30 de marzo de 2010

El proyecto de Pepe Griñán: Palabra, trabajo y la importancia de mirar a los ojos.


“Estamos aquí para dar respuestas a la sociedad. Para hacer ese cambio que nos están demandando. Pero de manera tranquila y sosegada. Sin otras armas que la palabra y el trabajo. Haciendo política. Para estimular las bajas pasiones, el miedo, el egoísmo y el odio a la política… ya está la derecha de hoy y de siempre, esa derecha que no tiene historia y no tiene futuro en Andalucía. No podemos dejarnos arrastrar por las formas y maneras de actuar de la derecha. La gente espera otra cosa de la política y de los políticos. Existe hastío en la sociedad y debemos combatirlo: demostrar que somos diferentes. La derecha busca hoy, en España y en Andalucía, dos cosas: Fijar sus votos y retirar a la mayoría de la población de la política. Trabaja más para que nosotros perdamos que para convencer a los ciudadanos con razones y proyectos. Por eso la derecha utiliza un leguaje maniqueo de buenos y malos, rompe permanentemente los consensos que hacen país y ensucia el debate político. El terrorismo, la construcción del Estado, el código penal, la justicia, la educación, la crisis económica son materias que utilizan como garrote político en vez de respetar los consensos históricos. Y, al mismo tiempo emplean la descalificación personal del adversario llegando a la infamia como llegaron con Manolo Chaves y su familia. La derecha no arriesgará nunca en un debate de ideas porque no tiene credenciales para hacerlo. Ni ideas, ni historia con la que identificarse, ni proyecto de futuro. Y es que la derecha jamás ha estado en los grandes momentos de nuestra tierra, esos momentos en los que alcanzábamos nuestros sueños. Compañeras y compañeros, un partido como el nuestro que se hace fuerte en las ideas y útil en la transformación de la realidad necesita una ciudadanía activa. Una ciudadanía activa y comprometida, porque nuestro proyecto es político y la política es la realización de las ideas. Necesitamos que el debate público no se encierre en el maniqueísmo, no sea de blanco o negro, no se simplifique ni se convierta en un debate de buenos y malos. La claridad de nuestro mensaje no significa que deba ser simple. Por eso necesitamos un debate cívico, un debate social abierto y sin prejuicios. Porque, si no, serán los instintos y las bajas pasiones los que determinen las decisiones electorales. Un día será la cadena perpetua; otro nos traerá la pena de muerte, la tortura o la reducción de la edad penal a los 12 años.
Veremos cómo se enfrenta el separatismo con los separadores, una lengua con otra o un territorio con los demás. No podemos caer en la trampa de la simplificación porque, cuando lo hagamos habremos dejado muchos pelos en la gatera. Nos habremos desnaturalizado. Por eso, digo, necesitamos una ciudadanía activa. Y eso explica nuestra pasión por la educación.”

Ayer por la tarde, después de que la lluvia nos permitiese pasearnos por este Cádiz húmedo, pude conversar con la gente. Una costurera del carnaval me contaba apasionada que Pepe Griñán, la había escuchado el pasado viernes en la calle. Apasionada y feliz me transmitió que creía en la mirada, en el gesto y el interés de Griñán. Me decía que parecía un hombre bueno en quién confiar, que se interesó por su trabajo, se interesó por ella... Es difícil escuchar estas palabras en boca de alguien anónimo refiriéndose a un político. Los políticos están siempre en sus despachos, alejados de la realidad, cuando la realidad es otra. Sin embargo, en Cádiz sabemos que es tan necesario ese "cambio doble", y que recibir esa atención necesaria e inesperada... palabras, sólo palabras todavía puede ser el comienzo de una realidad.

Los discursos de Pepe Griñán están cargados de realidades, de objetivos posibles de logro y de humanismo, de ese humanismo necesario del que hace mucho tiempo que se desprendió y se olvidó el mundo de la política. Ese humanismo que hay que recuperar, del que no cabe duda que Griñán es aficionado.

Para acceder al contenido de los discursos del Secretario Regional del PSOE-A, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario