1 de marzo de 2010

Pepe Landi y The New York Times


Pepe no iba a dejar pasar el acontecimiento sin pena ni gloria. Por eso hoy en su columna dominical de La Voz de Cádiz, aprovecha para retomar y resumir lo que el vídeo del New York Times ha puesto de manifiesto sobre nuestra indolente ciudad.
No es cuestión de rasgarse las vestiduras, porque en muchas cuestiones tienen toda la razón.
"El célebre reportaje viene a incidir en un dañino cliché, con firme base real, reproducido infinitamente por un número ya desmedido de medios de comunicación -sobre todo en TV nacional- y alimentado por muchos necios y graciosos locales.

Sin cegueras. Los datos que incluye el texto de marras son incuestionables. Su factura técnica, periodística, probablemente sea correcta -cortita de fuentes-, las deducciones parecen lógicas pero la oportunidad, el entorno, eso de «con lo que tienen encima los gaditanos y se divierten como si nada» es una burda trampa. La primera parte de la frase es indiscutible. La segunda, una porquería.

Colocar nuestras miserias (inaplazables, innegables, sonrojantes) frente al espejo distorsionador del Carnaval para presentar el reflejo como la realidad da mucho asco".
¿Es un sambenito injusto o como dice Landi, "la injusta realidad"? Lo que debiera ser  de una vez, es que no nos olvidemos de esta afrenta dentro de quince minutos, porque todos los gaditanos sabemos que se ha generalizado por nuestra particular idiosincrasia, una imagen que tampoco es totalmente cierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario