29 de abril de 2010

El ejemplo de Portugal.



Portugal es otro de los países que está sufriendo con mayor acritud los embistes de la crisis. Sus políticos concienciados con la situación, más que enfrentarse como está ocurriendo en España, se han unido por el progreso de su país. Es toda una lección para el país vecino, éste en el que vivimos, donde los intereses políticos y el poder parecen prioritarios ante la difícil situación económica.

En el día de hoy, otro motivo para manifestar el porqué los españoles creen que los políticos es uno de los grandes problemas del país. Cuando hay un problema no se puede solucionar con desacuerdos, habrá que acordar unos mínimos y pensar que los gobernados ya están mucho más que hartos.

"El Gobierno portugués (socialista), y el principal partido de la oposición (conservador) han aparcado momentáneamente sus diferencias para lanzar un mensaje de unidad ante la crisis financiera que amenaza con colocar al país al borde de la quiebra. La noticia del día quedó empañada por los vaivenes que registró la Bolsa de Lisboa durante toda la jornada, que cerró con una caída del 1,89% del índice PSI20 después de registrar pérdidas superiores al 6% a primera hora de la mañana". Más en El País, pinchando aquí.

Aquí Rajoy y Zapatero siguen culpándose uno a otro de la imagen de España, cuando la solución está en dejar de remar cada uno para un lado. Es el país y sus intereses, en este caso, lo prioritario, ¿existe la generosidad en la política por el bien común? En teoría ese era el noble objetivo de la política clásica.



Gordon Brown o el coste político del desprecio.

Brown llega al debate tocado por su metedura de pata de la víspera, cuando un micrófono que él creía desconectado grabó sus palabras despectivas hacia una mujer de 66 años con la que acababa de tener un áspero intercambio de opiniones sobre la situación en el Reino Unido, y en particular sobre la inmigración.

El líder laborista y primer ministro saliente en el gobierno británico: Gordon Brown puede pagar muy caro el desprecio público hacia una de sus votantes.

¿La ciudadanía tiene que soportar el reproche de los gobernantes?¿Los dirigentes vienen a servir o a ser servidos?¿Ante un líder no cabe el derecho a opinar, a expresarse o a manifestar el desacuerdo ante las decisiones?

La falta de democracia participativa y su gesto sectario puede costarle el puesto. Estas actitudes provocan el desapego hacia la política de los militantes y su merman su voluntad de colaboración.  Los errores se pagan y desconozco el motivo por el que estos errores me traen recuerdos.

28 de abril de 2010

Comunicación y Poder


"Los proyectos alternativos y los valores que plantean los actores sociales para reprogramar la sociedad también deben pasar por las redes de comunicación a fin de transformar la conciencia y las opiniones de la gente para desafiar a los poderes existentes.
Y sólo actuando sobre los discursos globales a través de las redes de comunicación globales pueden influir en las relaciones de poder en las redes globales que estructuran todas las sociedades.

En último término, el poder de programación condiciona el poder de conexión porque los programas de las redes determinan el rango de posibles intefaces en el proceso de conexión. Los discursos enmarcan la opciones de lo que las redes pueden o no hacer.

En la sociedad red, los discursos se generan, difunden, debaten, internalizan y finalmente incorporan en la acción humana, en el ámbito de la comunicación socializada construido en torno a las redes locales-globales de la comunicación digital multimodal, incluyendo los medios de comunicación e Internet.
El poder en la sociedad red es el poder de la comunicación". 
Manuel Castells, Comunicación y Poder, Alianza Editorial, Madrid, 2009, p.85.

¿Cómo todavía algunos pueden renunciar a esto?

Acción, reacción, repercusión.

26 de abril de 2010

"El Aznarismo": opúsculo inédito de José Antonio Griñán



Ha llegado a mis manos un ensayo político inédito denominado  El Aznarismo: Una contrarreforma para el nuevo milenio. Su autor  José Antonio Griñán, Secretario General del PSOE-A, me ha autorizado a publicarlo en este Blog.

Se trata de una reflexión sobre la identidad ideológica, sobre el contexto europeo, sobre el avance continental del modelo político conservador y la liquidación del modelo social. Griñán hizo estas reflexiones en el verano de 2003, en un momento crucial en la España del NO a la guerra y el final de legislatura del gobierno de la derecha y que él mismo denomina "aznarismo". Aunque inédito, este valiente artículo de opinión había sido leído y comentado personalmente por políticos socialistas como el ex-presidente Felipe González o periodistas como Iñaki Gabilondo, Daniel Gavela o Joaquín Estefanía que lo han citado públicamente sin desvelar completamente su contenido.

" La contrarreforma que pretende el aznarismo no va, pues, a derogar el entramado institucional ni a reformar sus leyes fundamentales. De lo que se trata es de hacerlas inoperantes o, en todo caso, de ponerlas a su servicio. Decía antes que se vale para ello de una minoría social que trata de asegurar su hegemonía mediante el control de la información y de la formación. Los instrumentos empleados para ello han sido privados y públicos. El proceso de privatizaciones ha sido probablemente la operación fundamental de la estrategia aznarista..."

Lee completo el artículo pinchando aquí

Me levanto


Me levanto a duras penas y contemplo
que hay que seguir bregando.

Mis pies se hunden en el barro,
la sal quema mis labios,
la respiración que escuchas
se entrecorta con la espera.

Me acerco a la orilla, el agua refresca mis pasos,
torpes, lentos, empecinados en un futuro
que se torna al paso de los días
inalcanzable.

Quiero oír de nuevo la música,
un concierto afinado.
Gritan niños, mujeres claman,
la justicia con la que unos pocos
ahogaron su alma.

Vuelvo a casa, cansada.
Abro el grifo, de nuevo el agua
resbala por mi espalda agotada.
Hoy me pregunto otra vez,
hoy, veintiuno de marzo.
Dime mi amor, si merece la pena,
seguir luchando.

Quiero escuchar tu voz,
no hay discos de vinilo en el salón,
sé que las palabras fluyen,
y que la música oculta
la nota que falta en el pentagrama.

Sé que hay que seguir, adelante
construyendo castillos
aunque sean el aire.
Sin miedo, andar por la cuerda floja,
sentir el viento golpeando mi cara.
Sé que tenemos que seguir,
abriendo puertas,
vienen muchos detrás
y no podemos permitir
más muertos por las aceras.

Blanca Flores Cueto, para Ecos

25 de abril de 2010

La experiencia en la gestión.


"Ha sido un año trepidante para José Antonio Griñán (Madrid, junio de 1946). Posiblemente mucho más de lo que le hubiera gustado. Desde que llegó a la Presidencia de la Junta, hace ahora un año, Griñán ha tenido ya dos gobiernos y ha forzado un congreso extraordinario del PSOE andaluz para hacerse con el control efectivo del partido y romper la bicefalia con su antecesor Manuel Chaves. Todo ello en medio de un escenario de crisis económica y de paro como no se recuerda en Andalucía. Dos veces ministro y dos consejero de la Junta, Griñán, inspector técnico de Trabajo por oposición desde 1969 -número tres de su promoción-, es uno de los políticos españoles en activo con mayor experiencia de gestión. Hábil negociador y notable dialéctico, no rehuye ningún tema en esta entrevista, pero juega a zafarse de aquellas cuestiones que le incomodan. Este es el resumen de más de dos horas de conversación mantenida el pasado jueves por la mañana, ecuador de la Feria de Sevilla, en su despacho de la Casa Rosa, que pronto abandonará para trasladarse a la sede de la Junta en el Palacio de San Telmo".

Se ha cumplido un año con José Antonio Griñán al frente de la Junta de Andalucía. En medio de un contexto de crisis y de las repercusiones que dicha situación conlleva, la Junta sin embargo, ha acometido medidas y proyectos a velocidad de cruceros. Los distintos Consejeros han contribuído a que el balance de gestión resulte positivo. Griñán ha tomado medidas de importancia para la gestión pública de nuestro territorio, a sabiendas de que en ocasiones no son a gusto de todos. Por otra parte, cuestión que resulta inevitable. Un hándicap y una oportunidad en sus manos, un talante y un gesto cercano que se traslucen en la amplia entrevista, cuatro páginas, que José Antonio Carrizosa nos ofrece en las publicaciones del grupo Joly.
Para acceder a la entrevista completa, pincha aquí.

Pruebas de evaluación diagnóstica.



Durante la próxima semana, en concreto los días 27, 28 y 29 de abril, se celebrarán las pruebas de evaluación diagnóstica en Andalucía. Más de 200.000 alumnos y alumnas matriculados en 4º de primaria y 2º de ESO responderán a la aplicación de las pruebas.
"Esta concepción de la evaluación de acuerdo a la tendencia vigente en Europa y a la filosofía educativa contenida en la Ley Orgánica de Educación, LOE, tiene la finalidad de obtener información objetiva y rigurosa sobre aspectos fundamentales que debería alcanzar la totalidad de la población. En este sentido, las competencias básicas son aquéllas que permiten al individuo su desarrollo en la sociedad del conocimiento, logrando su realización tanto personal como social así como su integración plena en el mundo laboral". Para más información, consultar en la página oficial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pinchando aquí.

Durante este curso se producirán algunas novedades que contribuirán a que los resultados obtenidos en las pruebas sirvan para incorporar mejoras en el aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. El contenido y la trascendencia de las pruebas de diagnóstico marcan los niveles de dominio de competencias básicas conforme al marco europeo.

La importancia de la comunicación.

Pepe Griñán en el Congreso de Granada, más información pinchado aquí. Por la Agencia EFE.

En clave interna, Griñán ha llamado a la militancia a la movilización para combatir las "debilidades" del PSOE, que son, a su juicio, la desmotivación política, la abstención y la dificultad de trasladar el mensaje a través de los medios tradicionales. Ha contrapuesto a este hecho la "fidelización del voto" de los militantes del PP, que "siguen votando incluso en casos de corrupción", según Griñán, para quien el PSOE necesita "con todas sus fuerzas mejorar la comunicación con la ciudadanía".

Para Griñán, lo "urgente" en estos momentos no es sólo luchar contra la crisis, sino tomar medidas para cambiar el modelo económico. Ha defendido que "hay que generar oportunidades para quien no las tiene, pero los ciudadanos tienen que ser responsables de aprovecharlas", y la palabra "subvención", ha dicho, "no es la más adecuada".

En el Congreso, Griñán insistió en que la derecha se encarga de avivar la división entre los andaluces. Ahora, más que nunca el compromiso con los ideales de la izquierda, debe resurgir.

24 de abril de 2010

La importancia de la ilusión, de la paciencia y del trabajo en equipo...

Víctor González, ganador del Oscar técnico en 2008, ha declarado "“hablando de películas y efectos especiales, y nos dimos cuenta que no existía efectos digitales con simulación de fluidos”. El conferenciante les describió cuáles son los principales valores que debe reunir un emprendedor, entre los que destacó la ilusión, la paciencia, el conocimiento basado en la innovación y “el emprendedor verdadero debería dejar que otros trabajen con él”; es decir, el trabajo en equipo y la cooperación competitiva.

El nacimiento de un nuevo producto tiene que venir aparejado a la creación de una necesidad en el mercado, según el ponente. De esta manera, “tu idea empieza sola, pero irá enriqueciéndose con la colaboración que te viene del entorno”. Más en La Voz de Cádiz.

Y yo me pregunto: ¿si estos principios se aplicasen a la política?¿si se aplicasen a la vida misma?
También en Diario de Cádiz. "La ilusión es clave; alguien motivado vale más que 50 ó 100 desmotivados".
Con los tiempos que corren es difícil motivarse, pero no es imposible y hay que intentarlo.

Otra forma de hacer política es posible.


Hace un año, nadie apostaba por Patxi López y Alberto Núñez Feijóo. Ahora son considerados "líderes emergentes". Son dos hombres a los que separan partidos e ideas, pero unidos por un estilo relajado, fresco y dialogante de hacer política.

Los dos hacen balance de sus primeros doce meses en el cargo. El presidente de la Xunta de Galicia está orgulloso de liderar "un Gobierno austero en su formación y en su funcionamiento". "Nos ocupamos de las preocupaciones de los ciudadanos: paro, desempleo y crisis. Y hacemos lo que hacen las familias, con un principio básico de prudencia basado en no gastar lo que no se tiene y pagar lo que se debe", explica Núñez Feijóo.

El lehendakari vasco destaca "la tranquilidad que se ha instalado en la política vasca. Por fín, la políitca está para arreglar problemas, no para crearlos artificialmente. Hemos desterrado la confrontación permanente".
 
Una imagen vale más que mil palabras en en el semanal de la Voz, tenemos un vídeo que merece la pena. Pincha aquí.

23 de abril de 2010

Veintitrés de Abril, Día del Libro.


Un día internacional, ideal para regalar un libro, aunque sea Por debajo de la puerta.

La libertad y la Igualdad: Griñán en Granada.

Griñán ha manifestado que "los socialistas tenemos en la libertad el oxígeno que respiramos, es nuestra alma, y sin ella no somos nada y nuestra patria es la igualdad", mientras que "la derecha ha convertido la crisis en una baza electoral y nunca van a ofrecer soluciones".

"Nosotros hemos ofrecido pactos con los sindicatos y los empresarios, mientras que la derecha se alía con la crisis para luchar contra el Gobierno", ha recalcado el número uno de los socialistas andaluces, que ha apuntado que "el conocimiento y la igualdad son los que producen el cambio y el camino sólo es uno: educación más igualdad de oportunidades".  Más información en la página del PSOE-A.

22 de abril de 2010

La arquitectura del 12

Cádiz tendrá una guía y una ruta sobre la Arquitectura de 1812.
El Consorcio firma un convenio con el Colegio de Arquitectos para su elaboración. En el Diario de Cádiz por Pablo Manuel Durio.

Lo más destacado del documento que ambos firmaron -en presencia del delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Gabriel Almagro, y de la alcaldesa, Teófila Martínez- es la edición de una publicación que detalle cómo era la arquitectura gaditana de 1812 y la concreción de una ruta turística que repase y difunda los aspectos más destacados.

21 de abril de 2010

La poesía es un arma cargada de futuro

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Gabriel Celaya de Cantos Iberos.

Educación e Innovación, motores del nuevo modelo económico andaluz.


Entre las numerosas medidas y actuaciones adoptadas recientemente por el gobierno de la Junta de Andalucía dirigidas a combatir las causas y las consecuencias de la crisis económica y a contribuir a la generación de empleo, creo que merece ser puesta de relieve la importancia de mejorar la coordinación y la vinculación entre la formación inicial y la formación ocupacional y continua, tratando de contribuir a que la oferta formativa de educación permanente se ajuste mejor a las necesidades que plantea el tejido productivo de nuestras provincias.

Su finalidad es la de facilitar a las personas trabajadoras, tanto las ocupadas como aquellas que en la actualidad están desempleadas, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, una formación efectiva y eficaz que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas, a la vez que satisfaga las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de las personas trabajadoras.

Se trata de hacer de la formación profesional, en todas y cada una de sus modalidades, un verdadero instrumento de continua generación de empleo útil y acorde a las demandas y necesidades de la sociedad en la que los trabajadores y las empresas han de convivir con el objetivo común de la generación de riqueza y calidad de vida.

En este sentido cobra especial relevancia el nuevo modelo de centro integrado de formación profesional, con una nueva organización y nuevas funciones que visualizan la integración de los subsistemas de formación profesional en Andalucía.

Su objetivo es el de llegar a ser centros especializados en sectores productivos concretos, asumiendo, además de la oferta formativa, el desarrollo de funciones, como la acreditación de las competencias profesionales y servicios de información y orientación laboral, tanto para aquellos jóvenes que comienzan sus estudios de formación profesional, como para trabajadores y para la ciudadanía en general.

Estos centros van a mantener asimismo un contacto permanente con el sistema de prospección del mercado de trabajo y con el entorno productivo con el fin de actualizar y adecuar de manera continua y permanente la oferta de enseñanzas a las demandas formativas de las empresas.

En los últimos años, el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales se encuentra poniendo los cimientos para el reconocimiento de los módulos equivalentes independientemente de cual sea la institución que los imparta, la Consejería de Educación está convocando pruebas libres, ciclos a distancia y la Formación Profesional dependiente de la Consejería de Empleo facilita la formación de trabajadores en todas aquellas áreas necesarias para que los recursos humanos de nuestra comunidad autónoma sean los más preparados, los más adecuados y competitivos para su empleo en el mundo laboral.

Reflexión procedente del análisis de las 53 medidas para favorecer la recuperación económica y la creación de empleo en Andalucía.

Sangría de población en Cádiz



La polémica anual que cada mes de enero vive la capital gaditana tiene un nuevo árbitro. Hasta ahora, cada vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) renueva el censo de habitantes de cada ciudad española, con el inicio del año, el Ayuntamiento gaditano se siente agraviado y desmiente el dato. Ese recuento institucional, casi sin pausa desde hace 20 años, refleja una bajada paulatina de la población de la capital gaditana.

La última cifra (que se refiere, en realidad, al 1 de enero de 2009) dice que Cádiz tiene 126.766 habitantes. Unos 20.000 menos que hace dos décadas. El Ayuntamiento defiende que ese censo no es exacto, que forma parte de una especie de complot para desprestigiar la ciudad. Incluso, el Gobierno local llegó a encargar un censo paralelo, en cuya confección invirtió 600.000 euros, sin valor oficial y que arrojaba una cifra de casi 15.000 habitantes más. Para deshacer la disputa, entre responsables municipales y oposición, entre PP y PSOE, entre los que dicen que el número de residentes en Cádiz baja a toda velocidad y los que defienden todo lo contrario, hay un nuevo elemento de análisis.

Se trata de un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El trabajo, titulado 'La población en España 1900-2009' incluye entre sus millares de datos uno que hace mención expresa a la capital gaditana y a esa polémica recurrente.

Más información en La Voz de Cádiz, por el periodista gaditano José Landi.

¿Qué intenciones oculta el Ayuntamiento al negar estos datos? ¿Qué repercusiones políticas y económicas tiene para la capital esta sangría de población?¿Conocen los ciudadanos los perjuicios que se ocasiona a la localidad por esta pérdida de habitantes?
La vivienda es muy cara, no hay empleo... Causas y consecuencias que necesitan un serio abordaje.

20 de abril de 2010

Miércoles 21 de abril de 2010. 20 horas. APC

Juan José Téllez presenta su libro de poemas: Las grandes superficies.

Martes 20 de abril, 19.30 horas en el Salón de Unicaja, en la Calle San Francisco de Cádiz.

"El también escritor Felipe Benítez Reyes será el encargado de presentar al público la obra en un acto que se celebrará en la sede de Unicaja de la calle San Francisco a partir de 19.30 horas.

Durante el acto se procederá además a la entrega del Premio Unicaja, que el pasado año fue otorgado a Juan José Téllez por esta misma obra.

El Premio Unicaja de Poesía, se consagra en la actualidad como uno de los premios de poesía de mayor prestigio en la literatura española. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca anualmente la Fundación Unicaja". Más información en Andalucía Información.

Enhorabuena y mucha suerte para mi padrino.

Pepe Griñán, un año como Presidente de la Junta de Andalucía.



El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, manifestó hoy, en un balance con motivo de su primer año al frente del Ejecutivo andaluz, que la gestión de choque frente a la crisis económica que se ha llevado a cabo permite "vislumbrar" ahora un "cambio de tendencia económica", apuntando que los datos que se van conociendo, como el hecho de que en esta comunidad se destruya menos empleo que en el resto de España o hayan crecido las altas a la Seguridad Social, indican que "podemos estar en el camino de la recuperación".

En rueda de prensa, el presidente definió este primer año al frente del Ejecutivo como "duro, intenso y fecundo", apuntando que, fundamentalmente, ha estado marcado por la lucha contra la crisis, el impulso a un nuevo modelo productivo y las reformas necesarias para que Andalucía avance en el desarrollo de su Estatuto de Autonomía.

Griñán señaló que Andalucía ha adoptado más medidas, ha destinado más recursos, y con más prontitud, frente a la crisis que ningún otro ejecutivo autonómico, "en una gestión de choque que permite vislumbrar ahora un cambio de tendencia económica". Como base fundamental, ha estado, según apuntó, el diálogo social con sindicatos y empresarios, que ha dado lugar al VII acuerdo de concertación, que ha marcado "un antes y un después".  Por la agencia EFE, pinchando aquí.

Las medidas acometidas por el ejecutivo, para favorecer la recuperación económica y la creación de empleo en Andalucía contribuirán a salir de la crisis. En este blog iremos analizando en que consisten las mencionadas medidas.

La provincia de luto.

19 de abril de 2010

La noche se acaba.


He sentido el rechazo
escupiéndome a la cara,
pero no me hizo daño.

Me ha dolido sentir
hieráticos gestos,
cortantes palabras.

La tensión de tu cuerpo
me paralizó,
cuando buscaba tu aliento.

Suenan campanas que tocan a muerto,
se afilan cuchillos que cortan el viento.

Abro la puerta, la luna está llena,
la noche respira con ventanas cerradas.

Me levanto del sueño
y mi corazón despierto
no entiende de entuertos.

Me paseo por un cementerio de vivos
que se tomaron como desprecios,
mis gestos de aprecio.

Creo que deberían llenar de agua limpia,
el estanque de los patos.

Blanca Flores Cueto, para Ecos.

18 de abril de 2010

Lalia tiene razón.



"Aún recuerdo a Fernando Quiñones clamando contra la salida de las facultades. La ciudad se ha quedado sin posibilidades de crecimiento y, por tanto, de modos de supervivencia y debe agarrarse a sus escasas fuentes de ingresos. Aparte de que la vida universitaria debe crear, y es así en muchas ciudades, una revitalización del tejido social y una efervescencia cultural muy nutritivas. Nada de eso pasa en esta capital que ha ido cediendo parcelas de referencia para quedarse con poco más que la entrada de cruceros y las oficinas de la administración. Esto no está reñido con la asumida y defendible idea de la Bahía como ciudad de ciudades. Quede claro. Se trata de que Cádiz no siga perdiendo fuelle, de que recupere el posible y que gestione bien lo que le queda".  En La Voz de Cádiz, pincha aquí para leer el artículo completo.

Ayer Pepe Landi, en La Voz, escribía un reportaje sobre la pérdida de población en la ciudad, hoy González Santiago de la pérdida de titulaciones en Cádiz. Supongo que no será cuestión de crear otra plataforma pro-campus capitalino, pero sí de exigir que determinados nunca se vayan y otros vuelvan. Es el momento, antes de que sea demasiado tarde.

Retrato en la presentación.

Juan José Téllez en la presentación de Por debajo de la puerta

Retrato


“Vamos a darlo todo a fin de que otros vean.
Es demasiada luz, para guardarla para siempre”
Ernestina de Champourcín




Julio. Trece. No diviso el horizonte de este mar.
Escucho la "Dolce vita",
mientras visitas el Coliseo.
Intento irradiarte desde aquí energía,
mientras me regalo un sueño.

Contemplo la fotografía en sepia inacabada,
porque nos salíamos del marco,
porque no cabía tanto dentro.

Al fondo la luminaria, cual luces de verbena,
brillan ojos y sonrisas,
coloreando los rostros
que ocultaron el lado oscuro.

Me acaricia la brisa,
me siento bien esta tarde,
dejémonos de tonterías,
y con una prosa para imposibles,
hablemos de política:

Roma es más bella de noche.

Por debajo de la puerta, Blanca Flores Cueto.

Medidas para favorecer la recuperación económica y la creación de empleo.

El PSOE de Andalucía asegura que no cambiará el rumbo de sus políticas sociales ni habrá recortes presupuestarios en las mismas en el plan de austeridad de la Junta.

Velasco confía en que los grupos de la oposición "se mojen" y voten a favor de las 53 medidas para la recuperación económica de Andalucía en el próximo pleno del Parlamento.

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, ha asegurado hoy que el Gobierno andaluz "no va a cambiar sus políticas sociales" y ha añadido que "no habrá recortes presupuestario en esta materia dentro del plan de austeridad de la Junta".

Más información en la Web oficial de PSOE-A.


17 de abril de 2010

Los programas europeos


"Jóvenes adultos con algún tipo de desventaja social o económica. En ellos se centra el proyecto europeo Gruntdvig-Eguidya. Un proyecto que nació en el año 2008 y en el que participan Alemania, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Hungría, Polonia, Suecia, la República Checa y España, representada por la ciudad de Cádiz. Justamente, los profesores de esos países que apadrinan esta iniciativa se encuentran desde el pasado miércoles en la capital gaditana, donde están desarrollando un amplio programa de reuniones y actividades. Esos encuentros se están celebrando en su mayoría en el Instituto Bahía de Cádiz, donde imparte clases una de las coordinadoras del proyecto, la catedrática Rosa Isabel Campoy Bonachera". Más información en el Diario de Cádiz

Los programas europeos: Gruntdvig, Comenius, Leonardo y Sócrates unidos a actuaciones de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía como los campamentos de inmersión lingüística o Idiomas y Juventud, proporcionan a sus beneficiarios formación y experiencias de intercambio, conocimiento y movilidad de y por la Unión Europea. Todas las medidas que mejoren las aptitudes y competencias individuales, que mejoren la calidad, el acceso y la adquisición del dominio de otros idiomas, que promuevan y refuercen la contribución de la competitividad y espiritu empresarial con proyección hacia nuevos yacimientos de empleo deben ser bien acogidos, aprovechados y sobre todo difundidos. La ciudadanía debe conocer y ser conscientes de los esfuerzos que las administraciones están depositando en estos programas. La rentabilidad de estos programas educativos se va materializando, la inversión en este tipo de formación proporcionará que los ciudadanos puedan afrontar con mayores recursos la adaptación al Espacio Europeo. De ahí, la importancia de su difusión, que hoy desde aquí, quiero aplaudir.

Las aletas se desatasca.


Parece que hay buenas noticias. Y las buenas noticias hay que celebrarlas. Por fin, tienen fechas los acuerdos sobre las aletas, el futuro tecnológico de la Bahía.

"La reunión del Consorcio de las Aletas celebrada esta mañana empieza a resolver dudas sobre el futuro del parque tecnológico. Además del nombramiento formal de Luis Pizarro como nuevo vicepresidente del Consorcio, durante el encuentro se informó de que la empresa pública Tragsa se hará cargo del informe medioambiental del terreno".

Más en La Voz de Cádiz, Luis Pizarro, político experto sabrá reconducir el futuro del parque de las Aletas, la esperanza del empleo.

16 de abril de 2010

Balance positivo.


El vicesecretario general del PSOE de Andalucía ha hecho balance del primer año de Gobierno de Griñán y ha enumerado 54 medidas anticrisis pactadas en el Parlamento y dotadas con 13.600 millones de euros (9,3% del PIB andaluz); más de 160.000 empleos generados o mantenidos; 18.000 empresas que han podido mantener o crear empleo sólo con avales de la Junta, más con los del Gobierno central; puesta en marcha de los planes Memta y Proteja que complementan al Plan E del Gobierno; la Comunidad Autónoma que más obra pública ha licitado; iniciativa pionera en la venta de un stock de viviendas con una inversión de 1.000 millones para este año; fondos reintegrables a las pymes, etc.

Por ello, ha concluido que el balance del año de Gobierno de Griñán es "extraordinariamente positivo y muy poderoso" y ha informado de que será esta acción de Gobierno la que se ponga en valor en una campaña que contará con unos 3.000 actos con colectivos, asociaciones y agentes económicos hasta el próximo verano.

En un año de gobierno con José Antonio Griñán, se han llevado a cabo multitud de medidas que la ciudadanía debería conocer. Para ampliar la información, en la página web del PSOE Andalcía, pincha aquí.

14 de abril de 2010

Por debajo de la puerta en la blogosfera. Gracias.


No cabe duda de que las tecnologías de la información y la comunicación repercuten en la posibilidad de llegar a todos los rincones y de entrar por debajo de todas las puertas. Las relaciones que se establecen a través de la red serían inimaginables hace algunos años. Sin embargo, hoy en día y para los que tenemos claro cual es el futuro, internet se ha convertido en una herramienta de difusión, de colaboración, de relación y de vida. Hay vida más allá del teclado. Hoy quiero agradecer a todos esos compañeros, amigos, bloggers que en sus bitácoras de una u otra forma han hecho referencia y la van a hacer en estos días, a la presentación de mi libro: Por debajo de la puerta, porque ellos y ellas han demostrado que se puede colaborar con los demás dedicando solo un pequeño espacio en sus páginas y un ratito de su tiempo para hacerlo. A todos y a todas, muchas gracias.
Podéis entrar en los blogs citados pinchando en sus nombres.

Asociación Argónida de Jerez de la Frontera.
Ciudadano Gaditano de Carlo Zola, en el post de las citas de la semana.
Lengua Viperina de Jesús Palomo.
Opiniones de Mercé Perello.
Desde la Historia de Casas Viejas de Salustiano Gutiérrez. 
Anncaje, de la asociación naturista de Cádiz, Jerez y Algeciras.
Desde el otro lado del muro, de Juan José López Jarillo.
Por el paseo del vendaval, de Gregorio López Martínez.  
Flores para Cádiz, en el Blog de Pepe Contreras.
Con la Venia, de Fernando Santiago para el grupo Joly.
Socialistas en Red, Blanca Flores.




Voz
Volvemos a buscar de nuevo
oír la voz para calmar
la enfermedad de la desesperanza.

Voz estás ahí como mi eco,
placebo para los cinco sentidos,
curándonos esta dolencia
que nos invade.
Extracto de "Voz", en Por debajo de la puerta. Blanca Flores Cueto

En Andalucía Información, entrevista completa pinchando aquí.

La composición fotográfica de la portada del libro es de Paco Rocha, el prólogo de Rosario Troncoso.
La presentación del libro es el Jueves 15 de abril de 2010, en la Asociación de la Prensa de Cádiz. Calle Ancha, número 6. A cargo del periodista y escritor Juan José Téllez.


De antemano, me reitero, a todos y a todas que desde los distintos medios de comunicación (Onda Cádiz,Cadena Ser, y a los que aún no he nombrado, -si se me pasa alguno podéis hacerme llegar el enlace a mi dirección de mail-) que me siguen, gracias.

Andalucía ayer, Andalucía hoy...

El progreso en clave de futuro, el progreso en clave de evolución. No me queda otro remedio que identificarme con el artículo que Rosa Castillejo publica hoy en El País. Hoy que todavía, nos queda mucho por avanzar, por detenernos en quienes más necesitan, por seguir adelante contra viento y marea. Hoy podemos leer en las Reflexiones para los nostálgicos:
"Tres de cada cuatro mujeres con edad y capacidad para trabajar eran consideradas entonces población inactiva. Es decir, no existían para las estadísticas, eran invisibles, carecían totalmente de oportunidades. Hablo de millón y medio de mujeres andaluzas: las madres y abuelas de mi generación, que no tuvieron ni siquiera la oportunidad de ser paradas".
Las campañas de temporeros, la emigración...
En relación a este artículo, que merece la pena leer completo, hoy discutía con uno de mis compañeros más cercanos, que las experiencias vividas pueden marcar significativamente las intenciones de compromiso con la realidad, de construir y aportar con mayor responsabilidad para el futuro.  Está bien, de vez en cuando hacer memoria y recordar como estábamos antes. Lo que era la Andalucía predemocrática y lo que tenemos ahora. Si la reflexión fuese justa, muchas opiniones cambiarían.

13 de abril de 2010

14 de abril, día de la República.

Indocencias en Onda Cádiz.


Avanza hasta 1.33 horas, pinchando aquí. Acudieron José Aurelio, Paco Velázquez, Juan Rincón y Blanca Flores.

Diversificación económica y nuevos yacimientos de empleo.


"De los proyectos, que dinamizarán el área metropolitana del norte de Sevilla, sobresalen algunos como la formación del colectivo de mujeres del municipio, con el que se pretende avanzar en una mejor gestión empresarial y en el uso de nuevas tecnologías de comunicación.

Otras iniciativas destacadas son la fabricación de equipos de producción eléctrica basados en la fuerza de la gravedad y la creación de productos aplicados a la biología molecular, así como otros destinados a complementar las instalaciones existentes en la última guardería municipal puesta en marcha, e impulsar la formación en calidad de los servicios del Centro de Educación Ambiental El Majuelo, una empresa integrada por mujeres".  En teleprensa.es.

Huyes



No me importa que te vayas,
estoy herida y esto no tiene cura.

Ya no eres el blanco de mi diana,
la enredadera trepa y cubre el muro
más frondosamente cada amanecer
aunque haya comenzado el derribo del hogar.

Viene a mí la poesía
cuando tú ya estás ausente.
Me cerraste la puerta de tu torre perdida,
me expulsaste del oasis que habitábamos
negándome el agua de nuestro propio embalse,
huyendo y mirando para otro lado
temiendo quedar atrapado
en cada una de las letras de mis palabras.

Te escribí mis versos más sinceros,
mis versos más breves, mis poemas de dos lexemas:
Te quiero.

Pero no sirvieron para nada.
La hiedra ahoga la savia
del árbol al que se arrima,
como a mí me ahoga cada día
de este lluvioso invierno,
cada uno de tus gestos.

Ahora los almendros
vuelven a estar en flor
en estos campos anegados.
Aún no ha salido el sol de nuevo.
Y no sé si volverás a besar con tus labios
la piel desnuda de mis pechos blancos.

Pero sé que no será lo mismo,
ni la pasión, ni los latidos
ni las miradas, ni los ecos de la voz al otro lado.

Por mucho que intentes encender el fuego de nuestra hoguera,
ya no quiero tus abrazos, ni tu calor.

No me toques.

Hoy el camino parece más estrecho, más angosto.
Y llueve. Gotas inmensas me aplastan.
Hoy no saldrá el barco, y aunque no te lo creas,
ya no eres mi pirata.
Así que rema sin velas.

Las flores seguirán creciendo a la sombra de los alcornoques.
Tal vez, mañana y aunque siga diluviando, salga.
Porque ya está aquí la primavera,
y se acabaron los lamentos
en lo más profundo
de nuestros cimientos.
"Huyes" pertenece al poemario Vaivén, Blanca Flores Cueto

12 de abril de 2010

La última víctima.

“En todo caso –añadía--, a la vez que se pide amnistía, habría que discutir si se amnistiará a los eventuales amnistiadores. Una amnistía que permitiera al franquismo y a la sucesión del franquismo sacarse de encima, a última hora, como quien no quiere la cosa, a cientos de miles de muertos y todo lo que cuelga, sería una mala operación para la izquierda, pues le privaría de una buena arma de ataque contra la derecha. La izquierda debería anunciar que exigirá responsabilidades políticas (que no quiere decir, necesariamente, penas de muerte, sino, por ejemplo, inhabilitación para la vida pública) a los miles de personas que desde 1936 han colaborado activamente, e incluso con silencio cómplice, en la represión”.

La historia, lamentablemente, le ha dado la razón. Aunque Goya ya nos avisara de que el sueño de la razón produce monstruos. Y ver a Baltasar Garzón sentado en el banquillo por intentar enjuiciar al franquismo y a partir de una denuncia de Falange Española, resulta sencillamente toda una monstruosidad nacida de la sinrazón.

Extraordinario artículo de opinión publicado por Juan José Téllez en Nueva Tribuna. "Catorce de abril con el juez Garzón a punto de sentarse en el banquillo".
14 de abril, día de la república. ¡Qué paradojas!

La importancia de la formación.


Debido a motivos profesionales, la visita a los centros de educación permanente de adultos me permite tomar contacto con un sector de población que cada día crece. Las empresas no contratan a personal que carezca de la titulación en educación secundaria obligatoria, al menos, no deberían. Y por eso, las personas que no están tituladas son las primeras que desembocan en el desempleo.

