3 de abril de 2010

Oposiciones de Inspección de Educación.

De acuerdo con la convocatoria, para participar en el proceso selectivo es necesario estar en posesión del título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto, grado o título equivalente; pertenecer a alguno de los cuerpos que integran la función pública docente, y acreditar una antigüedad mínima de seis años como funcionario y una experiencia docente de igual duración.

Las plazas se cubrirán mediante concurso-oposición. La fase de oposición constará de una prueba en la que se valorarán los conocimientos pedagógicos de administración y legislación educativa adecuada a la función inspectora, así como los conocimientos y técnicas específicas para el desempeño de la misma. Esta prueba se dividirá en tres partes: desarrollo de un tema por escrito, exposición oral de otro y análisis de un caso práctico. Los aspirantes a las plazas previstas para los directores no tendrán que someterse a la fase de oposición.  Para más información en la página de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Es una oferta de plazas interesante, pero el modelo de acceso, al que se facilitará la entrada mediante concurso de mérito a los directores no ofrece otras modificaciones en su sistema de acceso. Son pruebas de alto contenido memorístico que seleccionan a inspectores adecuados a un modelo educativo del siglo pasado pero no acorde a los centros del siglo XXI. Más que la memoria, la puesta en práctica, la interpretación y aplicación de la legislación con coherencia y sensatez están por encima de otras cuestiones.

Hace tiempo que se discute la necesidad de la existencia de una prueba que pueda medir las habilidades, actitudes y aptitudes del inspector porque en cierta medida, un inspector es un agente social en los centros. Representante de la Administración por una parte, sus misiones se fundamentan en Supervisar, Evaluar y Asesorar el funcionamiento de los centros. Debe tener habilidades sociales para gestionar conflictos y para observar la puesta en práctica los aspectos legislativos y pedagógicos que generan las normas y debe hacerlo con eficacia y con eficiencia.
Por otra parte, se ha venido constatantando la falta de conocimientos sobre la existencia de planes y programas instaurados por la propia Consejería, como la implantación de plurilingüísmo, LyB o de las tics y la carencia en el manejo de la tecnología como instrumento incluso de trabajo. Siendo estos, sólo algunos aspectos sobre los que los aspirantes debieran mostrar su dominio pero que no se miden ni se demuestran de ninguna manera, y es por lo que debiera replantearse este asunto. Las habilidades sociales o las competencias tecnológicas se pueden medir con tests y pruebas prácticas en la que se usase en tiempo real internet o documentación en formato electrónico y la capacidad para la elaboración de un documento digital por ejemplo, revolucionaría  el procedimiento de acceso a la inspección y dotaría al sistema de los recursos humanos adecuados a la nueva escuela, estas carencias no están contempladas en el procedimiento. 

Es cierto que toda la normativa esta clasificada y es fácil acceder a ella, por tanto su simple memorización no debiera ser la vara de medida. Por otra parte, se facilita a los directores que no han ejercido en su vida estas funciones, el acceso mediante concurso de mérito y sin embargo, a los inspectores e inspectoras que ejercen su trabajo con carácter incidental o interino no se les valoran para nada las funciones desempeñadas. No es que se trate de un agravio comparativo, pero si además de suponer un hándicap en el acceso al puesto, la forma no se adecúa a los nuevos tiempos, obtenemos una plantilla de profesionales que no se ajustan al perfil del inspector de educación acorde a la escuela del siglo XXI.

9 comentarios:

  1. Hola, no se si me puedes aclarar una duda: ¿se puede acceder a las oposiciones de inspección sin ser director del colegio? Soy diplomada en E.I., funcionaria de carrera. Gracias.

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  2. Sí se puede, siendo licenciado, ingeniero, arquitecto o doctor. Un saludo.

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  3. Hola. Yo también tengo una pregunta: se puede opositar con un título de profesor superior de música? Te agradecería enormemente la aclaración de esta duda. Un saludo. Noelia Tineo.

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  4. Con todo el respeto.
    Propones algunas formas de acceso al cuerpo en las que evidentemente los inspectores "accidentales" llevan todas las de ganar, y como todos sabemos, para ser inspector accidental lo único que hace falta es tener un padrino. Citas como ejemplo: "la falta de conocimientos sobre la existencia de planes y programas instaurados por la propia Consejería" . Sin comentarios.
    Propones test de conocimientos sobre tecnología, o pruebas de uso en tiempo real de internet o documentación electrónica. Sinceramente creo que cualquiera que apruebe esta oposición (mas otra anterior al cuerpo de profesores) esta mas que capacitado para adquirir tales habilidades, amen de olvidarse (como por otra parte muchos de los "iluminados por la pedagogía", que la informática es solo una herramienta, un medio, no un fin.
    Por lo que se aprecia en tu blog, como socialista supongo que estaras a favor de la igualdad de oportunidades. Eso es lo que se garantiza con las pruebas de tipo clásico (redacción de informes, temas escritos, exposición oral).
    Espero que reflexiones sobre ello. (los puestos de trabajo pagados con dinero publico y en los que se requiere independencia, deberían estar abiertos a todos los ciudadanos en igualdad de oportunidades)
    Sequiremos en otra ocasión
    Un saludo

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    1. En la última convocatoria, quedaron fuera de las pruebas más de un centenar de accidentales. Posiblemente fuese de tu conocimiento anónimo antes de emitir tu juicio.

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  5. Hola Blanca, no me queda muy claro si hay q acceder a una oposición de inspección de educación sólo si eres ya funcionario o es una oposición específica. Gracias por tu ayudA
    Talia

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  6. Tienes que ser Licenciado, Ingeniero o Arquitectos, con más de seis años como Funcionario de Carrera. Y normalmente los que acceden como "accidentales" cuasisinónimo de interino, es por méritos y por haber superado más de algún ejercicio en oposiciones anteriores.
    Un saludo.

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  7. La titulación Superior de Música es equivalente a una licenciatura, siempre y cuando y según la CCAA que las convoque, se cumplan los requisitos, se puede opositar y si no se superan formar parte de las bolsas. Se debe ser previamente funcionario de carrera docente.

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  8. Hola no se si me podrás ayudar, pero quería saber donde me puedo preparar para acceder al cuerpo de inspección de educación. Ya soy maestra y cumplo los requisitos, pero no se cuando serán y donde encontrar una buena preparación.
    Un saludo. Gracias

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