 de diciembre de 2009

¿Qué hace frío?


La hostelería gaditana y el bicentenario.


Un plan diseñado para garantizar la competitividad de los bares y restaurantes de Cádiz y San Fernando de cara a una celebración que se considera punto inicial para una nueva economía basada en el turismo que traerá el Bicentenario. En La Voz de Cádiz y el Diario de Cádiz se recoge ampliamente la noticia sobre la ITV, tan necesaria en la hostelería gaditana.
Hasta cinco consejerías de la Junta de Andalucía (Gobernación, Innovación, Empleo, Vivienda y Turismo) han unido sus fuerzas para sacar adelante un completo programa de mejoras en todos estos campos que permita renovar la imagen hostelera de las dos ciudades implicadas con la Constitución de 1812.


No hay partida presupuestaria cerrada. Sin comentarios. Pero me gustaría olvidarme de algunas estrofas del popurrit de "Los cruzados", donde se recoge la imagen que dan los chiringuitos de la ciudad:
 
"Ya más calma'o va nuestro amigo a un chiringuito, a refrescarse con Valdepeñas y un pescaíto.
El camarero le puso un vaso, en technicolor, lleno de pringue, de no arrimarle nunca el jabón.
Un Coca-Cola con papas fritas se tomó el niño, él solamente su pelotazo de vino tinto.
El de la barra le vio carita de guachisnay y el julandrón le clavó quinientascuarentaysais.
Siguió rulando, buscando un precio más enrrolla'o, y terminó casi sin un duro y medio taja'o.
Y tropezando, se fue cantando, desafina'o.
Y aunque nadie le hizo caso, siguió sus pasos, con su canción:
Los bares te dan sorpresas, sorpresas te dan los bares.
El chiringuito que está en la esquina pone una tortilla con gusto a sardina.
Los bares te dan sorpresas, sorpresas te dan los bares".

Si el plan integral propuesto funciona y triunfa, enhorabuena porque es una de las medidas necesarias para una ciudad que vive fundamentalmente de este sector: de la hostelería y el comercio, desgraciadamente aquí casi no hay más.

Un tema para debate: Resultados académicos y gestión de los centros educativos.

Actualmente la apuesta y las propuestas en materia educativa son el foco de las políticas socialista en Andalucía y así lo reitera una vez tras otra, nuestro Presidente, José Antonio Griñán en sus discursos.
Hoy en Diario de Cádiz, una tribuna publicada por tres firmas de expertos en materia educativa nos ofrecen datos de interés para el debate. Los resultados académicos de nuestros alumnos y alumnas han mejorado considerablemente poniéndose a la altura de otros países. Sin embargo, cuestionan las nuevas forma de gestión de los centros que está aún por terminarse de aplicar.


"Los estudios sobre los resultados de las pruebas de rendimiento aportan, además, otras conclusiones que son dignas de ser tenidas en cuenta. El informe elaborado por la OCDE sobre las pruebas PISA de 2006 analiza qué ocurre si se detrae la variable sociocultural, es decir si se comparan los resultados que obtienen los alumnos con un estatus similar. El sociólogo Julio Carabaña desglosó este aspecto del informe, concluyendo que, en ese caso, los resultados del conjunto de España mejoran en 10 puntos, situándose en un nivel similar al de Reino Unido, Francia o Alemania. En el caso de Andalucía los resultados mejoran en 21, situándose al nivel de Suecia y por delante de países como Dinamarca, Estados Unidos o Noruega. ¿Qué quiere decir esto? En nuestra opinión estos datos significan que en España y, particularmente en Andalucía, el sistema educativo, aunque mejorable, no es malo; que el funcionamiento de los centros escolares, aunque mejorable, no es desastroso; y, en definitiva, que el trabajo que realizan los docentes, aunque mejorable, es de probada eficacia. Si los resultados que se obtienen en las pruebas de rendimiento no son tan buenos como sería deseable, es sobre todo porque existen dificultades que no son fáciles de resolver en los centros escolares. Entonces, ¿por qué hay que poner patas arriba el sistema educativo? ¿Por qué es necesario cambiar de manera significativa la gestión de las escuelas y los institutos y el trabajo que hacen los profesores?". Para acceder al artículo completo en Diario de Cádiz, pincha aquí.

Las escuelas de hoy en día distan mucho de las de hace apenas veinte años, programas educativos, nuevas tecnologías, plurilingüísmo, mucha lectura... ¿vamos realmente por buen camino?

II Jornadas por un PGOU alternativo para Cádiz.