En los años que fue más fácil encontrar trabajo, muchos jóvenes abandonaron sus estudios sin titulaciones mínimas. Este sector de población es el que se ha visto más afectado por la crisis pues han sido los primeros, según las estadísticas, en sufrir el desempleo.

En relación a este asunto, la periodista  Amparo Estrada realiza una imprescindible reflexión titulada "Del paro a la Escuela", en la que abunda sobre este aspecto, los contratos a tiempo parcial y propuestas sobre el empleo. Para acceder al artículo completo, pincha aquí.

 "El techo de cristal es una barrera artificial invisible que impide que ciertos individuos puedan avanzar más allá de un cierto punto dentro de una organización. Generalmente, se ha utilizado esta expresión para referirse a las mujeres bien cualificadas profesionalmente, las cuales, histórica y misteriosamente, acaban topándose siempre con un techo de cristal y dejan de progresar. Pero ahora, en España, estamos observando que se ha generado en el mercado laboral un inmenso techo que afecta a los jóvenes, sea cual sea su sexo, de modo que les es prácticamente imposible encontrar trabajo, estén cualificados o no, y si lo consiguen, lo hacen mediante un contrato temporal que prácticamente nunca se hace fijo".

El paro es un asunto primordial en el contexto de crisis que nos rodea, parte de la solución está en la batería de medidas que pueda proponer el gobierno y en el seguimiento de pautas acometidas con éxito en otros países europeos. También interesa la creación de nuevos yacimientos de empleo, en el fomento de la cultura emprendedora y en los incentivos a pymes. Pero está claro que la formación y la cualificación son pilares en los que se sustenta el sistema político como motor de progreso y desarrollo. Y en tiempos de crisis, lo más inteligente es invertir en formación.

¿Cómo se explica además que toda esa población en paro, se refugie por propia iniciativa en los centros de educación permanente y centros de formación profesional? La ciudadanía sabe lo que tiene que hacer, tenemos que ser capaces de ofrecer respuestas acordes a las demandas, con calidad y acierto. Lo que ahora es una debilidad será en el futuro una fortaleza.
La imagen procede del blog de Juan Rincón.


11 de abril de 2010

Los poetas nunca mueren.

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos.
Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible.

Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos.
Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón,
ni abismos.

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple.
Mi estrategia es
que un día cualquiera,
no sé cómo ni sé
con qué pretexto,
por fin me necesites.


"Táctica y estrategia" de Mario Benedetti.
¿Quieres escuchar más? Pincha aquí.
La foto original es del fotoblog Vislumbres 2.0 de José Ángel F.


Esperanza Aguirre y Fundescam


La Fiscalía Anticorrupción ya ha pedido a Fundescam datos sobre los pagos efectuados en 2003 y 2004, cuando, como reveló Público el pasado mes de mayo, Fundescam abonó a Special Events gastos electorales de las campañas de Esperanza Aguirre, que en noviembre de 2004 pasó a presidir la fundación. A través de la entidad, que se nutría con donaciones de empresarios, el PP burló los límites legales de gasto que la ley impone a los partidos en campaña electoral.

Más en Público.  Recomiendo la reflexión sobre el interesante artículo de Orejudo en Público también.
"Eso es más o menos lo que pasa con la corrupción política: nos roban y nos quedamos tan campantes. Nos quedamos tan campantes los que somos normales. Los anormales van un paso más allá y defienden al ladrón de su dinero. Hay varias teorías para explicar esta reacción tan incomprensible, pero tan extendida en España".

Miguel Hernández por los balcones...



Córdoba fue la ciudad que vió nacer al grupo Cántico, Córdoba vió nacer a Góngora y fue cómplice de la Generación del 27, de esa Andalucía que piensa y que canta. En estos días Córdoba luce en sus balcones los versos de Miguel Hernández el poeta de Orihuela, Alicante, el poeta del pueblo que también gime, grita y canta.
""El corazón es agua / que se acaricia y canta. / El corazón es puerta / que se abre y se cierra. / El corazón es agua / que se remueve, arrolla / se arremolina, mata".

Una maravillosa experiencia se despliega por una bella y acogedora ciudad, para mí especial, porque en su IES Luis de Góngora aprobé mis oposiciones como docente de secundaria cuando casi alumbraba a sus puertas a mi cuarto hijo entre apuntes y canastilla...

Esta experiencia actividad se recoge en la prensa nacional gracias a la agencia EFE, así en el Día de Córdoba, o e el Diario de Córdoba. Ese golpe de pedal que le da a la vida, otra cosa...

Si todo fuera más humano, si todo fuera otra cosa, todo sería más fácil, todo...

Decisiones personales en política.


El presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha referido al caso Gürtel y ha manifestado que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas "ha tomado una decisión personal", pero que el PP "no ha hecho nada sobre Bárcenas".

"Este señor ha dicho que suspendía su militancia, pero quiero saber si le siguen pagando el abogado y si sigue siendo senador del grupo del PP", ha manifestado Griñán, analizando que esos dos elementos son los que determinan "si el PP ha hecho algo o no ha hecho nada", toda vez que lo único se sabe por el momento "es que quien ha hecho algo es Bárcenas".
¿Hasta qué punto puede permitirse que decisiones personales interfieran en responsabilidades políticas? Lo lógico sería aplicar decisiones políticas para la vida política y decisiones personales para la vida privada... ¿no creen?

10 de abril de 2010

La ironía y la palabra.


Está claro que el uso de la palabra, para la política, para la negociación, es el único arma posible en democracia. Las reflexiones, las propuestas, los gestos incluso de construcción, de colaboración tanto dentro como fuera de los partidos democráticos son elementos fundamentales para el progreso. A veces, un gesto, aunque sea irónico, puede conducir a esa reflexión indispensable.

