21 de marzo de 2010

21 de marzo: Día Internacional de la eliminación de la Discriminación Racial


Manifiesto del PSOE por el Día Internacional de la eliminación de la Discriminación Racial. 21 de marzo de 2010
La discriminación racial es una negación de los derechos humanos. Por este motivo el Partido Socialista celebra, un año más, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial desde el deseo de lograr una sociedad más igualitaria, justa, libre y plural. Hoy hace 40 años que la policía mató en Sudáfrica a 69 personas que de forma pacífica se manifestaban contra las leyes de pases del apartheid. Seis años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicó ese día a que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos ante cualquier forma de discriminación. Desde entonces, 177 países, entre los que está España, han suscrito la Convención Internacional de Eliminación de todas formas de discriminación racial.
En nuestro esfuerzo por lograr un país cada vez más avanzado, más igualitario, en el que ninguna persona se sienta discriminada, los socialistas tratamos por hacer posible ese nuevo Mundo que queremos. En los últimos años, gracias al Gobierno de Zapatero, esos esfuerzos se van haciendo realidad, tal y como se reclamó en la Conferencia de Durban en 2001. La Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación, cuyo anteproyecto elabora el Gobierno, colocará a nuestro país en primera línea de la garantía del derecho a igual consideración, trato y oportunidades. Además reforzará los instrumentos para combatir la discriminación racial, dotará de mayores y mejores recursos a las victimas de discriminación, y reforzará el papel de la Fiscalía en la persecución de los actos discriminatorios. Debemos además congratularnos por que este año el Congreso de los Diputados aprobara por unanimidad una Proposición No de Ley de Reconocimiento de la Comunidad Negra, Africana y Afrodescendiente de nuestro país. Impulsada desde el Grupo Federal Afrosocialista del PSOE, la resolución rinde homenaje a los millones de personas que tuvieron el coraje de luchar contra la esclavitud en el mundo entero.
Los tres años de funcionamiento del Instituto de Cultura Gitana, o la inminente aprobación por el Gobierno del Plan de Acción para el Desarrollo del Pueblo Gitano 2010-2012, con el objetivo de impulsar nuevas acciones que corrijan los desequilibrios existentes entre la población gitana y el conjunto de la población española, así como promover diversas formas de participación y desarrollo social que favorezcan el pleno ejercicio de derechos y el acceso a los bienes y servicios de la población gitana, son buena prueba del compromiso que los socialistas tenemos con la eliminación de cualquier forma de discriminación racial.
En este día pedimos a toda la ciudadanía española, y a todas las instituciones públicas y privadas, que sume sus esfuerzos para lograr un mundo igualitario en el que no tenga cabida ningún tipo de discriminación".

Manifiesto procedente del sectorial de participación ciudadana de la comisión ejecutiva federal del PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario