21 de marzo de 2010

La ética del político.


Hoy, como cada fin de semana disfruto con la prensa dominical. Los fines de semana los periodistas se afanan por ofrecer sus artículos con más enjundia, ya que son conocedores de que es cuando más se les lee. Los asuntos políticos, últimamente parecen que recuperan un interés inusitado. De hecho, los politicos aparecían en un lugar destacado en los últimos rankings de encuestas como problema para los españoles. 

¿A qué se debe la falta de credibilidad y el desapego a las cuestiones comunes?

Y para mi reflexión voy a emplear un artículo que publica mi profesor y compañero Jaime Martínez hoy en Diario de Cádiz en relación a la ética del docente y que me viene de perlas para abundar en mi exposición.
" ¿En qué consiste la ética del docente? Sinceramente, creo que en su compromiso con el aprendizaje. Si éste no se produce, el que tiene una conciencia profesional desarrollada busca, cambia, aprende nuevos métodos con el fin de mejorar su actuación. El que la tiene menos, le echa la culpa al niño, a la familia, a la Administración, a los políticos, a la sociedad, al sistema, a la Logse, a la globalización y ... a los pedagogos".

En la política sucede algo parecido. Hay políticos y políticos. Los que entienden la política como profesión y medio de vida para satisfacer necesidades personales por encima de la responsabilidad y el compromiso y los que la tienen como vocación de servicio, causa de bien común, desarrollo y progreso. Desgraciadamente los primeros en connivencia con el desapego a los valores de la ciudadanía en general, han posibilitado, en parte, la situación actual que nos ha tocado vivir. Esa indiferencia ha fortalecido prácticas totalitarias en el seno de los partidos políticos impidiendo una democracia real, anteponiendo los territorialismos y las cuotas de poder al mérito, a la capacidad, a la reflexión, la propuesta y el trabajo. Es el momento de la llamada a la conciencia profesional desarrollada para que busque los nuevos métodos que mejoren las actuaciones políticas, (en mi anterior post recordaba la máxima einsteniana), porque la ciudadanía en tiempos de crisis vuelve a mirar a los ojos a aquellos que nos representan. Entre unos y otros tendremos que ofrecer la solución, esa que con tanta crisis es tan necesaria.
Quizá por eso el nuevo Secretario General del PSOE-A está generando cambios, para ganar el futuro. Primero los orgánicos y ahora los institucionales. Confiamos en que irán saliendo los mejores. Hoy en prensa, para Diario de Cádiz, Marqués Perales.
¿En que consiste la ética del político? En el cumplimiento de su compromiso con la ciudadanía y hay que renovarse para ganar.

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las nuevas generaciones, que han de tomar el testigo de los políticos actuales en un futuro próximo, deben encontrarse con personas honradas y honestas que han entrado en política para ayudar a construir una sociedad más justa ; sin embargo el panorama es desolador. Sobre todo, claro está, en aquellos partidos que tienen o han tenido una alta cuota de poder ( a los otros, como no han gobernado nunca, no podemos juzgarlos, aunque en todas las casas cuecen habas)sería larguísimo mencionar todos los casos de corrupción , prevaricación, etc. Pero no sólo eso, a mí me preocupa el engaño, el dar palos de ciego en vez de reconocer que no se sabe solucionar un problema o que se ha fallado. Siempre me he preguntado por qué la mayoría de los políticos son así. Me parece mucho más justo salir a la palestra a decir la verdad porque eso la gente lo agradece luego en las urnas.
    Yo soy partidaria de las listas abiertas y que a la hora de votar se elijan personas no siglas porque todos sabemos que a la hora de elaborar las listas " se mete mucha morralla" y hay veces que,precisamente las personas válidas van " de relleno".
    De todas formas yo me quedo con aquella frase que nos debe servir a todos y todas con respecto a los políticos de cualquier partido... "Por sus hechos los conoceréis".

    ResponderEliminar
  2. Yo también opto por las listas abiertas:creo que es una asignatra pendiente de la izquierda.

    ResponderEliminar
  3. Las colaboraciones de Jaime Martínez siempre son muy recomendables.

    ResponderEliminar