Jaime Martínez Montero, crítico hoy, rescata una carta nunca enviada, en su artículo de Diario de Cádiz:

"Con profundo pesar hemos recibido la noticia del procesamiento del que hasta hace muy poco fue miembro del Partido Popular Jaume Matas. Si la conducta irregular de cualquier afiliado a un partido produce daño, cuando el tal sujeto ha desempeñado importantes cargos y se ha convertido en una figura de referencia el quebranto originado puede rayar en el desastre. Por ello, ante estos momentos difíciles, el PSOE quiere expresar a todos los militantes y dirigentes del PP su solidaridad y su comprensión por el difícil momento por el que están pasando. Bien conocemos el paño y ya tuvimos ocasión de probar lo amarga que es esa medicina. Por ello, los compañeros del partido adversario saben que les hablamos no sólo desde el corazón, sino también desde el conocimiento de causa."

9 de abril de 2010

Se hace camino al andar...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso.
Antonio Machado


8 de abril de 2010

Cádiz, Costa de la Luz.



Cada día estoy más convencida de que hay que hacer provincia. Este magnífico vídeo del servicio de vídeo de la Excelentísima Diputación de Cádiz, así nos muestra las maravillas de nuestra tierra.

Deshojando la margarita...

Los tapujos se los lleva el levante


Tarifa elimina la prohibición del nudismo en todas sus playas.

PSOE e IU aprueban en solitario eliminar las referencias a las zonas acotadas para el nudismo. Más en Diario de Cádiz.

Estamos convencidos de que Anncaje ha tenido mucho que ver en ganar la batalla al falso puritanismo, acotar zonas, que se demarcan de manera natural en las costas de nuestro litoral es un retroceso nos guste o no. En Cádiz aún, como todas esas polémicas que a diario crecen y se multiplican y se visualizan en el plataformismo gaditano, es un asunto que continúa en vigor.
A Juan José López Jarillo, enhorabuena por la parte que le toca.
La foto es de La Voz.



Griñán es el futuro


"El perfil del presidente y su apuesta por el futuro y el final de la crisis económica ha sido trazada en el pleno del Parlamento por la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, la número dos del Gobierno andaluz, que compareció para explicar la última remodelación del gabinete de Griñán. "El nuevo Gobierno es el ha querido Griñán y un instrumento que expresa su voluntad con una remodelación más adecuada a los nuevos fines y a apuesta la recuperación económica y el cambio del modelo productivo", ha resumido Moreno. La consejera ha vinculado los cambios a la "nueva" etapa económica, a las "oportunidad y al futuro" de la comunidad, aunque también ha precisado que la prioridad del primero y del anterior de Manuel Chaves fue de "choque contra la crisis".

7 de abril de 2010

Obama y la inteligencia política.


Hoy aparecía durante el telediario Obama en pantalla acompañado como de costumbre por Hillary. Hillary Clinton fue su oponente y pudo sacrificarla. Sin embargo, en sus comparecencias aparece siempre como su número dos. De la inteligencia emocional a la inteligencia política. Sin comentarios...

No sé porque hoy me vuelve a la cabeza el artículo publicado en el País sobre el támdem Obama-Clinton. Qué de cosas se preguntó en ese artículo Thimothy Gaston Ash... hoy los dos comparten gobierno...¿complicidad? ¿paradoja?¿supervivencia o éxito?

¿Gürtel o la crisis del PP?

Será el mejor.

"La dirección del PSOE de Andalucía tiene "clarísimo" quienes serán los candidatos para las próximas elecciones municipales de 2011 en las ocho capitales de la comunidad, una decisión que dependerá en última instancia del PSOE federal, según afirmó ayer el vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, quien ha explicado que la Ejecutiva Regional propondrá a los "mejores y no contemplamos que rechacen la propuesta".
La información completa en Diario de Cádiz.
Si es la dirección del PSOE-A quién lo tiene claro... ¿¿?? A esperar al federal.

5 de abril de 2010

El proyecto de Pepe Griñán.


"Ayer, amigas y amigos, os dije que nuestro partido tiene que ser un proyecto ilusionante, que debe ser un partido abierto y ha de ser un partido inclusivo, por eso, dejadme que hoy para terminar me dirija a todos aquellos que están llamados a protagonizar con nosotros la mayoría social de progreso en Andalucía y me dirija a ellos para decirles que los quiero a mi lado para ganar el futuro, a los trabajadores y trabajadoras que cada día sostienen a esta tierra con su esfuerzo, los quiero a mi lado para ganar el futuro, y también quiero a mi lado para ganar el futuro a las mujeres que se han formado mejor que nunca para dejar de estar al final de la fila, como siempre, a esa mayoría ya de hombres que han cambiado su forma de vivir, que ejercen la paternidad, que comparten las tareas del hogar, que concilian, a los intelectuales que vislumbran el tiempo que se avecina y que están dispuestos a defender nuestro estilo de vida generoso, solidario y libre, a los que participan en cualquier asociación, en cualquier empresa colectiva, a quienes saben dedicar parte de su tiempo a los intereses generales, a los empresarios que trabajan por generar riqueza y empleo, a los soñadores que creen en la utopía, y a los realistas que no ponen zancadillas a la utopía, a los jóvenes cooperantes, a los que tienen sensibilidad ambiental, a los que creen en la paz, y a aquéllos que están bien preparados y se esfuerzan en estarlo cada día mejor, a los blogueros, a los mayores que nos conservan la memoria del esfuerzo que hemos realizado los andaluces y las andaluzas y que tienen que aportar tanto a la sociedad, y a quienes hoy viven dificultades económicas, especialmente a quienes más problemas tienen, los quiero a mi lado porque no tengo otro empeño que ganar el futuro para ellas y para ellos, a todos los andaluces y andaluzas que creen que el futuro depende de su propia voluntad les ofrezco un camino difícil, pero, sin duda, un proyecto de confianza y de valores, un proyecto para Andalucía, un proyecto de ilusión y de trabajo, porque si queremos, podemos".

Extracto del discurso de clausura de Pepe Griñán en la clausura del Congreso Extraordinario. Para acceder al contenido completo en la Página Web Oficial del PSOE-A, pincha aquí.

A tu lado, para ganar el futuro, no hay otro camino. Los grandes movimientos se han producido ya, en la Voz Digital.